jueves, 24 de marzo de 2016

Blackthorn "The Rotten Ways Of Human Misery" Avanzada Metallica (1992)


En la escena mexicana de los años '90s cuando las bandas del país estaban influenciadas por las escenas de Florida, la sueca, la inglesa así como la finesa del Old School Death Metal trataban de abrirse paso a través de sus propios medios al no existir estudios así como ingenieros y productores que les produjeran un auténtico sonido demoledor que transmitiera la verdadera esencia de su estilo así como la esencia musical de las bandas, aún así encontramos a bandas que lograron posicionarse con una producción decente ante las producciones extranjeras si bien no igualándolas en el nivel si acercándose mucho ante la influencia de las mezclas y producciones que tenían las labels de otro país. Ahí fue un gran logro de la mítica label Avanzada Metálica quienes con su visión permitieron que los fans del metal extremo del país fueran conociendo más bandas así como algunas hordas nacionales de poco tiempo de formación. Es el caso de la banda de culto Blackthorn quienes con un demo en 1991 se pusieron a las órdenes de la label para dar paso a una de las producciones más emblemáticas de la escena mexicana: "The Rotten Ways Of Human Misery" en 1992.


El track list de ese disco fue el siguiente: 

1.     Throes of Death
2. Gangrene
3. Embryonic Mutilation
4. Criminal Ecstasy
5. Human Abattoir
6. Harrowing Beheading
7. Slow Extinction of Life
8. Traumatic Survival
9. Buried Alive (Underground Agony)


La alineación de 1992 utilizada por la banda estaba conformada por Mark D'Santiago en el bajo, Armando Mondragón en la batería, los maestros Eric Olvera y Guillermo Anaya en las guitarras, mientras que Paul John Mallory (R.I.P. 2013) se hizo cargo de las vocales de todo el disco. Las letras de la agrupación hablaban de la muerte, el sufrimiento, la pobreza, del caos que la humanidad pudiera estar pasando ante los millones de pobres existentes en el mundo, una gran temática de las bandas de aquella época alejada un poco de los tópicos comunes como los asesinatos o mutilaciones de las bandas extranjeras, pero que encajaban perfecto con el estilo de la banda. 

El estilo de la banda se enfocaba en el Old School Death Metal combinado con algunos riffs que rozaban el Black Metal de las escenas europeas haciendo de su sonido algo diferente con respecto a los demás, todas las canciones rozan la brutalidad y la técnica en los riffs de las guitarras dobles con muchos cambios de ritmo dentro de su composición sin llegar a tener pasajes acústicos o instrumentales largos. Las canciones te atrapan desde el inicio con esa tremenda técnica de los instrumentos debido a que despliegan excelentes riffs en todo momento con la adecuada introducción de las voces. 


En verdad que éste disco gozó de buena aceptación en su tiempo ya que formó parte de la discografía con la cual la escena mexicana se daba a conocer, es importante no confundir a ésta banda con una del mismo nombre integrada por mujeres, ya que es justo reconocer la esencia de la agrupación mexicana en todo momento debido a que el full-lenght fue el único que grabó lamentablemente pero que nos dejó como herencia musical para todos aquellos adeptos de los años '90s cuando en el metal extremo se encontraba en todo su apogeo en el mundo y parte de la contribución a esa escena es la grabación de éste disco de 1992. Celebramos su reedición por ser una obra de culto a través de la label Gates Of Hell productions con el mismo arte y diseño.


Aquí algunos links de las piezas del disco.


"Gangrene" 


"Human Abattoir" 


"Harrowing Beheading" 




No hay comentarios:

Publicar un comentario