miércoles, 25 de diciembre de 2019

Lo Mejor del Metal Mexicano 2019

Mejores discos de Metal Mexicano 2019.

Como cada año aquí tenemos algunas de las producciones que nos pudimos elaborar a manera de lista como las mejores grabaciones del Metal Mexicano de éste año que está por terminar. a lista de las bandas incluye grabaciones de larga duración, Ep´s y demos de éste año, así como algunos singles. Es de mencionar que cada año es muy complicado elaborar éste tipo de listas debido a que no podemos enterarnos de todas las grabaciones de las agrupaciones a pesar de estar pendiente de las redes sociales como Facebook, Twitter así como las plataformas de Bandcamp, Spotify y Deezzer. así como el tradicional You Tube. A pesar de ello la labor de investigar los discos se ha hecho con toda humildad y no representa ninguna afectación a las bandas, agrupaciones o solistas que no fueron incluidos en la presente lista, simplemente hasta la fecha no pudimos enterarnos de su grabaciones. Por ello aquí les dejamos la lista sin algún orden de importancia según nuestro punto de vista:



1.- Black Overdive “All Evil”



El profesor Iván nieblas y sus huestes están de regreso con un potente disco de Sludge Stoner Metal hecho en México, con un lanzamiento digital y luego físico en formato CD, la banda capitalina nos enseña lo que es tener madurez y feeling en cada composición de lo que compone éste material. Los temas manejados en las canciones son diversas y lo saben abordar con mucha facilidad, si eres de los que desean escuchar buenos riffs de guitarras pegadizas ÉSTE DISCO ES PARA TÍ. Esperamos que nos sigan sorprendiendo con más conciertos en vivo el próximo año. Estupendo de principio a fin y desde ya uno de los clásicos del metal mexicano contemporáneo. Un excelente material. 



2.- Yeos Band "Azteca´s Revenge" 



En "Azteca´s Revange" se podrá apreciar la profundidad en los arreglos musicales, la fusión de géneros: sinfónico, ópera rock, metal e instrumental con mucho ritmo, incluyendo una gran cantidad de instrumentos como: flautas, oboes, chelo, violas, violines, french horns, timbales, piano acústico y más que han logrado la originalidad de la banda considerándose la única banda de rock con propuesta musical en la década. Grandiosa banda de Tijuana liderada por Salvador Yeo. Mucho ojo a su videoclip "Humano Imperial" 



3.- Cemican ‘In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli



La banda Cemican presentó su nuevo disco “In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli”. Son una banda de Folk Metal con una acertada fusión de las raíces prehispánicas y el Metal. Actualmente el grupo cuenta con más de 9 mil oyentes mensuales en Spotify donde destacan los temas “Guerreros de Cemican”, “La Que Baja de las Estrellas” y “Itlach In Mictlantecuhtli”. Este pasado 23 de agosto la banda lanzó su disco. Desde Guadalajara no entregan un memorable disco que vuelve a convertirlos en unas auténticas leyendas del metal mexicano actual. Por otro lado han transcendido a nivel internacional que están próximos a actuar en el Wacken 2020.




4.- Astaroth "Hailing In The Sign Of Satan" 


Bandísima que toca un Blackened Death Metal que radica en el norte de México y el sur de EE.UU. que saca su primer larga duración. Luego de un Ep en el 2015. Publicado el Septiembre 29, 2019 a través de la plataforma digital bandcamp, ésta agrupación demuestra porque se encuentra dentro del respetable underground del norte del país y del país vecino.

La banda actualmente son: 
Nykretus - Guitar, Vocals Drums, Composition
Luzt Mortem - Rhytm Guitar, Drums, Bass


5.- MORTIGENA "Ashes Of Light"



Una de las grabaciones estrella de la Concreto Records de éste año. Mortigena es una banda proveniente de Chihuahua México, que publicaron "Ashes Of Light", su segundo larga duración. Esta es una banda formada en 1995, justo en una época en la cual el death metal en todo el mundo se encontraba en uno de sus mejores momentos de proyección comercial en inventiva artística; en México, por esos años en el país se encontraban dispersos diversos movimientos musicales del metal extremo, y el metal que proviene del norte del país siempre ha levantado la mano para darse a notar en la escena nacional e internacional, conociéramos a esta excelente banda ya entrados los años 2000 (su primer larga duración es del año 2014), ahora muestran su madurez como banda con éste estupendo disco. 



6.- THE UNHOLY "Enmity".



La nueva ola del Stoner en México parece estar llegando a México. El 12 de mayo de este año se lanzó el esperado disco de la banda mexicana The unholy, proviniendo del sur de la ciudad de México, los riffs de la banda son muy efectivos y densos a la hora de componer haciendo que en vivo la banda tenga mucha aceptación desde el inicio con la gente que los escucha por primera vez y siga manteniendo como fans a quienes ya los han escuchado. La banda con 10 años de actividad son una de las mejores propuestas actualmente, con un sonido groove/stoner cada canción del álbum tiene su individualidad y la hace única.



7.- Ravia "Entre Llamas y Mentiras"



Heavy Metal nacional que parece ser muchas bandas han olvidado practicar pero aquí tenemos la demostración que por éste país aún circulan muchos guerreros medievales dispuestos a darle batalla a otros que enarbolan el metal extremo con las guitarras melódicas y punzantes de los cánones del metal tradicional. Escupen un buen estilo en su Power Metal bastante potente a lo largo de disco que representa su quinto "larga duración"para una veterana banda que viene desde el norte del país con 12 piezas de absoluta demostración de estilo y técnica. Por un lado su madurez y por otro si estilo, así que no te puedes perder a los RAVIA en su trabajo de éste año.




8.- Transmetal "Maldito Rock And Roll"



La banda mexicana pionera del metal en español, este 2019 cumplió 32 años de existencia, una celebración que es digna de aventar la casa por la ventana, el cual hace notar la madurez de una banda que es pionera del sonido fuerte en Latinoamérica y que ha tenido la oportunidad de presentarse en varios lugares del mundo como representante del género. Bajo la producción de Moon Records y el sello La Mazakuata, la banda hace un lanzamiento en CD en una edición de lujo y de igual modo en vinil también en una edición de lujo, pues los mismos músicos creen que este formato ayuda a la calidad de la música y más siendo un disco de metal. Polémico para algunos y normal con el estilo que los caracteriza para otros la banda legendaria vuelve a ponerse al redil de las mejores producciones de éste año.




9.- LA POULE NOIRE "The Bastards Sons Of Lucifer"



Black Metal desde La Piedad, Michoacán esta horda escupe pura blasfemia en sus sonidos, donde la oscuridad está presente, gran banda underground que nos presenta su disco "The Bastard Sons of Lucifer", de lo mejor del 2019 y super recomendable para quienes desean escuchar esos riffs densos y oscuros que acompañan a las hordas actuales del metal oscuro, aquí la adoración al maligno está presente desde el inicio. Un quinteto a los cuales hay que prestarles mucha atención.



10.- DRACONIS NECROMANTORVM “The Ibex Reign On His Mountain Throne”


Un dúo infernal desde Irapuato, Guanajuato que apenas lleva un año de formación y se ha decidido a publicar su primer larga duración, aunque cabe aclarar que no son unos nóveles en esto del Black Metal underground, antes se llamaban Diáspora Exógena (2004-2008) y en el 2008 se identificaban como Glaurung. A partir del año pasado se identifican con el nombre actual y la banda está compuesta por Víctor Hugo Brilanti que toca todos los instrumentos y por Necroprofessor Brilanti en las vocales.

https://silentiuminforestarecords.bandcamp.com/album/draconis-necromantorvm-the-ibex-reigns-on-his-mountain-throne

11.- INFERNAL CONJURATION "Infernale Metallum Mortis"



La Iron Bonehead Productions de Alemania tiene en sus filas a estos demonios mexicano que en un limitado CD de 500 copias nos entregan su primer "larga duración" desde su fundación en el 2006 allí en Tijuana Baja California, una ciudad muy emblemática en cuanto a metal oscuro se refiere, su estilo es un Death Metal con tintes Black a lo largo de sus composiciones que como lleva el título de la banda y del álbum no tiene piedad alguna para los que escuchan su material. Grabado de manera nítida se puede apreciar su infernal estilo al momento de vociferar sus letras. Recomendable.

12.- GORE AND CARNAGE "Crónicas de Carne y Sangre"



Tercer larga duración de estos poblanos que nos traen más sangre y mutilaciones en sus letras y sonidos, desde el año 2005 nos vienen demoliendo las neuronas con todo su arsenal de riff y redobles de batería de principio a fin en todos sus materiales. Recomendables para armar el "slam" y el "mosh pit" en vivo y en directo.



13.- Coventrate (Mexico) - "Roots of all Evil" 2019



Speed/Thrash Metal desde Monterrey, Nuevo León que nos traen su segundo "larga duración" en una demoledora producción publicada de manera independiente donde podemos escuchar sus notables influencias "old school" desde el principio. No cabe duda que desde el norte nos vamos nutriendo más y más de bandas que aportan su "granito de arena" a la calidad del metal nacional que nunca ha quedado a deber desde mi punto de vista y ahora con éste material que nos lo demuestra de principio a fin, les recomiendo sus demás trabajos para que escuchen la evolución y madurez de una banda que espero nos siga sorprendiendo.




14.- Albathroz “Por La Libertad”



Desde Escobedo, Querétaro nos llega éste cruce entre el Speed y el Heavy Metal con un material títulado "Por la Libertad" con unas letras que abordan la religión y la cristiandad nos sorprenden con su trabajo de una banda que desde su reactivación en el 2004 vuelven a estar presentes en la escena nacional con éste notorio trabajo. Recomendable.



15.- Roots Of Rot “God is Money”



Banda desde Ciudad Madero, Tamaulipas unos músicos ya experimentados que incluso participan con otras bandas como The Forensic, los conocí con su demo "Rotten Path" y desde entonces hemos sido vigilantes de sus actuaciones así como su material publicado, con éste su apenas segundo "larga duración" nos vuelven a traer un Death Metal con todo los cánones que caracterizan al genero, han pasado cerca de 15 años desde último trabajo y la espera ha valido la pena. Uno de los referentes del sello American Line Productions del buen Joel morales.



16.- Sacrimoon "Lost in an Endless Delighted Illusion"



Llegó el Depressive Suicide Black Metal para la temporada de invierno, una vez más las hordas nacionales vuelven a dejar constancia de que la música depresiva ambientada de manera tétrica se nos da muy bien como dúo a estos demonios del suicidio, desde el principio vas a quedar atrapado con una soga al cuello donde ya no podrás escapar ante la oscuridad del sonido. Recomendados desde León, Guanajuato un lugar donde siempre se respira el ancestral aroma de las tinieblas.




17.- Fugatta “Tales Of A New Century”



Otra banda de Guadalajara pero ésta tiene en su haber la poderosa combinación del Sinfónico con el Power Metal. Las letras no varían mucho en relación a otras bandas de éste estilo, lo notable de ésta agrupación es la técnica para componer y es que la madurez de una banda fundada en el 2006 nos habla de su empeño de permanecer más de una década en la carretera, ahora como quinteto nos demuestran sus mejores armas musicales para darle forma a un trabajo que les reconocemos en su empeño de hacer de éste subgénero su propia marca personal.



18.- Blasphemathory "War, Blasphemy & Divine Destruction"


Desde la ciudad de México tenemos una horda que nos viene a destrozar las neuronas con su Death Metal infectado de letras malignas. Fundados en el 2018 nos traen su primer larga duración con todo el arsenal que es posible para una banda maligna. Un verdadero descubrimiento insano del underground mexicano por ello no tiene desperdicio,



19.- Mourn Blood "In Ashes Will Born"



Bastardo debut que carga en la sangre el estigma de una herencia maldita. El legado de un sonido ominoso y rancio que conserva las viejas formas adaptadas a una nueva época. De las cenizas nace un mortífero engendro de Classic Death Metal!!

Como referencias: Grave, Entombed (Old), Bolt Thrower, Obituary, Bloodbath



20.- Gilgamesh “Ruinas”/ Jesucristo Mentiroso "Vastum Divinae" Split



Un estupendo split entre estas bandas que nos traen cada quien su estilo particular de metal extremo, por un lado los Gilgamesh que son una de las primeras bandas femeninas del país en tocar metal extremo,siguen en la senda del old school death metal con su tintes doom metal de la vieja escuela. Por el otro lado se encuentra Jesucristo Mentiroso que desde Guanajuato nos despliegan una mezcla entre el Black metal, Death Metal y Grindcore con letras blasfemas. 



https://jesuscristomentiroso.bandcamp.com/album/vastum-divinae-4

21.- Astarot "...of the Old Tree, Sigh of Light, Wind Sadness, Soul Mist..."



Desde Irapuato con una década en su carrera musical, éste demonio proveniente del underground nacional no tiene descanso luego de publicar un demo éste mismo año, ahora vomita en formato CD un nuevo larga duración y eso que lleva 5 años consecutivos haciendo un trabajo por cada año, algo completamente normal si tomamos en cuenta que la oscuridad y la blasfemia nunca tienen descanso. Toca un total y demoledor Black Metal como marca las tendencias de los lugares fríos y deprimentes alrededor del mundo, el soundtrack de la desesperanza y donde no llega la luz parece que es ideal con éste disco. Mucho ojo a toda su discografía. Una década completa dentro de la blasfemia.

https://astarot.bandcamp.com/album/of-the-old-tree-sigh-of-light-wind-sadness-soul-mist


22.- Indepth "The Endless Pursuit"



Como antepenúltima banda de ésta lista tenemos a unos músicos bastante técnicos. Primer full length de los mexicanos INDEPTH. Un agresivo trabajo conceptual de ritmos apocalípticos y persistentes donde se nota el talento, la fuerza y la imaginación. Una brillante pieza de Death Metal Progresivo con arrebato y contundencia donde surgen complejos pasajes melódicos. Atención con esta ascendente propuesta nacional que mezcla perfectamente la vieja y la nueva escuela!!



23.- Remains "Chaos & Light" 


Una banda mexicana que basa sus sonidos en el old school sueco, nos traen su nuevo material con una producción totalmente devastadora y que seguramente hará pedazos todas tus neuronas. Miguel Angeles quien era el guitarrista y cantante de la banda supo cómo orientar a todas sus tropas para hacer de éste disco uno de los más indispensables de lo que al metal mexicano del 2019 se refiere. Se los recomiendo por todas las formas de presentación posibles, tanto físicas como digitales. Seguro escucharemos más de la banda en e año que viene. A seguirles la pista a pesar de que Miguel se nos adelantó en el viaje, falleció el 16 de noviembre de 2019, esperemos su legado continué en la escena del metal mexicano.




24.- CSR "The Collector Of Truths"



"The Collector Of Truths" es el segundo álbum de estudio de la banda considerada una leyenda en México, que lanzó hace 20 años su legendario debut "Reciclando Desesperación", el álbum en español de 1999. En ese año, CRS entra al estudió y graba el álbum mencionado totalmente en español, en el cual compilan los principales temas compuestos desde sus inicios, por lo que ofrecen un abanico de estilos de Death Metal bastante extenso para su época, destacando la calidad de su producción. El nuevo disco es un death metal bastante técnico y con un sonido que se aleja de lo tradicionalmente hecho en México. El sonido contiene la vena de las bandas que influenciaron a Cirrosis (entre otros como Fear Factory, Morbid Angel, Death y Pestilence) ofrecen un sonido natural y muy propio. Discazo que merece estar entre lo mejor.



25.- Capricornus Tenebrarum "Sathanas In Gloriam"




Banda blasfema de Hermosillo, Sonora con un oscuro y demoledor Black Metal con todos con mucha influencia del sonido de bandas del USBM, nos demuestran con su segundo material que las bandas nacionales pueden ser una auténtica revelación en la escena underground mundial, 5 años después de su debut lo han podido demostrar.

https://capricornustenebrarum.bandcamp.com/album/sathanas-in-gloriam



En ediciones EP´s tenemos lo siguiente: 

Cruzificator “Hecatombe” EP


Banda desde Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo con su primer Ep que nos trae una excelente demostración de poder a cargo de estos jóvenes. Un material publicado por la Ablaze Productions nos traen 7 tracks de puro y demoledor Thrash/ Death Metal el cual como sabrán es uno de los híbridos más letales y asesinos dentro del metal extremo, sorprendente grabación que te dejará con un buen sabor de "oídos" ya que por un lado sorprenden con sus influencias old school y por otro lado su juventud como agrupación, éste trio integrado por Romario, Jorge y Edwar hay que seguirles la pista en el año que viene. Sus presentaciones en vivo los avalan como una banda emergente. Material recomendable.


Perpetual Funeral “The Black Night” 



Desde Oaxaca tenemos a esta horda que practican un excelente Doom Black Metal desde sus comienzos como banda. Un quinteto que sabe cómo elaborar esos pasajes densos y repletos de oscuridad en ese híbrido que resulta del cruce de dos estilos que te llevan a la desesperanza y al abismo orillados por 5 entes que componen ésta agrupación. Recomendables absolutamente.

https://mexicansteelprods.bandcamp.com/track/perpetual-funeral-lament



Dreamlord “Eternal Night” 


Desde Cancún, Quintana Roo tenemos a ésta agrupación, sobresaliente en éste EP. Ésta nobel banda practica un Death melódico de tendencias actuales. Fundados en el 2011 estos muchachos sobresalen por la madurez de tener el recorrido de un demo y dos singles, ahora plasman sus ideas en este disco llamado "Eternal Night" con todo el potencial que poseen al grabar con mucha calidad el estilo que practican. 



EDS Estado de Shock “Doctrina de Fe” EP



Banda de Old School Death Metal de Puebla, esta banda nos demuestra que el metal asesino sigue en plena salud. La banda se formo en el año 2016 con Carlos Blaster que tocara en bandas como Polumorphya y Chorchorizer en el bajo y Luis Gotzu de Axxon y Arhath en la guitarra, motivados en hacer un nuevo proyecto donde se fusionaran el Death Metal y el Grindcore a la vieja escuela, invitan a Pepe Planell quien también formara parte en Arhath a tocar la batería, el nombre lo propondría Luis basándose en el libro de Naom Clein -La doctrina del Shock-. Para finales de 2018 sale Armus de la banda dejando unas vacantes, Luis conoce a David King Gore que tocara el bajo en Evil Poetry y Mario quien también tenía experiencia en las vocales con Naglefaroth y Eternal Disgrace. Integrantes del grupo actualmente son Mario en la voz, Luis en la guitarra, David en el bajo e Isaac en la batería.



Genesis of Destruction “Genesis  Of Destruction” Ep



Desde Cuernavaca, Morelos tenemos un potente grupo que practican un  thrash metal con notorias influencias de la vieja guardia y las tendencias actuales. Publicado de manera independiente éste EP en formato digital nos cae bien un buen trago de frescura con las piezas que contiene su trabajo. Apenas fundados hace 3 años ahora demuestran lo que debe ser un trabajo honesto y sin pretenciones con un estilo directo y demoledor.

DEMON DYING "Prisioners Of The Abyss" Ep



Chihuahua presente de nuevo si señor. Otro lanzamiento digital de manera independiente con un buen estilo de Thrash Metal de estos 4 jovenes del norte.


Luzbel “El Retorno a la Oscuridad” Ep



Según los seguidores de antaño siempre han esperado el regreso de los legendarios Luzbel.Esto finalmente llegó con El retorno a la obscuridad (2019), un EP de cuatro canciones inéditas que dejan ver el gran estado en que se encuentra Luzbel compositivamente hablando. El retorno a la obscuridad marca también el reencuentro de Raúl Greñas y Humberto Vázquez, el “nuevo” bajista que a inicios de 2019 se unió a Luzbel debido a la partida de Víctor Nava, quien por cuestiones personales tuvo que hacerse a un lado. Aunque es breve (¡apenas 18 minutos!), El retorno a la obscuridad funciona muy bien para demostrar el actual estado de Luzbel: confirma que sigue siendo una agrupación de gran calado, que no está dispuesta a vivir del pasado, aumentando favorablemente la expectativa de un futuro nuevo álbum.




Rottenness “End Decision” EP



Los veteranos grinders infectados de gore, regresan con una excelente grabación en éste año, lanzado a través de la plataforma de bandcamp y luego en físico, ahora se han dado un tiempo para regresar con nuevos brillos en sus guitarras permitiendo que siga el sonido demoledor e insano que les hemos conocido en vivo y en sus primeras grabaciones. Salud eterna para estos carnales que desde el caribe mexicano nos siguen infectando de sangre y putrición.



Demos del 2019: 
Astarot "Eclipsed Landscape"  Demo 2019



Desde Irapuato, Guanajuato nos llega un demonio en forma de demo luego de tener una década de andar blasfemando desde el underground, antes de publicar su ´ltimo "larga duración" nos dejaron como adelanto éste sobresaliente demo que cruza las esencias del Black Metal, el ambient y el shoegaze. Recomendable.



Purga Demo 2019



Desde Coacalco, Estado de México tenemos a éste cuarteto desplegando Thrash Metal en sus diversas variantes, ya tienen 3 años de haberse fundado y se han animado a lanzar su primer demo.



Stella Violentam DEMO 2019



Un trío que no te dejará indiferente ante el estilo de Black Metal que tocan, material limitado manejan estos demonios así que si quieres conseguir material oficial ponte en contacto con ellos en sus redes sociales y diversas plataformas.



https://stellaviolentiam.bandcamp.com/

Sküll metal Single “I Have No Mouth and I Must Scream”

Una banda desde Mérida, Yucatán que ha estado activa desde el 2006, pero con algunos lapsos de descanso ahora nos presentan un adelanto de su estilo de Heavy Metal.  



Así pues amigos ésto es lo más representativo de nuestro Metal hecho En México. 

1 comentario: