En el segundo álbum de Moonspell, Irreligious, pierden más su ambiente de black metal en favor de más influencias góticas. Sin embargo, Moonspell logra hacer un álbum aún más fuerte que el predecesor de Irreligious, haciendo de este uno de los más importantes.
Es 1996, apenas ha pasado un año desde el álbum debut, Wolfheart, y Moonspell regresó con su segundo LP: Irreligious. Irreligious ha logrado a lo largo de los años un estatus aún más legendario que Wolfheart: incluso hoy en día, la columna vertebral de cada espectáculo en vivo de Moonspell depende en gran medida de los clásicos de este álbum. Sin embargo, ¿Irreligious todavía suena tan innovador como lo hizo en 1996 o la música está fechada y su elogio se basa principalmente en la nostalgia?
Con Irreligious Moonspell experimenta aún más con su sonido característico, extendiendo su núcleo de metal negro más lejos de sus raíces que nunca antes. De este modo, intercambian incluso más black metal por influencias góticas, lo que hace que este álbum se incline más hacia este último, mientras que Wolfheart se inclina más hacia el primero. Por lo tanto, en general, este álbum tiene un ritmo más lento que su primer LP y dedica aún más tiempo a crear su atmósfera pagana. Sin embargo, está claro que lo hacen de manera más efectiva que en Wolfheart, lo que da como resultado un álbum de buen gusto diverso en el que los pasajes lentos cumplen su propósito de atraer al oyente hacia su tema oculto.
Moonspell ve un cambio importante en la alineación de este álbum con Ricardo Amorim reemplazando a Duarte Picoto en las guitarras. Este cambio es notable; ya que los riffs ásperos y crujientes de Wolfheart son menos abundantes, mientras que el desplume atmosférico, los solos de guitarra clímax y los riffs pesados lentos como el de la fatalidad son más comunes. Además de eso, Fernando Ribeiro mejora su juego y mejoró significativamente su canto limpio, manteniendo el tono mucho mejor que hace un año en Wolfheart. Irreligioso se ocupa líricamente de todo tipo de objeciones contra la religión, en las que Fernando Ribeiro varía de brillante a algo cursi. Los teclados y las muestras de Pedro Paixão junto con la implementación de voces femeninas operísticas todavía juegan un papel muy importante en la elección de la atmósfera en este álbum, que funciona muy bien en "Ruin & Misery".
Este álbum se abre magníficamente después de la introducción "Perverse ... Almost religious" con "Opium", que a pesar de su humilde tiempo de reproducción por debajo de 3 minutos tiene la sensación de un clásico instantáneo. Como era de esperar, esta canción fue elegida como el primer sencillo de Moonspell y fue lanzada con un vídeo musical en su día, que vio cómo Moonspell finalmente alcanzó una fama más grande, especialmente dentro de las fronteras portuguesas. El álbum continúa con el oscuro y pesado "¡Despertad!", Que crea un ambiente gótico y desagradable, y tiene a Ribeiro cantando a la perfección durante algunos versos y cambiando en un instante a gritar con toda la fuerza de sus pulmones, donde uno se encuentra involuntariamente asintiendo con la cabeza. junto con la música. Esta atmósfera regresa en varios puntos de este álbum, como en el favorito de la multitud y el álbum "Full Moon Madness", "Mephisto" y "Herr Spiegelmann". Debido a esta atmósfera particular creada en estas canciones, Irreligious en algunos puntos se siente más pesado que su predecesor, a pesar de ser obviamente más lento. "Ruin & Misery", "Subversion" y "Raven Claws" son pistas de oscuras que profundizan en la rareza gótica, con resultados mixtos.
Irreligious marca el último álbum de Moonspell que tiene su sonido "clásico", antes de entrar en una dirección de rock gótico y experimental en sus próximos álbumes. Moonspell aquí está en su mejor momento hasta el momento en su carrera, creando un más que digno, en mi opinión un poco superior, sucesor de Wolfheart. No es de extrañar que incluso después de casi 20 años, canciones como "Opium", "Awake!", "Mephisto" y "Full Moon Madness" siguen siendo las favoritas del público y están incluidas en casi todas las listas de canciones en vivo. Si no has oído hablar de Moonspell antes, pero estás abierto para un álbum pesado en general que experimente con influencias góticas, de black metal y folk, deberías hacerte un favor y echarle un vistazo. Si está familiarizado con el Moonspell más reciente pero aún no ha explorado la parte más antigua de su catálogo, este es probablemente el mejor lugar para comenzar.