El 20 de agosto de 1993 fue publicado el segundo full-lenght de la entidad conocida como BURZUM (aquí hablar de banda o ensamble es utópico), luego de su sorprendente debut en 1992 con su álbum homónimo “Count Grishnackh” como se hacía llamar Varg Vikernes nuevamente sorprendía con lo que más adelante se conocería como Ambient Black Metal o Depressive Suicide Black Metal. Las notas y estructuras de las guitarras utilizadas por Vikernes nos mostraban unos delays y rifs depresivos y tristes así como contrastantes debido a que podían ser pasajes instrumentales largos o rápidos cuando lo necesitaba en sus canciones.
La portada del álbum “Det Som Engang Var” por la Cymophane Productions en 1993. Representa la puerta de Mordor de acuerdo a la literatura de J.R.R.Tolkien en el libro “El Señor de los Anillos”.
Count Grishnackh |
Fue editado por la Cymophane Productions, el álbum Det Som Engang Var (“lo que alguna vez fue” en español) fue un disco que fue bien recibido por los metalheads de la época y aunque no muchos le entendieron al principio debido al estilo de la música, así como la ruda y ortodoxa grabación que se impuso para realizarlo al final fue de los más celebrados y de los materiales infaltables dentro de las colecciones de los antiguos fans del Old School Black Metal. El único integrante del grupo fue de los primeros en tener una agrupación de black metal para grabar discos. Se hizo cargo de todos los instrumentos y de la composición de las letras. Fue grabado en los Grieghallen Studios y producido en conjunto por el mismo Vikernes y el reconocido Eirik “Pytten” Hundvin un productor que supo sacar provecho de las bandas Old School Black Metal con su sonido bien ecualizado en las mezclas. Cabe mencionar que aunque Varg Vikernes no es muy técnico pero supo componer rifs y arpegios de guitarras que sonaban muy adictivas y son rememoradas por muchas bandas de Black Metal de la actualidad, incluso se le menciona mucho como una influencia en las bandas de Depressive Suicide Black Metal.
El track list es el siguiente:
1. "Den onde kysten" ("The Evil Coast") 2:20
2. "Key to the Gate" 5:14
3. "En ring til aa herske" ("One Ring to Rule") 7:10
4. "Lost Wisdom" 4:38
5. "Han som reiste" ("He Who Travelled") 4:51
6. "Naar himmelen klarner" ("When the Sky Clears") 3:50
7. "Snu mikrokosmos tegn" ("Turn the Sign of the Microcosm") 9:36
8. "Svarte troner" ("Black Thrones")
El álbum de Burzum inicia con una buena instrumental para luego dar paso a uno de los himnos de la banda “Key To Gate” la cual posee algunos rasgos característicos de lo que se conocía como Ambient Black Metal. Muy buena composición con los rifs sencillos de la guitarra de Vikernes pero muy potentes con el rasgueo y con los pasajes del mismo instrumento, cabe mencionar que esto sería uno de los signos distintivos de la música de Burzum, así como la voz desgarradora y tétrica del único miembro del grupo. Pero aquí no se perdía la esencia de aquel Black Metal que surgía en aquellos años. El nivel que mostraba al inicio era alto desde el principio del álbum. Esta canción te enganchaba prácticamente al disco.
Otro tema que a la larga sería uno de los himnos del grupo y del Black Metal es la titulada “Lost Wisdom” la cual a ritmo semilento inicia pero con un rif muy bien trabajado y rayando en lo adictivo por su sonido. No es nada sobresaliente debido a su sencillez pero eso precisamente lo hace disfrutable a lo largo de la canción. La voz de Vikernes en Burzum con las letras es devastadora con su grito con toda la furia posible que le fue permitido hacerlo en esos momentos. Esta canción bien que lo demostraba. Rifs muy épicos rememorando una batalla y que asemeja a una marcha de los vikingos caídos en batalla, cabe mencionar que ésta temática es de las más recurrentes en los temas de Burzum.
Luego de dos buenas instrumentales en el disco caracterizados por el piano y sintetizador así como pasajes de guitarra con arpegios muy tétricos, Varg Vikernes se centra en lo que es el Black Metal más tradicional con la pieza “Snu Mikrokosmos Tegn” (“La vuelta a la señal del microcosmos” en español) una verdadera demostración del Old School Black Metal de esos tiempos con los rifs de guitarra veloces y brutales, tocados en escalas que hacen agudo como un zumbido el sonido de las mismas, esta pieza rememora a las bandas Bathory y Von con su propio estilo. Muy buena ecualización para apreciar la brutalidad del sonido de todos los instrumentos.
La Cymophane Productions la editó en una edición limitada a 950 copias en una edición jewel case. Un año más tarde en 1994 la Misanthropy Records la reeditó pero en formato digipak con un diseño diferente al interior del booklet. En el 2005 la misma label también la reeditó pero en formato vinilo de lujo. De ahí se ha reeditado por la Somber Music de Brasil en cd y digipak, así como por la label Back On Black en formato vinilo en el 2005, 2008 y en el 2013 todos con muy buen diseño interior respetando el diseño original del álbum.
Luego de la publicación de este disco se esperaba mucho más de ésta entidad ya que se había relacionado mucho con el miembro y fundador de Mayhem Oystein Aarseth “Euronymous”, es decir ya formaba parte de lo que se llamó “Inner Circle” o Black Metal Mafia, ya incluso había entrado a grabar las pistas de bajo para el álbum debut de esa banda así como la firma de un contrato para que el próximo disco de Burzum saliera en la Deathlike Silence de Euronymous. Sin embargo situaciones escabrosas y de tintes vandálicos(menos para Vikernes quien las consideraba como un deber de todo “guerrero vikingo”) pusieron en entredicho la carrera de esta entidad. La quema de iglesias que se le atribuyó a Vikernes lo llevó a que nunca se presentará en vivo ninguna de éstas piezas del álbum, ya que la policía noruega ya lo consideraba como sospechoso pero aún no tenían pruebas en su contra. Todo esto culminó con el suceso del asesinato de Euronymous en manos de Count Grishnackh y a su posterior encarcelamiento. Todo esto no disminuyó el reconocimiento en absoluto el trabajo musical aquí presentado.
Espero que la reseña sea de tu agrado y te permita ver a Burzum como una entidad musical más que una imagen relacionada con otras situaciones. Compren el disco e cualquiera de sus formatos. Hasta la próxima.
Burzum "Key To Gate"
Burzum "Lost Wisdow"
Burzum "Snu mikrokosmos tegn"