viernes, 23 de octubre de 2015

Burzum "Det Som Engang Var" Cymophane Prods (1993)


El 20 de agosto de 1993 fue publicado el segundo full-lenght de la entidad conocida como BURZUM (aquí hablar de banda o ensamble es utópico), luego de su sorprendente debut en 1992 con su álbum homónimo “Count Grishnackh” como se hacía llamar Varg Vikernes nuevamente sorprendía con lo que más adelante se conocería como Ambient Black Metal o Depressive Suicide Black Metal. Las notas y estructuras de las guitarras utilizadas por Vikernes nos mostraban unos delays y rifs depresivos y tristes así como contrastantes debido a que podían ser pasajes instrumentales largos o rápidos cuando lo necesitaba en sus canciones.

La portada del álbum “Det Som Engang Var” por la Cymophane Productions en 1993. Representa la puerta de Mordor de acuerdo a la literatura de J.R.R.Tolkien en el libro “El Señor de los Anillos”.

Count Grishnackh 
Fue editado por la Cymophane Productions, el álbum Det Som Engang Var (“lo que alguna vez fue” en español) fue un disco que fue bien recibido por los metalheads de la época y aunque no muchos le entendieron al principio debido al estilo de la música, así como la ruda y ortodoxa grabación que se impuso para realizarlo al final fue de los más celebrados y de los materiales infaltables dentro de las colecciones de los antiguos fans del Old School Black Metal. El único integrante del grupo fue de los primeros en tener una agrupación de black metal para grabar discos. Se hizo cargo de todos los instrumentos y de la composición de las letras. Fue grabado en los Grieghallen Studios y producido en conjunto por el mismo Vikernes y el reconocido Eirik “Pytten” Hundvin un productor que supo sacar provecho de las bandas Old School Black Metal con su sonido bien ecualizado en las mezclas. Cabe mencionar que aunque Varg Vikernes no es muy técnico pero supo componer rifs y arpegios de guitarras que sonaban muy adictivas y son rememoradas por muchas bandas de Black Metal de la actualidad, incluso se le menciona mucho como una influencia en las bandas de Depressive Suicide Black Metal.

El track list es el siguiente:  

1.     "Den onde kysten" ("The Evil Coast") 2:20
2. "Key to the Gate"   5:14
3. "En ring til aa herske" ("One Ring to Rule") 7:10
4. "Lost Wisdom"   4:38
5. "Han som reiste" ("He Who Travelled") 4:51
6. "Naar himmelen klarner" ("When the Sky Clears") 3:50
7. "Snu mikrokosmos tegn" ("Turn the Sign of the Microcosm") 9:36
8. "Svarte troner" ("Black Thrones")




















El álbum de Burzum inicia con una buena instrumental para luego dar paso a uno de los himnos de la banda “Key To Gate” la cual posee algunos rasgos característicos de lo que se conocía como Ambient Black Metal. Muy buena composición con los rifs sencillos de la guitarra de Vikernes pero muy potentes con el rasgueo y con los pasajes del mismo instrumento, cabe mencionar que esto sería uno de los signos distintivos de la música de Burzum, así como la voz desgarradora y tétrica del único miembro del grupo. Pero aquí no se perdía la esencia de aquel Black Metal que surgía en aquellos años. El nivel que mostraba al inicio era alto desde el principio del álbum. Esta canción te enganchaba prácticamente al disco.

Otro tema que a la larga sería uno de los himnos del grupo y del Black Metal es la titulada “Lost Wisdom” la cual a ritmo semilento inicia pero con un rif muy bien trabajado y rayando en lo adictivo por su sonido. No es nada sobresaliente debido a su sencillez pero eso precisamente lo hace disfrutable a lo largo de la canción. La voz de Vikernes en Burzum con las letras es devastadora con su grito con toda la furia posible que le fue permitido hacerlo en esos momentos. Esta canción bien que lo demostraba. Rifs muy épicos rememorando una batalla y que asemeja a una marcha de los vikingos caídos en batalla, cabe mencionar que ésta temática es de las más recurrentes en los temas de Burzum.



Luego de dos buenas instrumentales en el disco caracterizados por el piano y sintetizador así como pasajes de guitarra con arpegios muy tétricos, Varg Vikernes se centra en lo que es el Black Metal más tradicional con la pieza “Snu Mikrokosmos Tegn” (“La vuelta a la señal del microcosmos” en español) una verdadera demostración del Old School Black Metal de esos tiempos con los rifs de guitarra veloces y brutales, tocados en escalas que hacen agudo como un zumbido el sonido de las mismas, esta pieza rememora a las bandas Bathory y Von con su propio estilo. Muy buena ecualización para apreciar la brutalidad del sonido de todos los instrumentos.

La Cymophane Productions la editó en una edición limitada a 950 copias en una edición jewel case. Un año más tarde en 1994 la Misanthropy Records la reeditó pero en formato digipak con un diseño diferente al interior del booklet. En el 2005 la misma label también la reeditó pero en formato vinilo de lujo. De ahí se ha reeditado por la Somber Music de Brasil en cd y digipak, así como por la label Back On Black en formato vinilo en el 2005, 2008 y en el 2013 todos con muy buen diseño interior respetando el diseño original del álbum.


Luego de la publicación de este disco se esperaba mucho más de ésta entidad ya que se había relacionado mucho con el miembro y fundador de Mayhem Oystein Aarseth “Euronymous”, es decir ya formaba parte de lo que se llamó “Inner Circle” o Black Metal Mafia, ya incluso había entrado a grabar las pistas de bajo para el álbum debut de esa banda así como la firma de un contrato para que el próximo disco de Burzum saliera en la Deathlike Silence de Euronymous. Sin embargo situaciones escabrosas y de tintes vandálicos(menos para Vikernes quien las consideraba como un deber de todo “guerrero vikingo”) pusieron en entredicho la carrera de esta entidad. La quema de iglesias que se le atribuyó a Vikernes lo llevó a que nunca se presentará en vivo ninguna de éstas piezas del álbum, ya que la policía noruega ya lo consideraba como sospechoso pero aún no tenían pruebas en su contra. Todo esto culminó con el suceso del asesinato de Euronymous en manos de Count Grishnackh y a su posterior encarcelamiento. Todo esto no disminuyó el reconocimiento en absoluto el trabajo musical aquí presentado.


Espero que la reseña sea de tu agrado y te permita ver a Burzum como una entidad musical más que una imagen relacionada con otras situaciones. Compren el disco e cualquiera de sus formatos. Hasta la próxima.


Burzum "Key To Gate" 


Burzum "Lost Wisdow" 


Burzum "Snu mikrokosmos tegn"

viernes, 16 de octubre de 2015

Summoning "Lugburz" Napalm Records (1995)


En 1995 salia el primer full lenght de una banda originaría de Viena, Austria que vendría a reafirmar que las bandas europeas en el subgénero del Black Metal tenían una creatividad oscura que necesitaba ser plasmada en un cassette, disco o vinilo ya sea como maqueta o como producción profesional. Así iniciaba su recorrido la banda SUMMONING. Que en ese entonces ya había publicado varios demos y había sacado dos split con distintas bandas de Austria en lo que se llamó “Austrian Black Metal Syndicate” donde estarían bandas como Abigor, Pervertum, Trifixion y otras.

La banda que originariamente era un trío maligno, que quedaría convertida en una dupla infernal más adelante, la banda liderada por los miembros Silenius quien se haría cargo del bajo, las segundas voces y partes del teclado; Protector quien estaría a cargo de las voces malignas principales, partes del teclado y las guitarras; por último estaría Trifixion of The Horned King quien estaría tras la batería en ésta grabación(la cual por cierto sería su última participación con el grupo). Así la horda crearía a base de sus demos pasados una de las obras del underground muy recordadas hasta hoy por los metalheads de esos años y de los años recientes también ya que su sonido se asemeja mucho a las bandas de pagan y folk black metal de hoy en día sólo que con letras y sonidos más crudos y oscuros.











Su estilo encajado en un principio como Epic Black Metal por sus letras que contaban historias del libro “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien, del ocultismo, de la era medieval y de la naturaleza. Aunque también muchas revistas, magazines así como los mismos fans los encajaron como Atmospheric Black Metal por sus largos pasajes de teclados en cada una de sus composiciones. En este disco el cual se compone de 11 canciones nos demostraban que su estilo y creatividad les rendiría mucho más a través de una gran carrera. Todas las piezas conservan una oscuridad basada en la producción y en la mezcla además de que se capturó la esencia tenebrosa la momento de grabar este trabajo, que como ya hemos mencionado su nutrió de los distintos demos y splits que la banda grabó antes de culminar con este álbum, muchas de las piezas de los demos fueron regrabadas en mejor calidad y arreglo para dar vida al disco. Así con este material la banda daba un paso firme y contundente en el underground.


Salió publicado un 10 de marzo del año 1995 a través de la Napalm Records de Austría que ya había empezado a publicar obras de las bandas del llamado Austrian Black Metal Syndicate. En ese año le tocó el turno a Summoning que no defraudó a nadie con la publicación de su primer trabajo. Como te habrás dado cuenta aquí se respira mucha literatura del J.R.R. Tolkien sólo el nombre del disco escrito en el lenguaje que inventó el autor significa “La Torre Oscura”. Así la banda crearía a partir de estas letras su sonido que se consideró novedoso en su tiempo y le llevó a tener muchos fans por todo el mundo como hoy en día.


Una de las piezas que llama la atención es la titulada “Flight Of The Nazgul” que inicia con un rif sencillo de guitarra para dar paso a las vocalizaciones de los dos “cerebros” de la banda, el sonido de una pieza de Old School Black Metal con buenos arpegios y rifs de guitarra te adentraban a las historias de la canción, pero luego la calma venía llegando el tercer minuto de la pieza con un largo pasaje de teclados atmosféricos una pieza brillante que culminaría de nuevo con los rifs iniciales de ésta canción. Sin duda una gran idea concebida a partir de la creatividad del grupo.

Otra pieza que sin duda disfrutarás es a titulada “Where Winter Forever Cry” una canción totalmente del Old Black Metal que aún conservaban las bandas de aquel entonces, totalmente oscura en los rifs y en la atmósfera creada a partir del uso de las guitarras, bajo y batería. Rápida como debe tocarse en el subgénero. Muy maligna cuando combinan las dobles voces de Silenius y Protector. En apariencia una pieza sencilla pero de exquisita oscuridad para todos los fans del Black metal.



Una pieza más que destacaríamos en éste trabajo es la épicamente titulada “Raising with the Battle-Orcs” otra canción llena de pasajes de los libros del autor J.R.R.Tolkien con los instrumentos sonando de manera sencilla pero a buena velocidad lo que los hace poderosos al mismo tiempo, destaca mucho los rifs, arpegios y delays de las guitarras de Silenius en todo momento que nos llevan a hacernos adictos al sonido que desprenden los instrumentos de 6 cuerdas en este disco. Gran nivel de la banda para componer piezas de ésta magnitud.

En fin que el primer trabajo de Summoning no te va a defraudar, se reeditó en formato CD y cassette en el 2002 por la label Iron Records, en el 2007 por la Napalm Records nuevamente, en ese mismo año salió una edición en vinilo a cargo de Temple Of Darkness Records. La Icarus Music de Agentina la reeditó en el 2011 en CD y finalmente la Napalm Records en el 2013 editó un doble vinilo de este álbum. Una pieza verdaderamente esencial del underground que se manejaba en el primer lustro de los años 90´s. Espero que esta reseña te haga adquirir el álbum. Hasta la próxima amigos y amigas del blog.


SUMMONING "Lugburz" full album 1995

miércoles, 14 de octubre de 2015

Nightfall "Macabre Sunsets" Holy Records (1994)


Es el segundo trabajo de la banda griega NIGHTFALL contemporánea de sus compatriotas griegos de Septic Flesh, Necromantia, Varathron y Rotting Christ. Quienes ya habían aparecido en escena para resaltar a la escena de aquel país. Por supuesto que igual le precedía un gran cartel ya que en 1992 habían publicado su primer trabajo titulado “Parade Into Centuries”(Holy Records) lo cual les llevó a tener un gran reconocimiento y un gran cartel por Europa como banda reconocida.

La Holy records de Francia les volvió a editar un trabajo en el cual la creatividad de la banda se escuchaba desde el inicio de la primera pieza. Fue grabado entre junio y septiembre de 1993 en los M.L. Studios de Atenas, Grecia. Fue mezclado por Didier Chesneau en la Sonic Contact de Francia. Todos los arreglos de las piezas estuvieron a cargo del líder de la banda Efthimis Karadimas en esta ocasión la banda estuvo integrado por el ya mencionado visible dirigente de la agrupación en las vocales, parte de las guitarras, bajo, teclados, partes orquestales y las letras. Demostrando una gran creatividad. En tanto en Mike Galiatsos y Christian Adamou estuvieron en las guitarras, Kostas Savvidis en la batería y George Aspiotis en teclados y pianos. Así con esta alineación la banda dio un paso más en la consolidación como fuerza de élite en el ambiente underground de Grecia y de parte de Europa.






























En lo particular son 3 piezas que les puedo recomendar de esta excelente banda son la primera pieza titulada “ΗΠΟΛΙC EAΛΩ (Odious)” con una muy buena mezcla de black, death y doom metal sobretodo en el tratamiento de las guitarras y las voces de la banda. Hacen de esta canción un absoluto disfrute a pesar de su corta duración. Otra pieza que en lo personal es un absoluto disfrute de esta banda griega es la titulada “Bitterness Leads Me to My Savior Death” con esa grandiosa mezcla de los estilos Black, Death y Doom Metal aderezada con pasajes sinfónicos así como orquestales por los miembros de la banda. Es para que te des una idea de la creatividad de los artistas del underground de antaño. Una última pieza para destacar es la titulada “Mother of All Gods, Mother of Mine” un verdadero himno de la banda con todo su poder creativo para sorprenderte con esta gran pieza de grandes orquestaciones por parte de los integrantes.

Este gran trabajo también se editó en formatos cassettes y vinilo con un sorprendente diseño. Lamentablemente no se ha reeditado por ninguna label por lo que se hace difícil conseguirlo nuevo a menos que sea en segunda mano este trabajo. Vale la pena tenerlo sin duda, son una gran banda que merece reconocimiento del que tienen.


Este álbum contiene 9 tracks, el listado de canciones es el siguiente: 

"(Odious)" 
"Precious/ All My Love Is Lost" 
"As Your God Is Failing Once Again" 
"Macabre Sunsets / Love Song for a Black Soul" 
"Bitterness Leads Me to My Savior Death" 
"Mother of All Gods, Mother of Mine" 
"Poetry of Death" 
"Enormous / The Anthem of Death" 
"As Your God Is Failing Once Again"


Éste disco titulado sombríamente "Macabre Sunsets" pertenece a la galería de clásicos del metal griego underground junto a los discos de Rotting Christ "Passage To Arcturo", Necromantia "Scarlet Evil Witching Black", Varathron "His Majesty At The Swamp" y Septic Flesh "Esoptron" que lograron colocar la escena griega en la categoría de culto por parte de aquellas bandas que nos siguen sorprendiendo por su calidad de grabación realizada así como las emblemáticas canciones que nos entregaron en cada álbum que forman parte del soundtrack de las vidas de muchos metalheads de los años '90s. Una enorme demostración de riffs adictivos, de rasgueos de guitarra muy bien ejecutados, así como una batería demoledora. Los NIGHTFALL nos demostraron que con habilidades musicales se puede pasar a la inmortalidad aunque sea desde el underground, por ello los recordamos con éste enorme disco que nos ofrecieron en 1994. 

Les dejo algunos links del disco "Macabre Sunsets" de los griegos. 


"Odious" 


"Bitternes Leads Me To My Savior Death" 


"Mother Of All Gods, Mother Of Mine"

Salve la escena griega del underground de los años '90s.

jueves, 1 de octubre de 2015

Black Dawn "Blood For Satan" Necropolis (2001)



Es el primer y único full-lenght de la banda originaría de Nurmo, Finlandia llamada Black Dawn que se publicó en el 2001. Antes habían publicado 3 demos “War Against Christians Demo” 1993, el “Dead Metal Demo” en 1996, y “Blood for Satan Demo” en 1998. Además éste resultó ser su segundo cambio de nombre ya que antes de llamarse así se nombraban Nocturnal Feast durante el periodo de los años de 1992 y 1993, de los meses finales de 1993 al 2002 se conoció como Black Dawn que fue con la que publicó éste trabajo. A partir del año 2003 se cambio el nombre True Black Dawn debido a una demanda de una banda de Black Metal pero originaria de los EE.UU.

La banda finesa editó este gran y oscuro trabajo a través de la label Necropolis Records de Francia el cual contó con algunas piezas de su último demo así como nuevas composiciones de lo mejor del Black Metal Fines, ésta masterpiece tuvo 10 piezas blasfemas de puro poder en las guitarras, batería y la potente voz del frontman. La banda estuvo integrada como cuarteto con el siguiente line up, en primer lugar estuvo en el bajo Anzhaar, en las poderosas y blasfemas vocales Propeth Hoath Troath, en las guitarras  Gaunt y en la batería demoledora Caauldron. Una verdadera horda de la oscuridad con la misión de expandir la palabra blasfema para todos los fans del metal underground.

El track list del disco fue: 
1. Pitbound (The 4th Trial Of Acolyte) 02:01
2. A Hymn To Grand Darkness (The Creed of Hoath) 02:41
3. Of Blackest Witchcraft (The Hoath Manifesto) 04:50
4. Enemy Of The Day 04:21
5. Graverape Ritual 02:46
6. A Horned Moon Rising 03:57
7. Blood For Satan 02:02
8. To Haunt And To Feed 03:05
9. When The Shadows Become Flesh 01:02
10. Within Ye Woods, Before Ye Throne 06:12



Algo verdaderamente blasfemo había de salir ante la formación de miembros de otras bandas como Thrones Of Dawn, Enochian Crescent y And Oceans. Una verdadera fuerza maligna desde Finlandia en todas las 10 canciones llenas de temas referentes a la oscuridad. Desde la primera pieza inicial titulada ya estás apabullado con las guitarras y la demoledora batería en la composición titulada como “Pitbound (The 4th Trial of Acolyte)”. Ya son los primeros acordes y ya estás hipnotizado por toda la demolición que traen en su estilo estos acólitos del mal.

Otra verdadera pieza de poder con todo el arsenal maligno que desprenden los instrumentos de la banda es la titulada “Of Blackest Witchcraft” con una oración al inicio de la composición en referencia a las creencias de las personas. Bien ejecutada en los cambios de ritmos y blastbeast de los todos integrantes de la agrupación. Ésta canción es de mis favoritas de éste trabajo por el tratamiento que le dan a las guitarras y sus cambios de ritmo.



La última pieza que me gustaría recomendar del álbum es la que lleva por título “To Haunt and to Feed” otra excepcional forma de blasfemia auditiva con todos los cánones que marca el Black Metal, aquí no hay tiempo para la melodía sino sólo para la brutalidad en los instrumentos, A pesar de su corta duración es de las más disfrutables y memorables del disco. Seguramente será de tus favoritas del Black Metal finés. 

Para finalizar este breve homenaje a una masterpiece del underground me limito a señalar que es de los mejores discos que se han presentado en el nuevo siglo conmemorando a los grandes del Inner Circle Noruego y de su país natal, solamente éste disco los catapultó como verdaderos referentes del subgénero tanto que inmediatamente tuvieron seguidores en todo el mundo que se empezó a buscar todo lo relacionado con el grupo. Aquí sentencio no es un  proyecto sino una banda total al 100% que no defraudará a quienes los escuchen.

Date una oportunidad de escuchar el trabajo de la banda Black Dawn y ya no habrá vuelta atrás en tu percepción sobre lo que imaginas escuchar, te aseguro que te volverás fan de la agrupación finesa terminada la primera canción, como hemos mencionado éstas ante uno de los mejores trabajos del siglo nuevo. Hasta la próxima reseña del underground amigos y amigas.


Todo el disco completo de la primera y única obra maligna de los antiguos fineses llamados Black Dawn publicada en el 2001.