jueves, 27 de noviembre de 2014

Bolt Thrower "War Master" (1991)



Corría el año de 1986 en Inglaterra se gozaba de una escena muy poderosa en calidad musical en lo que ha metal extremo se refiere, las bandas Carcass, Napalm Death y otras habían posicionado al death metal en un lugar privilegiado en las listas de popularidad. En Coventry no era la excepción desde aquel año se formó una de las agrupaciones más emblemáticas de aquellos años. la banda BOLT THROWER(La banda toma su nombre de un arma del popular juego de mesa de estrategia Warhammer Fantasy Battle.) surgía para posicionarse como un referente primero como exponente del Grind Death y posteriormente como una banda de Death Metal. 

En sus inicios estuvieron en el sello Vinyl Solution especializado en Hardcore y Punk(parte de la historia de la banda nos cuenta que durante un concierto de esos estilos se conocieron algunos de los futuros integrantes de la banda) pero no les agradaba estar en él debido al pérfil de la label, la poca promoción que hacían de ellos y a la ecualización con la que se grababan sus primeros demos, de ahí partieron al sello de metal extremo por excelencia de aquellos años: Earache Records, quienes con su producción los llevaron a desarrollar un estilo venerado en el metal extremo. 

Luego de sus dos primeros discos titulados "In Battle There Is No Law"(1988) y "Realm Of Chaos(Slaves To Darkness) (1989) con un estilo basado en el deathgrind lo que los catapultó como una banda referente del metal extremo en esos años. Tuvieron muy buenas críticas y aceptación de su estilo que le permitió un estatus privilegiado junto a otros grandes de la época. Así llegamos a febrero de 1991 cuando salió el tercer larga duración de la banda titulado "War Master" con un demoledor estilo de death metal de principio a fin que la banda pudo convertir éste trabajo en una "masterpiece" del subgénero. Editado en formato vinilo de 12"(33⅓ RPM) por la label Earache Records se lanzó al público de ésta manera. 


La alineación que grabó éste grandioso álbum que poseía un potente sonido en la grabación fueron en primer lugar Andrew Whale en la batería, Gavin Ward (fundador) y Barry Thompson (fundador) en las demoledoras guitarras, la bajista Jo Bench(así es, la fuerza femenina en el pulso de la agrupación), finalmente en las poderosísimas vocales se encontraba Karl Willets. Éste quinteto nos ofreció uno de los mejores trabajos de una banda de metal extremo de la historia un disco sin nada de fisuras en su producción y en la composición de las piezas de la banda.



En primer lugar destacaría que en el lado A se encuentran las piezas "1.Intro... Unleashed (upon Mankind)", "What Dwells Within", "The Shreds of Sanity" y 4."Profane Creation" en tanto en el lado B tenemos los tracks titulados:"Final Revelation", "Cenotaph", "War Master", "Rebirth of Humanity" y "Afterlife". Haciendo una duración de 41 minutos de puro y poderoso Death Metal de alto calibre de los ingleses. Una producción que estuvo a cargo de la misma banda, grabado durante septiembre de 1990 en los Slaughterhouse Studios. La portada estuvo a cargo del antiguo diseñador de Games Workshop resultando muy similar la portada a la del disco "Realm Of Chaos" de 1989.



Primeramente destacaría la pieza titulada "What Dwells Within" donde a todo galope con las poderosas guitarras nos dan una muestra de su estilo en el segundo track del disco. Estupendo el trabajo de la ecualización donde se puede apreciar el bajeo de la grandiosa Jo Bench. Todo esto aderezado con la demoledora batería y la potente voz de Willets a lo largo de la pieza.


Bolt Thrower "What Dwell Within"

Enseguida destacaría la pieza "Profane Creation" que con su ritmo semilento y ralentizado al inicio de la composición permite el lucimiento de la cavernosa voz de Willets, las guitarras marcando muy bien el ritmo junto a la batería, permitiéndose un solo en el minuto 1:48 algo no muy común en una pieza de Death Metal old school. Seguidamente dan paso a la velocidad luciéndose en esta parte el doble bombo de la siempre excelente batería. Una muestra de puro death metal.


Bolt Thrower "Profane Creation"

Destacaría como última pieza la que da título al disco "War Master" una poderosa demostración de su estilo con las guitarras rapidísimas siguiendo las letras de Willets en cada estrofa de la composición, un verdadero himno del estilo Old School Death Metal en todo el sentido musical. Estupenda pieza y una de las clásicas de la banda. Vuelve a destacar el estupendo rif de los guitarristas a mitad de la pieza que empieza a ser melódico y termina demoledoramente. Estupendo track


Este trabajo fue editado en formatos cassettes y CD por la Combat Records, bajo licencia de la Earache Records primeramente y luego la misma label editó en esos formatos el trabajo. En 1995 se reedito por la Earache y por la Metal Mind de Polonia, en el 2009 por la Painkiller Records y en 2013 por la Earache pero en un lujoso formato vinilo,

Así tenemos un gran trabajo de la escena Old School Death Metal que a permanecido como uno de los emblemas y uno de los clásicos del estilo. Espero te permitas tenerlo en los formatos originales que se hayan editado para tu colección que no debe estar sin la discografía de ésta grandiosa banda llamada Bolt Thrower. Hasta la próxima amigos y amigas.


 ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario