viernes, 28 de noviembre de 2014

Massacre "From Beyond" (1991) Earache Records


Corría el año de 1990 y la escena de metal extremo mundial centraba su atención en el movimiento underground de Florida, EE.UU. aunque igual en Inglaterra, Suecia y Alemania. Pero como uno se podrá imaginar las bandas demostraban su creatividad en lo musical para diferenciarse del resto y darse a conocer ante la escena mundial del metal. Los miembros de MASSACRE habían pertenecido a diversas bandas en años anteriores como Death y algunas más habían publicado un demo que circuló muy limitadamente titulado "The Second Coming" ese mismo año. Durante el mismo año ficharon para la label Earache Records para dar paso a la grabación de su primer larga duración. 

Así en poco más de tres meses aproximadamente grabaron lo que sería su opera prima titulada "From Beyond" que sorprendería a propios y extraños por su estilo en el metal extremo y la calidad en la composición de sus piezas. Salió publicado un 1 de julio de 1991 a través de la label Earache Records con quienes habían fichado un año antes. La obra musical constaba de 9 piezas de puro y demoledor Old School Death Metal en formato vinilo primeramente y posteriormente en CD ese mismo año. Un lujoso vinilo de 12" grabado a 33⅓ RPM, que a la primera escucha suena potente para destruirte las neuronas. La duración de éste trabajo es de 38 minutos. El estilo de la banda tiene su fuerza en los poderosos rifs de guitarra del maestro Rick Rozz, el bajeo contundente de Terry Butler, la demoledora batería de doble bombo del gran Bill Andrews y como signo distintivo la tonalidad de la voz de Kam Lee, imagino que como cuarteto jamás pensaron en la trascendencia y el estándar alcanzado con éste trabajo.





























La banda había adquirido experiencia con la agrupación de Chuck Schuldiner en el disco "Leprosy" de 1988, ésto redituó en explorar sus habilidades musicales que demostraron en la grabación de su álbum debut. El disco viene en vinilo de color negro, en el lado A se encuentran las piezas "Dawn of Eternity", "Cryptic Realms", "Biohazard" y "Chamber of Ages, en tanto en el lado B del disco tenemos las canciones "From Beyond", "Defeat Remains", "Succubus", "Symbolic Immortality" y finalizan con "Corpsegrinder" una canción que se asemeja mucho a a una pieza de la banda de Schuldiner pero que la banda ha aclarado que es una regrabación de un viejo demo. Así las piezas que fueron grabadas por el ingeniero de sonido Scott Burns, producido y mezclado por Colin Richardson en los Morrisound Studios en Tampa, Florida. La portada estuvo a cargo del gran artista Ed Repka quien ideó el diseño en base a una historia corta del autor de culto H.P. Lovecraft puros pesos pesados en sus respectivos puestos como verás. También se editó en formato CD con el mismo cover art que se publicó en un tiraje de 1500 copias aproximadamente, es decir una versión "very hard to find" actualmente. 



La primera canción que recomendaría es la inicial titulada "Dawn Of Eternity" donde entran con un buen ensamble de rifs y poderosos golpes de la batería así como una cavernosa gutural de Kam Lee en los minutos iniciales de la composición. Una pieza adictiva en todos los sentidos de creatividad del metal extremo que poseían estos músicos en su primer álbum, en verdad se demostraba bastante experiencia en la composición de ésta canción que es uno de sus himnos  y probablemente del subgénero del Death Metal 


Massacre "Dawn Of Eternity"

Como siguiente track destacaría la que se titula homonimamente "From Beyond" si la que lleva el título del disco es una de sus piezas más emblemáticas de los originarios de Florida, con letras muy tenebrosas y escabrosas de cuentos de terror basados en historias de H.P.Lovecraft se diganron a contarnos una historia de terror a ritmo de Old School Death Metal en la duración de la pieza, es una de mis favoritas del disco que nos permite entender el concepto del disco a través de ésta pieza que inicia el segundo lado del vinilo. A disfrutar de éste track!!!!


Massacre "From Beyond"

La última pieza que les destacaría es la titulada "Defeat Remains" una pieza bastante adictiva en toda su estructura de la duración de la pieza, guitarras bastante adictivas en los rifs y cambios de ritmo que te enganchan a la primera escucha de éste título. Me gusta el ritmo tirándole al sonido "punk" pero con la guitarra bastante distorsionada que te hace disfrutar del ritmo que le imprimen a la composición además de que la batería es un perfecto acompañante con sus compases en cada nota que suena, la voz de Kam Lee luciéndose en este trabajo de manera sobresaliente. A disfrutar de un himno del Old School Death Metal. 



Éste grandioso trabajo se reeditó por la misma el 3 de mayo del 2000 con la inclusión del EP "Inhuman Conditions" como bonus tracks. Eso si con una portada de diferente color pero con el mismo diseño fue en formato CD y más tarde en el 2011 pero en formato digipak por la misma Earache Records que cabe mencionar ya no se ha especializado tanto en publicaciones de metal extremo en años recientes. Un gran trabajo que para la misma banda supuso un reto bastante difícil de superar ya que no publicó ningún otro trabajo al entrar en un periodo de inactividad de muchos años hasta su reunión en el año 2012 con una formación distinta y con un nuevo álbum publicado este 2014 alejado bastante de su estilo que los encumbró en los inicios de los años 90´s.


























Reedición de "From Beyond"





























Espero que ésta breve reseña te permita entender la importancia de tener y apoyar las obras discográficas originales de los artistas que pertenecen a la "underground resistance" en el metal. Ojalá consigas algunas de las ediciones que la banda publicó oficialmente en verdad que no te defraudará.
Hasta la próxima amigas y amigos. 

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario