martes, 5 de enero de 2016

Amorphis "Under The Red Cloud" Nuclear Blast (2015)


Los veteranos Amorphis regresaron a las cubiertas de las tiendas de discos con su duodécimo material publicado en su discografía, éste disco de los veteranos fineses viene a ser -hasta este momento- no uno de los discos más interesantes del Gothic Doom Metal de 2015 sino el mejor del Metal del año que recién concluyó, aunque con claras influencias del Rock progressivo y del Symphonic Metal. Creo que "Under The Red Cloud" puede que sea un reverdecer para la banda, acercándose a su mejor disco en los tiempos actuales en una historia que inició en 1992, al menos cerca del nivel (salvando las distancias claro está) de su laureado segundo disco "Tales From the Thousand Lakes" de 1994 uno de los discos más importantes del género Death Metal y de escucha obligada para quien le interese este tipo de Metal.

Ha sido producido por Jens Bogren (que trabaja con muchas de las bandas de metal nórdicas que conocen) y contiene 10 nuevos cortes más dos bonus tracks, salió a la venta el 4 de septiembre de 2015. Lo enlistamos a continuación para que vean como vino organizado en la edición de vinilo que fue doble en su edición de la Nuclear Blast, a continuación el track list: 

Lado A
1 Under The Red Cloud
2 The Four Wise Ones
3 Bad Blood


Lado B
1 The Skull
2 Death Of A King
3 Sacrifice


Lado C
1 Dark Path
2 Enemy At The Gates
3 Tree Of Ages


Lado D
1 White Night
2 Come The Spring
3 Winter's Sleep


El line up de la banda estuvo conformado por la siguiente alineación: Tomi Joutsen en las vocales, Tomi Koivusaari en la guitarra rítmica, Esa Holopainen en la guitarra líder, Santeri Kallio en los teclados, Niclas Etelävuori en el bajo y Jan Rechberger en la batería. 

En las últimas obras de Amorphis, la banda optó por buscar los extremos en su propio rango musical, que abarca el death metal, el doom metal, gothic metal, el metal progresivo y el folk de principio a fin en éste disco grabado en los Fascination Street Studios, es un disco muy melódico cómo Skyforger y sus imperdibles piezas "Sampo" o "Silver Bride", los estribillos en la mayoría de los temas ayudan a digerir un disco bastante técnico que pese a su complejidad es muy fácil de escuchar. Muy variado, definitivamente es un paso adelante respecto a los dos últimos trabajos, y además retoma ideas de épocas anteriores. Las más obvias son seguramente las influencias egipcias y de oriente medio, algo ya escuchado en el tercer LP de la banda, "Elegy". Las guturales del vocal ayudan mucho a darle potencia al disco así como las voces limpias en los coros que nos dejan las letras en el cerebro una vez que los escuchas. 

Desde el principio nos adentramos a las guitarras cabalgantes y melódicas para luego dar paso a las voces guturales seguidos de los coros limpios que se mezclan a la perfección, dando paso luego a los pasajes acústicos o progresivos con los instrumentos.

“The Four Wise Ones”, que arranca con un doble pedal rápido, una cama de guitarras muy deathmetalera y un gutural recién traído del averno. Me gusta cómo se amalgama la voz gutural con las guitarras en las estrofas. La banda en su conjunto se lucen mucho con la pieza una de las más brillantes del disco.

En la pieza "Bad Blood" el trabajo de guitarras es muy completo y no es el típico 'palm mute' mientras el cantante hace su trabajo. Buen equilibrio entre los guturales y la voz limpia. El folk y las influencias arabescas presiden. 

Con la canción llamada “The Skull”, uno de los cortes más duros del trabajo pero que también contiene partes melódicas y progresivas donde los instrumentos manejados con maestría nos dan una pieza de lujo. 


Con la canción “Death Of A King”, una de las más folk pero también una de las más contundentes del CD le damos las palmas a la banda por su brillante composición. Fue el primer adelanto que escuchamos y, con razón. Tiene un fuerte componente comercial, a pesar de que las estrofas estén cantadas en gutural. Un himno de la banda desde ya. 

Cabe destacar a la pieza llamada “Sacrifice” es el segundo single de la placa (el videoclip está de lujo una obra de roducción de la Nuclear Blast) y tiene ese aire de single que tan bien le funcionó a la banda con “House of Sleep”, por citar un ejemplo conocido. Con éstas piezas tenemos cerca de la mitad de las canciones que nos dejan con el oído a gusto de escuchar excelentes composiciones que sólo la experiencia como banda te puede dar, los fineses Amorphis renacieron de las cenizas del Old School Death Metal para adentrarse en los sonidos del metal contemporáneo. 


Les dejamos algunas piezas del disco "Under The Red Cloud" para que lo disfruten y esperemos que consigan el material original del grupo. 





Hail AMORPHIS!!!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario