lunes, 22 de septiembre de 2014

Deicide "Deicide" 1990





























Edición remasterizada del legendario álbum debut de DEICIDE en 1990, editado por la Roadrunner Records. La portada (arriba) y el interior del booklet (abajo). 



El primer trabajo de los DEICIDE vino a incrementar la legión de bandas con contenido ofensivo a la religión y en contra de las creencias religiosas, que ya habíamos escuchado en bandas de culto de los años 80´s como Slayer, Venom, Bathory y Morbid Angel por mencionar algunas. A diferencia de muchas otras de su mismo lugar de origen las letras de banda se diferenciaban por la temática anticatólica y anticristiana en lugar de los cuentos de terror y mutilaciones que incluían las demás agrupaciones de Death Metal incluidas las europeas como Napalm Death y Carcass.

Este disco supuso la introducción al mundo de la banda originaria de Florida que ya había dado muestras de ser un lugar con una buena cantidad de hordas del subgénero Death Metal como Morbid Angel, Obituary y Cannibal Corpse en esos años; salió a la venta un 25 de junio de 1990 cuando la banda ya había cambiado su nombre de Amon a Deicide, habían estado algunos años antes en gira con el nombre de Amon incluso en la tv local de Florida. El apoyo de la label Roadrunner Records les permitió darse a conocer con un nombre más impactante que en opinión del líder y fundador de la banda Glen Benton significa "The Dead of God". 

Glen Benton quien se encargó del bajo y de las vocales fungió como el fundador del grupo junto a los hermanos Hoffman, Eric y Brian en las guitarras y en la batería estuvieron acompañados por Steve Asheim este line up se convirtión en uno de los clásicos y referentes del movimiento Death Metal que ya venía con fuerza en ese lugar. 

En opiniones de la crítica y de los fans de aquella época así como la actual el disco debut de DEICIDE en 1990 es de los mejores que se hayan grabado y uno de los más influyentes en cuanto a la aparición de bandas posteriores con un similar estilo en lo musical y también en las letras.

En verdad que tras la aparición de este álbum se abrió un nuevo horizonte en lo referente al subgénero y a los tratamientos de la composición de las piezas; bandas como Monstrosity, Immolation, Brutality o Malevolent Creation desarrollaron sus ecualizaciones y composiciones de sus piezas musicales siguiendo algunos patrones mostrados por sus también paisanos Deicide sólo que con una propia personalidad.

Glen Benton

La polémica hizo mella en la agrupación al ser tachada de radicales y blasfemos por diversos sectores conservadores de su localidad y por los de su país, esto claro esta luego de la aparición de este disco. La banda en declaraciones de sus miembros originales este trabajo lo realizaron con la ayuda del productor Scott Burns en el Morrisound Studios en Tampa, Florida; al darles ideas al momento de grabar las canciones y de ecualizarlas, incluidas el tratamiento de la voz que nos mencionan que no fueron retocadas con efectos a pesar de que en algunas canciones se escucha ciertos tonos vocales modificados el vocalista se niega a aceptarlo, acentuando su fuerte carácter ya conocido por muchos.



Contraportada del álbum Deicide editado por la Roadraccer Records antes de convertirse en la 
Roadrunner Records.

En sí el álbum esta muy bien logrado desde la pieza inicial"Lunatic Of God´s Creations" hasta las últimas piezas "Crucifixation", pasando por "Dead By Dawn" o "Sacrificial Suicide", todas verdaderamente referentes y exponentes del Death Metal de Florida, las voces dobles realizadas por Glen Benton le dan un sello distintivo a las canciones en todo momento que no paran en brutalidad desde su inicio, la estructura de las canciones también se lleva el sello distintivo de los dos guitarristas los hermanos Hoffman con sus poderosos y veloces rifs, no tienen piedad en cuanto a la extremidad de ellas. Sin duda uno de los mejores estilos de las bandas de Florida y que las catapultó a ser emblema de muchas más.


























Arte completo del CD del álbum debut de DEICIDE en 1990 por la Roadrunner Records.

Aquí les dejo 3 piezas emblemáticas para mí y para muchos de los fans de la banda son parte de sus mejores himnos elaborados.


"Sacrificial Suicide"


"Dead By Dawn"


"Lunatic Of God´s Creation"

Esta en una breve recepción de la crítica como Bradley Torreano de Allmusic , dijo, "con una actuación sorprendentemente densa y un puñado de himnos malignos, Glen Benton y compañía lograron elaborar un clásico del death metal" ya que "este álbum tocó la fibra sensible que lo haría, para bien o para mal, al instante inspirar a legiones de grupos de ideas afines. Los riffs son realmente memorables, con la batería y su usos de blastbeats muy dementes, así como un asombroso sentido de la oportunidad para guiar las canciones..." Concluyó la revisión diciendo que Deicide "logró elaborar un verdadero gran álbum en el género del Death Metal que va a sobrevivir por mucho tiempo después de que algunas ideas se han ido". Como se demuestra acá la crítica especializada fue sorprendida por el nivel de composición y el estilo de la banda, los medios de prensa metalheads de aquellos años siempre favorecieron con las reseñas a este álbum. Por todo ello esta obra es y formará parte de la "Resistencia Underground" de todos los tiempos.






















La banda durante las promociones de su álbum debut aparecidas en diversos magazines y fanzines de aquella época.





















Esperemos que esta revisión les haga adquirir el material original si no cuentan con ella. Aún circulan por allá algunas copias en CD de la última remasterización realizada por la Roadrunner Records en 1998 y por la Roadracer Records en 2010 pero en formato vinilo. Todas las demás ediciones elaboradas por otras labels son no autorizadas por la banda.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario