miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cannibal Corpse "Eaten Back To Life" (1990)





























"Eaten Back To Life" es el primer Full-lenght de la banda originaria de Tampa, Florida llamada Cannibal Corpse fue publicado el 17 de agosto de 1990, por la compañía de culto Metal Blade Records del gran Brian Slagel, una label que también había lanzado a otros grupos a la fama como Slayer o Fates Warning en los años 80´s. Estos americanos rápidamente ganaron notoriedad al levantar polémica por la portada usada, el nombre de la banda, el logo, las letras de las canciones así como el estilo que se conoció como Old School Death Metal, está seria una de las características de la banda a lo largo de su carrera, así como la censura a sus producciones en diversos países.

La producción de este trabajo cayó en la responsabilidad de uno de los mejores productores del Metal Extremo, el señor Scott Burns. Este trabajo fue grabado y mezclado en los Morrisound Studios en Tampa; a pesar de ser un disco debut los Cannibal Corpse superaron las expectativas de una banda novel que publica su primer trabajo, el disco fue un éxito a nivel local pero también a nivel nacional e internacional. La mejor promoción que la banda pudo recibir es de manos de los fans del subgénero quienes se recomendaban entre ellos esta obra ampliamente. La promoción "boca a boca" hizo efectos en poco tiempo en beneficio de la  banda. 


























Las 11 piezas que componen este trabajo llevan una estructura similar entre ellas, con una poderosa ecualización en las guitarras, la voz de Chris Barnes liderando todas y cada una de las canciones, así como la poderosa batería que en cada uno de los compases se escucha como una auténtica metralla. La alineación que grabó este trabajo estuvo a cargo del ya mencionado Chris Barnes en las vocales, los guitarristas Jack Owen y Bob Rusay, por el bajista Alex Webster y en la batería el emblemático Paul Mazurkiewicz. Con este line up habían grabado únicamente un demo en 1989.  

Una foto legendaria de la banda en aquellos años, eran los inicios de la década de los 90´s.

Tres piezas que te dejarán totalmente devastado por su estructura y composición es primeramente la titulada "Edible Autopsy" que podría catalogarse como un híbrido asesino entre el Thrash y Death Metal de la banda ecualizado a volumen brutal que la hace muy impactante y a la vez con mucho feeling en este disco. La voz y los instrumentos forman una "pared de sonido" que esa densidad de la producción logró captar gracias al señor Scott Burns. Una pieza muy bien trabajada y clásica del Old School Death Metal.




                                             Cannibal Corpse "Edible Autopsy"

La siguiente pieza es la titulada "Scattered Remains, Splattered Brains" que es una pieza devastadora y con mucha adicción a los rifs y cambios de ritmo, una pieza ideal para el "slam" y "mosh pit" de los fans en los conciertos de la banda. Vamos que esto es el prototipo de como sonaba una banda de Death Metal en aquellos cada vez más lejanos años 90´s. Una vez más un gran trabajo en la mezcla y ecualización de los instrumentos te permiten apreciar el estilo total de la banda en este track. Un clásico de su repertorio de los americanos.


Cannibal Corpse "Scattered Remains, Splattered Brains"

La tercera pieza recomendada aunque les recomendaría todas obviamente, pero que igual manera sobresale en este disco es la que lleva por título "A Skull Full of Maggots" un himno del Old School Death Metal de todos los tiempos y un track habitual en todas las recopilaciones del grupo y de aquella época. La voz de Chris Barnes suena realmente brutal en ella y realmente se luce cuando interpreta las letras, de manera que se te queda la tonada y los coros; algo inhabitual entre una pieza de Death Metal. Como dato adicional se escucha una segunda voz en el coro y resultó ser ni más ni menos que Glenn Benton, líder de DEICIDE otra banda originaria de Tampa, Florida. ¿Se imaginan?


                                           Cannibal Corpse "A Skull Full of Maggots"

Este trabajo se tuvo que reeditar para distribuirse fuera de los Estados Unidos ya que estuvo censurada en algunos países, algunos reportes de prensa señalaron que fueron 23 pero otros han mencionado menos. Por ejemplo en Alemania la censura al disco fue revocada en el 2006. Durante el tiempo que se publicó el disco la compañía discográfica se vio obligada a poner un jewel case en color negro para cubrir la portada. También salió en formato vinilo 12" Lp en ese mismo año de igual manera en el 2013, antes en 1997 la label Megarock también lo reeditó en el mismo formato. También salió en formato cassette por la Metal Blade Records en 1990. Todas las demás ediciones son no autorizadas o no oficiales para la banda. 





Arriba: Portada del disco "Eaten Back To Life" de Cannibal Corpse y a la derecha contraportada del álbum.





"Eaten Back To Life" con la portada censurada para que pudiera distribuirse a diversos de Europa y de Asia debido a la censura impuesta al arte de la portada original.
Editarle en jewel case de color negro fue idea del dueño de la label Brian Slagel quien se ocupó de crearla para que pudiera ser impresa.
Tal vez ahora en estos tiempos pudiera ser una exageración pero recordemos que eran los inicios del Death Metal como movimiento, que ya habían trazado bandas como Carcass, Napalm Death, Death y Morbid Angel. Y las cosas se verían muy distintas en relación a las portadas de este tipo de bandas.








Formato en cassette del álbum "Eaten Back To Life" de los Cannibal Corpse por la Metal Blade Records. 










Debido al impacto que tuvo esta obra desde su publicación la banda Cannibal Corpse saltó a la fama como una de las más transgesivas en su subgénero dando un nuevo aire y soporte al Death Metal de aquella época así como un legado para las posteriores bandas que harían su aparición. Esperamos haya sido de su agrado esta reseña como homenaje al disco debut de la banda.

ANTON


No hay comentarios:

Publicar un comentario