sábado, 20 de septiembre de 2014

Inverted "The Shadowland" (1996)























Esta banda sueca llamada Inverted es de lo mejor en cuanto a Unholy Death Metal que se haya grabado, con líricas muy parecidas a las usadas por DEICIDE pero con diferente muy diferente estilo diría. Fue editado en el inicio del segundo lustro de los 90´s bajo la label belga Shiver Records. Fue grabado en enero y febrero del año 1995. Este full-lenght vio la luz luego de dos años de aparecido su primer Ep bajo el nombre de "Revocation Of The Beast en 1994.

La banda presenta el sonido agresivo de las guitarras ecualizadas en lo denso de los rifs pero con partes acústicas en la mitad de algunas de las piezas del disco lo cual le da un sello distintivo a su estilo, lo más notable es la voz inconfundible de Henric Heed quien luego los abandonaría, sin embargo formó parte de esta gran obra que aún perdura hoy en la nostalgia de todos los adeptos al Old School Death Metal.























El line up que grabó esta masterpiece del metal sueco estuvo a cargo de Henric Heed en las vocales como ya mencionamos, además de los guitarristas Mats Blomberg y Larskenn Svenson, apoyados por el bajista Joel Andersson y en la batería por Kristian Hasselhuhn, esta alineación asombró con el estilo plasmado en el disco en todo momento desde la pieza inicial hasta la última con la que cuenta este gran trabajo.

Fue una edición limitada a sólo 1000 copias de la label quien se encargó de distribuirla por diversas partes de Europa, sin embargo no se tiene registro de magazines o fazines que lo hayan catapultado como una de las piezas pilares del metal sueco. Cuando ya otros grandes de su país se habían posicionado como Marduk, Dissection, Hypocrisy o Dark Funeral por mencionar algunos, sin dejar de lado a las bandas del sonido Göteborg con bandas como In Flames o Dark Tranquility; como verás estas bandas ya estaban entre las grandes conocidas por el underground en diversas partes del mundo y ellos apenas hacían su aparición.




























Pero su aparición en la escena para muchos debió tener mejor suerte ya que la concepción del arte del disco así como el estilo que la banda desarrollaba los merecía catapultar a una mejor suerte. El disco se editó en formato CD y cassette(Regress rec), pero para quienes conocieron y tuvieron este disco en sus manos sabrán que no hablamos en vano acerca de la propuesta de la banda. INVERTED iniciaba con la blasfema "Diabolical Ceremonies" que nos demostraba lo que hemos comentado aquí. Una excelente combinación de las guitarras pesadas con la voz de Heed lidereando en todo momento dicha pieza. Sin duda desde este tema ya haz quedado enganchado al sonido del grupo.


La siguiente pieza que te deja vislumbrado de este disco es la titulada "Circle Of Candles" porque combina las guitarras pesadas con partes de guitarra acústica en diversos momentos de la canción, sin duda que es una gran composición que te permite entender que la creatividad estaba a flote en este grupo. Debido a que su particular sonido te recordará que sólo ellos poseían este estilo. No hay una banda que tomes como referencia de ellos.


Y para no cansar en abundar con reseñar todas las piezas, te recomiendo que escuches y recuerdes lo que te digo, se titula "Journey Into Shadowland" que es la pieza 5 del disco, inicia a todo velocidad con las guitarras y la voz de Heed con ese timbre cavernoso que no recuerdo en algún otro vocal de bandas de Death Metal. Combinan perfectamente cuando ralentizan de las guitarras con los rasgueos acústicos y la voz al mismo tiempo, durante casi toda la canción demostrando que esta banda estaba para más y merecía mejor suerte.


 Este disco es una de las obras cumbres del death metal sueco a la par diría que los legendarios "Left Than Path" de Entombed, el "The Nocturnal Silence" de Necrophobic, "Penetralia" de Hypocrisy o "Into The Grave" de Grave. De ese tamaño se encuentra esta obra que sin duda pasa el tiempo y se añora que sea reeditado algún día para alegría de todos los que aprecian el Old School Death Metal, esperemos que algún día se pueda lograr. 



Luego de este disco la banda entraría a una pequeña gira por su país natal, así como empezar a componer nuevas canciones de su siguiente full-lenght, para esto ya no se encontraba con ellos el vocalista Henry Heed siendo sustituido por el que era también guitarrista de la banda Patrik Svensson pero que no pudieron repetir el gran trabajo realizado anteriormente. La banda se disolvería poco después de su segundo disco en 1997. Como nota adicional se tiene que sus integrantes Svensson y Joel Andersson fundaron el sello X-Treme Records en 1996 junto a un integrante de la banda Nastrond. en ella han editado algunos discos de buena aceptación. Aún no se sabe si regresarán como banda algún día.









ANTON

1 comentario:

  1. EXCELENTE RESEÑA DE LO Q HA SIDO PARA MI, EL MEJOR TRABAJO MUSICAL EN LLA HISTORIA DEL UNDERGROUND...JOYA DE JOYAS EL INIGUALABLE SHADOWLAND

    ResponderEliminar