Primera edición "Into The Grave" 1991
Después de un Ep muy prometedor titulado "Tremendous Pain" en 1990 la banda sueca GRAVE publicó un 1 de agosto de 1991 su álbum debut "Into The Grave" a través de una incipiente label alemana llamada Century Media. Fue una respuesta del metal extremo europeo ante el embate de las agrupaciones norteamericanas que aparecían en esos años en la escena del Old School Death Metal para liderar las listas especializadas en este tipo de música. Grave fue una de las bandas que junto a Hypocrisy, Entombed, Dismember, Unleashed y otras más formaron la escena del Death Metal sueco de principios de los años 90´s. Para formar su propio movimiento gracias a álbumes de excelente nivel en su país y también ser reconocidos por los fans del incipiente género en el resto del mundo.
El nivel del metal sueco ya estaba demostrado en las grandes bandas de Heavy Metal de los años 80´s y por supuesto de su emblema underground, Bathory del maestro Quorthon. Así que no era difícil imaginar que en esta parte del mundo hubiera representantes de este subgénero que ya empezaba a despuntar en la radio y magazines de aquellos años. Fue grabado durante el verano de 1991, su ingeniero de sonido y productor fue Tomas Skogsberg quien trabajo en el Sunlight Studios de Estocolmo.
La alineación que grabó este grandioso trabajo estuvo a cargo de Ola Lindgren en las guitarras líder y voces principales, luego se convertiría en un excelente frontman y de los más emblemáticos del subgénero Death Metal aún hoy es reconocido como uno de los referentes del género por sus tonalidades y notas graves; Jörgen Sandström estuvo en la guitarra rítmica y en la voz secundaria con una gran potencia vocal que demostró durante este álbum, más tarde dejaría al grupo pero su legado en las vocales de este trabajo sin duda que lo benefició mucho; Jens Paulsson quien se hizo nombrar "Jensa" en este disco estuvo a cargo de la poderosa y densa batería, cada golpe de este integrante demostró su exactitud y su integración a los rifs de guitarra de los demás integrantes. Por último tenemos al bajista Jonas Torndal quien estuvo muchos años con el grupo sueco hasta que finalmente los dejó en el año de 2005. Todos ellos en su mayoría jóvenes durante esos años recibieron la asesoría del maestro Skogsberg un habitual productor de aquellos años para plasmar un buen estilo y un disco muy diferente al resto de las bandas que se presentaban en EE.UU. por ejemplo pero conservaban un estilo similar más no igual al de otras bandas suecas.
Ahora bien si lo que quieren es que les muestre qué piezas podría uno considerar para hacerse de una copia original de éste álbum, esta la primera titulada "Deformed" una gran canción con toda la potencia de las guitarras densas, ecualizadas de tal manera que suenan en verdad pesadísimas y no tienen piedad con su estilo, las desgarradora voz de Ola lidera toda la pieza de principio a fin, muy buenos cambios de ritmo donde se aprecia con claridad el estilo y sonido de las guitarras, verdaderamente diferentes al resto de las bandas conocidas hasta ese entonces.
Grave "Deformed" 1991
La siguiente pieza que me gustaría comentarles es la titulada "Extremely Rotten Flesh" que no tiene desperdicio en ningún momento, debido a que las guitarras suenan a una velocidad disminuida pero con su nivel de distorsión perfectamente ecualizadas que no se satura el sonido sino que nos deja impactado con esos dobles solos y con los cambios de ritmo insertados a mitad de la composición que nos lleva a disfrutar este estilo de la banda. La voz de Ola nuevamente se lleva las palmas debido a que se entiende perfectamente lo que canta, algo verdaderamente difícil de lograr en este subgénero y sobretodo para el vocalista. Muy pocos son los que poseen esto y que son considerados entre los grandes.
Grave "Extremely Rotten Flesh" 1991
Una última pieza que les recomiendo bastante es la titulada como el disco "Into The Grave" un himno de Death Metal no solo sueco sino de la historia de este subgénero, tremenda composición de los jóvenes suecos que dejaron este track para la posteridad debido a que es una pieza muy bien estructurada que inicia a ritmo semilento para luego estallar con la velocidad de las guitarras. Ola canta gutural y claramente "Into the darkness, into the grave" un tema referente de la banda que sin duda les permitió identificarse cuando se promocionó este trabajo en aquellos años. Los fans y críticos especializados se unieron en pronunciar buenas críticas para este álbum debut.
Grave "Into The Grave" 1991.
La Century Media se apuntó una buena calificación al apoyar a esta banda sueca que aún hoy se sigue reeditando para alegría de muchos fans de antaño y nuevos seguidores de la agrupación. Las piezas de este disco son de las más celebradas y pedidas en los conciertos del grupo. Con ello se demuestra que las obras de calidad de la banda están presentes en esta grabación. Se editó en formatos cassettes, CD y vinilo por la label alemana en 1991. Luego se reeditó en el año 2001 en CD pero como bonus track se agregó el demo "Tremendous Pain" del año 1990 en un sólo disco. La Icarus de Argentina también lo reeditó en el 2011 con el arte original y el demo de 1990 también.
Primera edición de 1991 por la Century Media.
Formato vinilo de "Into The Grave" por la Century Media en 1991.
Como debe ser una gran obra que deja un legado, las bandas posteriores que salieron tanto en Europa como Norteamérica o Sudamérica conservan una influencia de esta banda sueca, y no lo dudo ya que su estilo es de los pocos que no tienen relación con otras bandas de su misma época por lo que los hizo novedosos en su tiempo y aún hoy este primer trabajo es de los estándares a superarse. Espero que hayas disfrutado esta reseña y compres el disco original en cualquiera de los formatos aquí publicados. Hasta la próxima.
ANTON
No hay comentarios:
Publicar un comentario