sábado, 27 de septiembre de 2014

Malevolent Creation "The Ten Commandments" Roadracer Records (1991)



Una banda originaria de Bufalo, Nueva York en los EE.UU. se mudó a la "meca" del Death Metal a fina´les de los años 80s, si señor a la ciudad de Tampa, Florida para aportar su estilo a ese subgénero que poco a poco empezaba a despuntar. La emergente escena envolvió a esta agrupación que había oído hablar de los Obituary, Morbid Angel y los gloriosos Death quienes ya estaban consolidados en dicho movimiento gracias a sus obras publicadas en el segundo lustro de los años 80´s.

Pues bien, Malevolent Creation formó parte de las bandas que despuntaron con este subgénero a raíz del movimiento en dicha ciudad estadounidense a principios de la década de los 90´s. La banda publicó dos demos en el año 1989 y 1990, en ese mismo año consiguieron un contrato con la poderosa Roadrunner Records, label que había llevado al "estrellato"(y más tarde a la ruina) a varías bandas del metal extremo como Sepultura, Deicide y Obituary, por mencionar algunas. Así en poco más de dos años de haber llegado a Florida publicaron su primer Full-lenght titulado "The Ten Comandements" un poderosa demostración de la "Old School Death Metal" en toda la extensión de la palabra. 

La alineación que grabó esta obra maestra (considerado por mucha prensa especializada y fanáticos de esos años) estuvo a cargo de Brett Hoffmann en las poderosas vocales(aún sigo in entender porqué no es nombrado entre los grandes vocalistas del subgénero), seguido por un dúo de estupendos y demoledores guitarristas como son  Jeff Juszkiewicz en la guitarra líder y Phil Fasciana en la rítmica; el bajista Jason Blachowicz, finalmente en la veloz y contundente batería se encontraba Mark Simpson. Esta agrupación salió de gira en su estado de residencia como otras partes de EE.UU. junto a otros grandes de esos años, lo que sin duda les dio mucha promoción en el disco que recién publicaron, tanto que debutó en los primeros lugares de las listas de Metal Extremo. Además de que el productor que estuvo a cargo de la ingeniería en el sonido y las mezclas de las pistas fue el talentoso y reconocido Scott Burns. Sin duda un gran cobijo para un banda novel que apenas recorría su propio camino en el difícil trayecto del Metal Extremo.



La Roadrunner Records una vez más acertaba en firmar a una banda talentosa y creativa en esos años, cobijados en los grandiosos estudios Morrisound que puso al alcance de la banda lo mejor de su tecnología en los instrumentos para que el álbum sonará brutal en ese tiempo, sobretodo sus mejores habilidades como son los cambios de ritmo en cada una de las piezas y la velocidad de los compases de la batería, todo ello aderezado por la brutal voz de Hoffmann. Como volvemos a repetir esta amalgama de brillantes instrumentistas permitió que el disco estuviera en gran nivel y lógicamente considerados como de culto. 






































El track listing del disco es el siguiente:
1. Memorial Arrangements
2. Premature Burial
3. Remnants of Withered Decay
4. Multiple Stab Wounds
5. Impaled Existence
6. Thou Shall Kill!
7. Sacrificial Annihilation
8. Decadence Within
9. Injected Sufferage
10. Malevolent Creation

La pieza inicial del disco titulada "Premature Burial" es una perfecta demostración del estilo del grupo, sin duda una pieza muy adictiva que inmediatamente te quedas enganchado a ella, todos los 3 minutos y 17 segundos de duración, excelente el "break" o cambio de ritmo a mitad de la canción que nos demostraba una banda en gran forma. Este track es de los himnos que son infaltables en sus conciertos aún hoy en día. Recomendada!!!


                                                Malevolent Creation "Premature Burial"

La siguiente pieza que me gustaría comentarles es la titulada "Multiple Stab Wounds" que es la pieza 4 del disco, sin duda desde el inicio con esos rasgueos cercanos al Thrash Metal pero más pesados y con la voz arrolladora de Hoffmann que nos vociferá: Stab Wounds!!!! Stab Wounds!!!!
Grandiosa mezcla de Scott Burns en la mitad de la pieza permitiendo que se escuche perfectamente el cambio de ritmo de los guitarristas Fasciana y Juszkiewickz en ella. La batería es sin duda disfrutable por ese doble bombo de Simpson.


                                          Malevolent Creation "Multiple Stab Wounds"

La última pieza que me gustaría comentarles es la titulada como el nombre de la banda, con ese inicio con rifs de Thrash y Death Metal perfectamente combinados, como es lógico inferir es de las mejores piezas creadas por la banda en su discografía como debe ser todo himno. Muy bien dirigidas en los cambios de ritmo, si es disfrutable en el disco de estudio, imagínate cómo debe ser escucharla en vivo con toda la potencia de los instrumentos y la voz de Hoffmann. Sin duda se apuntaron una pieza emblemática de toda la historia del Old School Death Metal. 


                                             Malevolent Creation "Malevolent Creation"

Uno de los mejores trabajos de eso no cabe duda, que buena aportación de la banda para todo el movimiento Old School Death Metal de la época y aún hoy en día este álbum nos permite entender que la creatividad plasmada en los instrumentos estaba la fortaleza de este estilo. Todos los trabajos iniciales de esta banda marcaron un buen precedente sobre lo que vendría después con la aparición de otras bandas donde se notaría muchísimo la influencia de ésta agrupación. El movimiento de Florida seguía creciendo en talentosas bandas que lo llenaban de salud, las producciones eran brutales y sin duda que era el subgénero que empezaba a abrirse camino para nunca retroceder ni un sólo centímetro en la jerarquía dentro del Metal.


Este trabajo "The Ten Comandments" se publicó en formato CD y vinilo por la label Roadrunner Records en el año de 1991, han haido otras reediciones en los mismos formatos en los años recientes, permitiendo que muchos fans de años recientes disfruten los trabajos de la banda para que nunca olvidemos que éste tipo de agrupaciones llegaron para quedarse entre los más grandes del Metal Extremo de los años que lleva "vivo" el movimiento. El estándar que marcó este álbum fue una buena pauta para que mejorarán en futuras producciones y vaya que lo hicieron, pero eso será otra reseña por elaborarles.  





























Formato en vinilo del disco "The Ten Commandments" de Malevolent Creation en 1991.



















Malevolent Creation "The Ten Commandments" edición 1991 por la Roadrunner Records.

Espero que esta reseña te haga adquirir el álbum, aunque sea en las reediciones que se hayan publicado hasta ahora para que no te pierdas la oportunidad de tener un disco histórico entre tu colección si eres un melómano empedernido, 38 minutos de puro y demoledor Death Metal.

Hasta la próxima reseña amigos y amigas que el metal nunca descansa.


ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario