martes, 23 de septiembre de 2014

Obituary "Cause Of Death" (1990)





























Portada del álbum "Cause Of Death" por la Roadrunner Records en 1990.

Es el segundo disco de la banda emblemática de Tampa, Florida llamada OBITUARY quienes ya habían impactado con su tremendo álbum debut llamado "Slowly We Rot" en 1989. Desde su publicación fue uno de los que mejor recibimiento tuvo en las huestes fanáticas del Old School Death Metal debido a la ecualización de este disco que en verdad es muy densa y pesada, comparada con el "Eaten Back To Life" de Cannibal Corpse en el mismo año de su publicación.  

La agrupación americana hizo uso de la creatividad compositiva en cada una de las 9 demoledoras piezas que integran este disco. Uno de los puntos a favor de este trabajo es la incorporación de los integrates Frank Watkins en el bajo y de las poderosas guitarras de James Murphy que antes había estado con DEATH de Chuck Schuldiner(por cierto fue el primer y único disco donde participó pero dejó un legado que prevalece), Una alineación que marcó pauta dentro del movimiento underground de la época. Completaron la formación Trevor Peres en la guitarra rítmica, Donald Tardy en la demoledora batería y por supuesto lidereados por una de las "Voces Oficiales" del Death Metal el gran John Tardy(miembro de los Tardy Brothers estos últimos). Una formación de lujo y la mejor que ha tenido el grupo según los expertos.






























Un disco producido por Scott Burns un productor habitual de los discos de Death Metal de los primeros años de la década de los 90´s. Sin duda que esto fue otro punto a favor de la banda puesto que tanto el ingeniero como el productor pusieron todo su potencial para que los instrumentos sonarán verdaderamente demoledores. Desde la pieza inicial titulada muy acertadamente "Infected" ya quedas "infectado" de el sonido de OBITUARY y casi en automático que te sientas fan del grupo.

Este trabajo está muy bien logrado que con la tecnología de aquella época se pudo realizar uno de los mejores discos de Death Metal de todos los tiempos. Sin duda es importante también mencionar la historia de la portada que es una imagen usada en una colección de H.P. Lovecraft que en un inició se pensó utilizar en la portada del "Beneath The Remains" de los brasileños Sepultura pero la label Roadrunner Records decidió que la agrupación de Florida la pusiera como portada de este disco y la banda brasileña decidió optar por otro dibujo de la misma colección pero del autor Michael Wheland. Se imaginan ¿qué hubiera pasado de no haber sido así? Es difícil imaginar a la portada de esos discos sin los que conocimos y que fueron los que tuvieron finalmente.





























Aunque todo el disco conserva un mismo nivel compositivo y de primera línea en cada pieza, 3 de ellas son las que verdaderamente destacan como himnos del Death Metal no sólo en recopilaciones y reseñas sino también en los conciertos de la banda. Además que cuentan con la aprobación de los fans de todas las épocas de la agrupación.

La primera de ellas es la titulada "Chopped In Half" que tiene todos los ingredientes de una pieza de Death Metal, demoledor rifs al igual que la maligna voz de John Tardy demuestran su potencial en todo momento cuando la escuchas por primera vez. Es de las más celebradas por las huestes de antaño y por supuesto de las nuevas generaciones.



La siguiente pieza es la número 5 que se titula "Dying" una pieza de Death Metal con mucho feeling en todo momento, desde su inicio ya te quedas enganchado con ella, John Tardy se encargó de la letra y James Murphy de todas las líneas de guitarra, imagínense el tándem de este calibre que lo creó y pulió como una masterpiece. 


La última pieza que les recomendaré para que se compren este poderoso disco, es la titulada "Cause Of Death" que lleva por título este álbum, todo una arrasadora fuerza de rifs donde todos los instrumentos se muestran como sólo un ensamble, a disfrutar de esta pieza que los Obituary crean himnos al por mayor en cada una de sus obras. 



La Roadrunner Records también la editó en 1990 en formato vinilo un tiraje de 1000 copias y otra de edicipon limitada en ese mismo año; la reedición de este disco fue en el año 1998 en formato CD también por la Roadrunner Records, todas las demás reediciones no son oficiales o reconocidas por la banda.


































































La primera edición en los formatos CD y vinilo respectivamente realizados por la Roadrunner Records(antes Roadracer Records) en 1990.

Espero que la reseña haya sido de su agrado para que sigan apoyando a la banda en todas sus obras, comprando el material original o las ediciones digitales oficiales. Hasta la próxima.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario