jueves, 11 de diciembre de 2014

Dismember "Indecent and Obscene" (1993) Nuclear Blast




Eran los primero años de la década de los 90´s y en varias partes del mundo se extendía el nuevo estilo entre el metal extremo de aquellos años, nos ubicamos en 1993 en el país escandinavo de Suecia cuando sale a la luz el 26 de enero de ese año el segundo trabajo de unos jóvenes suecos nombrados macabramente como DISMEMBER. Una letal producción de esa época que vino a suponer un reconocimiento y confirmación de la calidad de las bandas suecas. Todo el concepto del disco desde su creación resultó polémica debido a las letras utilizadas, así como la cubierta del disco que llevaría por nombre "Indecent and Obscene" donde no dejaban lugar para la sensibilidad de la gente. Éste trabajo vino a confirmar el estatus que empezó a gozar la banda desde su debut y no era para menos. El mundo del underground musical tenía nuevos "soldados" representados en la figura de éstos suecos.



Muchos lo consideran de mejor calidad que su primer trabajo elaborado por la banda titulado "Like an Ever Flowing Stream" publicado en 1991. Se esperaba mucho de éste trabajo de los suecos por las habilidades para componer sus piezas así como el estilo de la banda. Sin duda fueron dos años que valieron la pena porque demostraron que venían en gran nivel con lo demostrado en el álbum. Pero por otro lado tenemos un episodio oscuro que pasó la banda y por el cual fue nombrada a nivel mundial más por el proceso judicial en la prensa amarillista. Decidieron dar una impresión con su primera obra y así ocurrió, de modo que armándose de la provocación y la ironía más descaradas, los tipos se marcaban nada más y nada menos que como single promocional para su primer LP su ya entonces escandalosa pieza "Skin Her Alive"("despellejada viva"); Nada que no supiéramos todos de antemano con el estilo practicado por la banda. Sin embargo, la publicación de dicho siete pulgadas (además de la del propio debut) no haría sino levantar una enorme crítica entre toda la prensa "especializada" continental de la época (particularmente en el sistema judicial del Reino Unido que ya tenían un antecedente con los míticos Judas Priest) que finalmente habría de terminar con la presentación de aquellos cinco jóvenes de Estocolmo en el banco de los acusados en los mismísimos tribunales británicos, encausados (entre otros cargos) por escándalo público y por incitación a la violencia. Un lamentable despropósito por cualquier lado que se mire (imaginen las caras de la acusación y el jurado, elegantemente vestidos, poniendo el disco  en la corte, sin entender nada de lo que vociferaba histérico Matti Kärki). 

Naturalmente saldrían beneficiados en muchos aspectos en primer lugar de todos los cargos judiciales por los cuales se les había acusado, la promoción de sus discos publicados hasta ese entonces, la Nuclear Blast empezó con una campaña publicitaria no imaginada de su sello y sus materiales discográficos editados, entre otras. Así "Indecentes y Obscenos" como lo titulaban los de la prensa inglesa vino a posicionarlos entre la élite del metal extremo contemporáneo. La alineación que grabó tan grandioso trabajo estuvo a cargo de los jovencísimos Matti Kärki en la voz; David Blomqvist en las guitarras al igual que el gran Robert Sennebäck; Richard Cabeza en el bajo y Fred Estby en la batería.





Empezamos con los tracks verdaderamente asesinos de neuronas, para ello tenemos la número1 la insultantemente explícita "Fleshless", en clara alusión a su censurada portada (por cierto inspirada en la mítica foto de Jim Morrison descamisado y con los brazos abiertos), lo hace revelando al punto aquellas trazas y señas de identidad que únicamente nos hablan de un disco rematadamente capital en su género. "Indecent & Obscene" es un trabajo que nace, crece y muere como solo los grandes saben hacerlo con sus instrumentos. Sobresale las guitarras ecualizadas en notas graves que las hacen demoledoras en todo momento. Así tenemos que la pieza inicial nos introduce brutalmente al disco.



Otro track sobresaliente en éste trabajo es aquel cuyo nombre no es otro que malévolamente titulado "Reborn In Blashphemy"; en mi opinión, uno de los mejores temas, sino el mejor, que jamás compusiera la banda. Su entramado de densos y graves riffs es sencillamente para someterlo a estudio (Blomqvist siempre fue uno de los guitarristas cuya técnica hay que escuchar para entender el estilo de la banda y del death metal sueco de aquellos tiempos), pero es que de lo de sus arreglos brutales y la galería de solos que de las guitarras pende el sonido DISMEMBER, no sabe uno ya ni qué decir. Monstruoso trabajo de la banda!!!!



Para cerrar éste brutal y denso trabajo tenemos un himno!!!, Si señor un himno del Death Metal en toda la extensión de la palabra y es la titulada "Dreaming In Red", donde la banda se muestra al completo y expone sin fisuras cuál el camino a seguir en aras a ejecutar sin misericordia o experimentos el mejor Death Metal que uno pueda escuchar de aquellos años. Cada una de sus increíbles secciones mejora al punto a la anterior, va subiendo de intensidad la pieza poco a poco, para demostrarnos lo bien lograda ésta composición. Aún hoy se les reconoce el haber compuesto éste track con el cual cierran un gran álbum. De aquí se desprendió un vídeo inédito e histórico para una banda de metal extremo que hasta la fecha es bien recordado.



Estilísticamente, "Indecent & Obscene" sigue claramente la estela de su intocable predecesor, aunque me atrevo a decir que dando otra perspectiva de la banda a su estilo que aquí se muestra muho mejor, más maduro y definido. En este sentido, huelga decir cómo la segunda obra de DISMEMBER suena infinitamente mejor que la primera, porque es por demás mencionar el haber facturado una brutal complejidad y dinamismo mayores que en su disco debut.



Éste trabajo se editó en CD por la entonces incipiente Nuclear Blast quienes desde esa fecha de lanzamiento fueron reconocidos como una de las mejores labels del metal extremo que hayan salido. De esta manera conocimos a los Dismember quienes espero formen parte de tu colección de metal extremo ya que son una banda sin desperdicio alguno con su discografía.

Hasta las próximas reseñas amigos y amigas del blog.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario