martes, 23 de diciembre de 2014

Epitaph "Seeming Salvation"(1992) Thrash Records




En los inicios de los años ´90s la escena americana, inglesa y la sueca libraban una batalla profesional por poseer bandas que enarbolaban el metal extremo en toda la extensión. En ese entonces unos jóvenes originarios del poblado Sollentuna, en Estocolmo, Suecia habían formado su propia agrupación para contribuir con su escena nacional. Se hicieron llamar Epitaph y habían grabado su primer demo en 1991. Ese demo les dio grandes críticas positivas por lo que en ese mismo año realizaron la grabación de un split junto a sus connacionales Excruciated. Para el año siguiente ya habían conseguido un contrato y la label Thrash Records les ofreció grabar su primer full-lenght que llevaría por título "Seeming Salvation" que salió publicado en marzo de 1992. 



La banda se encontraba integrada por Johan Enochsson en la batería y las poderosas vocales guturales, Manne Svensson en las guitarras y Nicke Hagen en guitarra secundaria y bajo. Con ésta alineación salieron adelante para formar un ensamble sólido de Old School Death Metal con toda la metralla densa y pesada. Así tendríamos material de culto para las nuevas generaciones ya que el productor Tomas Skogsberg se encargó de la ecualización y mezcla de las canciones en su totalidad. Así que tenemos material de calidad 100% grabado en los primeros años ´90s. Toda la potencia se centró en cada una de las estructuras de guitarras habituales del estilo. Es un material genuino de los míticos Sunlight Studios ubicados en Suecia y donde salieron material de calidad como de las bandas In Flames, Dark Tranquility o At The Gates,

El álbum debut se conformó con piezas de su primer demo, canciones de su split con Excruciated y nuevas composiciones extremas que darían cabida al trabajo, así quedarían un total de 10 canciones que llevarían por títulos "Chastity", "Seeming Salvation", "Prey to Dismay ", "Engraving the Epitaph", "The Twisted Grace", "Self-Inflicted", "Purgation from Within", "Disorientation", "Seeking Life" y "Of Violet Fire". En esa línea, señalamos con el dedo al corte que abre el disco ‘Chastity’, que aunque nominalmente ejerce de introducción a ‘Seeming Salvation’, deja sentir ya de buenas a primeras ese clima general de extrema y densa atmósfera así como transmitir esa seca aspereza que adorna a todas y cada unas de las composiciones. Precisamente "Seeming Salvation" es también uno de los mejores temas del conjunto (el solo de inicio es sonido Epitaph marca registrada de su estilo) al punto que una prueba más de la madurez y capacidad que Johan, Nicke y Manne habían alcanzado como banda llegado este punto. A pesar de su juventud y de tener un demo y un split nada más.





Continuando con el disco las piezas tituladas "Engraving the Epitaph", "The Twisted Grace" y "Self-Inflicted’ siguen en la línea ascendente que resume la grandeza del disco, y es que son temas catalogados como "masterpiece" para el subgénero ya que no solo es que atrapan desde el primer acorde, sino que retienen tu atención hasta que se apagan y terminan haciéndote adicto al sonido de grupo, siguiendo con "Purgation From Within" que va en esa misma tónica y el triunfo está garantizado, 



sin embargo es muy curioso comprobar el abrupto contraste que ejerce la salvaje "Disorientation (Prey to Dismay)" es también de esta misma cuerda, y es que después de todo, ésta fue la única superviviente del apoteósico split compartido con los Excruciate. Por su parte "Seeking Life" vuelve al cauce de esos temas susurrantes y malvados que de verdad te quedas impresionados de la furia con la cual fue hecho, parece un réptil que se enrosca por el piso hasta que te atrapan y te asfixian, y lo mismo puede decirse de "Of Violet Fire", aunque eso sí, tengo que señalar urgentemente como a mi parecer ésta es la mejor del disco. El riff de la sección final es sencillamente demoledor. Qué más quieres éstas ante un disco histórico de death metal.


"Seeming Salvation"


"Engraving The Epitaph"


"Disorientation"


"Self-Inflicted"

En resumen que espero consigas como siempre lo he recomendado éste material de auténtica colección para todo metalhead fanático del material de los años ´90s y del old school death metal sobretodo porque no te quedarás con ganas de nada al escuchar éste trabajo. Hasta la próxima.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario