Cuando en los años ´80s la ebullición del Thrash Metal irrumpió como una fuerza letal en la música, las bandas primigenias habían sido elevadas a la categoría de estrellas e íconos a mediados de esos años, gracias a sus potentes y bien estructurados álbumes. En esos años también surgieron dos corrientes separadas pero emparentadas de cierta manera con el thrash metal, nos referimos a los subgéneros del black metal a cargo de bandas como Venom, Mercyful Fate o los primeros Sodom cuyas letras eran orientadas a las ciencias ocultas, los maleficios, el espiritismo entre otros tópicos; por otra parte el death metal con letras basadas en mutilaciones, muerte o historias macabras de terror a cargo de bandas como Carcass, Cancer, Possessed y los que nos ocupan el día de hoy: Death.
Formada a mediados de los años ´80s con el nombre de Mantas que bajo la tutela del joven Chuck Schuldiner se reformaría con el nombre de Death para llevar por delante el estilo que practicaban y que vendría a ser una referencia musical para muchas otras bandas más. Basados en los sonidos de la guitarra y la estructura del thrash metal pero más grave en ecualización, así como el signo distintivo de la voz el cual tenía la característica de ser gutural, es decir con sonido cavernoso en su tono. La mente del joven Schuldiner concibió ese estilo para darle forma a su álbum debut y previamente en sus maquetas presentadas a compañías de discos de metal extremo. Así el 25 de mayo de 1987 a través del sello Combat Records salía el álbum debut de la banda, titulado malévolamente "Scream Bloody Gore" un verdadero festín de rifs devastadores.
La banda en ese entonces se conformada por el cerebro de la misma, Schuldiner quien se hizo cargo de ejecutar el bajo, la guitarra rítmica y la solista; la batería estuvo a cargo del gran Chris Reifert (futuro líder de Autopsy). Aunque algunas canciones ya estaban escritas el resto del álbum (tanto música y letras) fueron escritas por ambos. De ésta manera quedo integrado la primera alineación del grupo y el comienzo de una gran banda. Como dato curioso John Hand aparece en los créditos como guitarra rítmica pero no participó en la grabación del álbum). Algo le debieron haber visto a futuro los productores Steve Sinclair y Randy Burns(quien también toco algunas percusiones). Para complementar todas éstos encargados del sello de sobrenombre, se les uniría el artista Ed Repka quien se hacía cargo de la portada como lo hizo en los primeros trabajos de Megadeth, Nuclear Assault o Toxik de aquellos años.
El disco tiene un sonido fascinante debido a que incluye aquellas inmensas riffs acompañados de los excelentes gritos de Chuck: "Die ... Die ... Die! " , revelando el poderío del estilo en la pieza abridora "Infernal Death". Desde el principio, durante todo este disco, la banda ya ofrece una esencia única y metodología que nadie había definido antes. Por esos mismos días Possessed había grabado algo verdaderamente extremo y con inventiva, aunque Chuck y el resto fueron aún más lejos en ese alto nivel de intensidad, los riffs no son tan flojo o con los estándares del Thrash como la mayoría de Becerra y sus chicos, ya que en el disco los Death pusieron mucho más peso en las guitarras, más pesados, y aún así la construcción de vibrantes secciones rápidas de agresión total. La voz de Schuldiner es más gutural, profunda y la exploración de un menor alcance, otros vocalistas de thrash/death metal intentaron algo similar antes, pero no llegaron a esa textura vocal peculiar y consistencia. Chuck admitió más adelante que las bandas Venom y Possessed fueron los verdaderos pioneros en el giro que dieron sus instrumentos, pero, sin duda ello contribuyó al desarrollo de la metodología y al sonido extremo aún más, aunque como ya he dicho, incluso cuando esos riffs abrasivos son en su mayoría de peso, la velocidad es omnipresente, no hay muchas secciones lentas que se encuentran todavía. Sin embargo, los cambios de tiempo son continuos, determinado por las variaciones cualificados de las principales líneas de guitarra, privados de futuras complejidades y la progresión del grupo(características que adaptarían más adelante), sin embargo, son bien ejecutadas y convincentes. Inevitablemente, este material es primitivo, sin pulir, que carecen de la excelencia y habilidades que la banda lograría más tarde (con más sólidas alineaciones), después de todo se trata de un par de músicos muy jóvenes, sin experiencia ambición o refinamiento, técnicamente aún inmaduro y evitar. No se puede definitivamente poner "Scream Bloody Gore" en el mismo nivel de los siguientes trabajos, aunque esta primera etapa fue fundamental para la consolidación y el logro de su propio sonido glorioso.
El vinilo se divide en los lados A y B en el primer lado tenemos las canciones tituladas "Infernal Death" (2:54), la clásica y emblemática "Zombie Ritual"(4:35), la macabra "Denial of Life" (3:38) y cierran con "Sacrificial"(3:43) y "Mutilation"(3:30) como vemos en ésta primera parte tenemos canciones con temáticas "Gore" como el nombre del disco. Y en la segunda mitad tenemos "Regurgitated Guts"(3:47), un himno con "Baptized In Blood"(4:32), "Torn to Pieces"(3:38), un verdadero referente del subgénero "Evil Dead"(3:02) como el nombre de la película de terror de aquellos años y cierran con la homónima "Scream Bloody Gore"(4:35). en total hacen 37 minutos de puro e intenso death metal primigenio.
Death "Zombie Ritual" remasterizado
Death "Baptized In Blood" remasterizado.
Death "Evil Dead" remasterizado.
Como comentarios final diremos que "Scream Bloody Gore" es uno de esos discos que cambiaron el de metal para siempre, haciendo historia, convirtiéndose en muy influyente a la vez, esencial para concebir un nuevo subgénero extremo. Casi 30 años después, sigue inspirando a miles de bandas y músicos. Naturalmente, el álbum estará siempre relegado detrás de su sucesor "Leprosy" mucho mejor en comparación con él, pero hay que entender que fue una fase primitiva el grupo tuvo que pasar para obtener su propio sonido y la identidad definitiva después. Esta es, probablemente, donde empezó todo para el death metal, un registro esencial que determina las normas subgénero y elementos. Y no me digas que no amas a esa espléndida pintura de la cubierta Ed Repka; que realmente lo dice todo acerca de lo que se escucha en la música. Fue grabado en "The Music Grinder" en Los Angeles, California, EE.UU. Fue editado en formatos vinilo, cassettes y CD en ese tiempo por la Combat Records y la Under One Flag; en 1999 y en el 2008 la Century Media lo reeditó en CD; al igual que la Icarus Records y en el 2009 la última reedición estuvo a cargo de Nexus Prods de Japón en formato vinilo.
Espero que ésta reseña te haga adquirir el disco original en cualquiera de sus formatos editados. Es un deber tener en tu discografía el primer álbum de la banda de Chuck Schuldiner. Hasta la próxima reseña amigos del blog,
ANTON
No hay comentarios:
Publicar un comentario