lunes, 22 de diciembre de 2014

Wombbath "Internal Caustic Torments" (1993)


Una gran banda surgida en Sala, Suecia aún activos hasta hoy decidieron dar su nombre en la historia del metal extremo embarcándose en las filas del Old School Death Metal. Para ello se fundaron en 1990 y con un demo(1991) y un Ep(1992) decidieron publicar su primer full-lenght titulado sombríamente como "Internal Caustic Torments". Salió a la luz en marzo de 1993 a través de la label Prowler Records. Desde ese momento la banda se dio a conocer como un exponente emblemático del Death Metal de la vieja escuela tanto para los fans como las bandas contemporáneas. El nombre de la banda: WOMBBATH.


En lo personal siento que estamos viviendo un buen momento y excelente para el metal, no necesariamente debido a la calidad de los resultados recientes, aunque hay un montón de cosas buenas por ahí, pero se ha dado este renacimiento del Old School Death Metal que ha hecho conocer a los fans metalheads de la actualidad se pongan en marcha tener una especie de misión el conseguir y a la vez recordar al menos un par de gemas oscuras reeditadas, aquí recordamos con gusto una de ellas. No sólo son las cosas más fáciles de encontrar, también están los siempre olvidados y poco apreciados álbumes y bandas que finalmente están siendo advertidas por el sencillo factor de ser puestas fuera en la misma escena global de etiquetas que existen hoy en día. La banda en ese entonces tuvo como alineación al gran Tomas Lindfors en las poderosas vocales guturales y viscerales; a Tobbe Holmgren en guitarra secundaría y Håkan Stuvemark en la guitarra líder; al gran Richard Lagberg en el bajo y finalmente a Roger Enstedt en la batería demoledora.



Wombbath son una banda que tuvo su reedición casi perfectamente destinado a tener una gran respuesta; fue re-lanzado en el año anterior a la saturación del 2010, antes de que hubiera muchas reediciones del primer lustro de los años ´90s, el 2009 fue un buen año para los fans Old School Death Metal hambrientos para cavar en; fue lanzado por Necroharmonic Records, que había forjado una sólida reputación a través de sus trabajos con bandas estelares tales como INTERMENT, FUNEBRARUM, CREMATORY entre otras más; como pueden ver el arte de la cubierta se ha situado en la prueba del tiempo como uno de los mejores de la historia; y fue a partir de 1993 que la banda dio un brillante salto al reconocimiento artístico en su natal Suecia y en el resto del mundo. No es ninguna sorpresa real de que el álbum tenía realmente que lograr un éxito infalible, pero a su vez lo hizo probar otra cosa; contrario a los muchos, muchísimos ejemplos convincentes, de que ciertos discos y bandas que parecían perderse en las arenas del tiempo en los primeros años 90 eran unas joyas escondidas. Para mí hay tres cosas notables sobre el álbum de Wombbath. En primer lugar son una banda sueca que existió en lo que generalmente se considera que es la época dorada de la escena, sin embargo, ellos no suenan ni remotamente parecidos a alguna banda de aquellos años. En segundo lugar, tienen una muy, pero muy agradable producción para un grupo que en aquel entonces nadie apostaba por ellos con tres años de experiencia profesional, sin duda algo de esto puede ser para la banda muy destacable en la reedición. Y, por último, éste disco es sólo un acercamiento de la banda a lo que puede demostrar la vieja escuela basada en el death metal que jamás ha existido, y es impresionante ver a alguien salga de, literalmente, la idea más simplista mostrada como tal desde su nivel amateur hasta su profesionalismo así como la falta de carácter. Eso lo primero que realmente no molesta a ningún fan de la vieja escuela en lo absoluto. 


El disco inicia con la potente "Prevent Anemia"(05:01) y ya estás enganchado a sonido Wombbath en pocos minutos; continua con "Intestinal Bleeding"(04:48) una fiera composición de Old School Death Metal, luego está "A Silent as the Grave"(03:55) cuyo nombre indica total y absoluto 100%  death metal; Tienes que escuchar el gran trabajo de los suecos en "Corporal Punishment"(05:07); luego tenemos a "Performed in Depth(03:54); Un verdadero himno es "Conceal Interior Torments"(06:39); Un trallazo del death metal la pieza "Beyond the Gloomy"(04:32) y para finalizar dos piezas  decentes "Abandon"(02:15) y "Several Shapes" (04:10). 


"Several Shapes"


"Prevent Anemia"


"Conceal Interior Torments"

Sin duda alguna que los suecos WOMBBATH pasaron a la posteridad con su único full-lenght hasta el momento, aún siguen activos y se comentan que andan de gira durante éste 2014, se espera que el próximo año por fin editen su segundo larga duración. Esperemos que así sea ya que andan activos.





Fue producido y mezclado por Peter Rosenbach y los mismos Wombbath. Es un disco ideal para conocer el estilo de las bandas así como la creatividad de aquellos años que hacían un signo distintivo entre las bandas que surgieron por aquellos años. Espero la reseña te haga conseguir éste gran trabajo de los suecos. Hasta la próxima reseña amigos y amigas.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario