viernes, 5 de diciembre de 2014

Sinister "Cross The Styx" (1992) Nuclear Blast


Entre las impresionantes bandas que surgieron en aquellos años 90´s en Holanda se encontraban los SINISTER, originarios de la ciudad de Schiedam, formados en 1988 habían publicado varios demos el primero "Perpetual Damnation" demo (1990), "Putrefying Remains / Spiritual Immolation" single de 1990, "Sacramental Carnage" 1991 y dos splits con las bandas Gorefest, Achrostichon, Dead Head, Disfigure(1990) y Monastery(1991). Así como un Ep homónimo publicado en ese mismo año con ese respaldo discográfico la banda se puso en contacto con una incipiente label europea que vendría a posicionarlos en la escena underground mundial del metal de aquellos años.

Así surgía la primera producción titulada "Cross The Styx" un verdadero álbum con una dosis de mucha potencia devastadora, la alineación que se encargó de grabar el primer full-lenght estuvo a cargo de  Mike Van Mastrigt en las vocales, Andre Tolhuizen en las demoledoras guitarras, Aad Kloosterwaard  en la devastadora batería y por último Ron Van de Polder en guitarras y bajo. Un cuarteto que nos pondría la devastación en  nuestros cerebros a través de 11 canciones que tienen una duración total de 39 minutos. Estos jóvenes pondrían su contribución a la escena underground con el pie derecho, debutando exitosamente y por ello la banda se dio a conocer en bastantes lugares de Europa.



El estilo de la banda es totalmente infectado por el Old School Death Metal de la época es decir los riffs en sí son de una calidad excelente; mucha destreza en las seis cuerdas y la demoledora batería demostrada por encima de la mayoría de las bandas de la época para el caso. Pero es la forma en que Sinister utilizan a sus dos guitarristas escribiendo riffs impresionantes en armonía unos con otros, y al mismo tiempo la gestión de mantenerlos lo más pesado y devastadoramente como sea posible. Aunque mirando las letras de Sinister antes de escuchar la música puede naturalmente llevarte a hacer la suposición de que son sólo otro aburrido, cliché banda de Old School,pero al escuchar el álbum revela que esto es falso totalmente; con Sinister, la música habla por sí misma, en última instancia, distanciándose y alejados de sus homólogos Gorefest y otras bandas contemporáneas. 


Me gustaría empezar a destacar las piezas de la producción de Cross The Styx, publicado como ya habíamos mencionado en 1992, es el primer álbum de larga duración. Este debut marcó un punto importantísimo para la creación del estilo de Death Metal de aquellos años, por lo tanto este disco debe ser un punto obligatorio por el que deben pasar todos los amantes del genero; la música es muy inteligente y la perfecta producción jugó un papel predominante para la exhibición de la potente música. La guitarra y la batería tienen un punto de fusión sorprendente en el que siempre están complementando la brutalidad de forma reciproca que brota por todos los lados del disco; se pueden escuchar unos tintes muy importantes de Thrash Metal con riffs artilleros a toda velocidad con una batería galopante con mucho carácter y sin nada de timidez. Y la voz posee un tono excelente, nada cambiante pero con un grado importante de profundidad y dureza. Fue grabado y mezclado en los Mainstreet Studio Fautspach de Alemania. Masterizado en los T.T. Mastering de Berlín, Alemania.
Producido por Falk Gruber, Mathias Röderer, Alexander Krull(de Atrocity) y Sinister.



"Perenial Mourning" es un excelente inicio con esa macabra intro y luego dar paso a la explosión de guitarras con ritmo de Thrash pero infectadas de distorsión en todas las notas de la pieza, A pesar de su corta duración ésta muy bien estructurada por lo que te haces adicto al sonido que despiden en ésta canción. Sin duda para volarte los sesos de una buena rebanada de los rifs de los guitarristas.


Luego viene una muy buena amalgama entre los estilos Thrash y Death Metal con la canción titulada "Doomed" que es la pieza número 4 del disco. Excelentes cambios de ritmo y cabalgueos a medio tiempo con ese híbrido asesino mencionado al principio. La batería con muy buenos compases en todo momento que no pierdes el estar enganchado a su escucha sin duda. Muy buena composición de la banda y de las infaltables en sus conciertos para los fans de las viejas y nuevas generaciones. 


Para finalizar con las piezas recomendadas tenemos a la pieza homónima del disco que precisamente se titula "Cross The Styx" ya que la pieza comienza con los thrasheos de la guitarra de muy buena manufactura pero infectados de la ecualización en Death Metal que nos ayuda a entender parte del éxito de éste trabajo además que usan los blastbeast en los momentos adecuados, es decir no saturan la canción con ésta herramienta de otras bandas de Old School así que toda la pieza funciona a la perfección con el tratamiento que le dieron a su estructura. Sin duda uno de los himnos de la banda.  


Para finalizar mencionaremos que éste primer trabajo nos llevó a ser sorprendidos por el estilo de as bandas de Europa que vinieron a enriquecer a la escena del underground de aquellos años. Se editó en formato CD por la incipiente Nuclear Blast y en un lujoso vinilo de color negro de 12" en aquel año de 1992. La Metal Mind de Polonia la editó en cassette. Esa misma label la editó en formato digipak en el año de 2009. En tanto en el 2011 se publicó en formato vinilo con diferente color por la Nuclear Blast de Europa. 
































Espero que la reseña te haga conseguir las ediciones publicadas por la banda en sus distintos años. Hasta la próxima reseña amigos y amigas del blog.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario