jueves, 5 de febrero de 2015

Funebrarum "The Sleep Of Morbid Dreams"(2009)

Una de las mejores bandas de los últimos años salidas de lo mejor del underground estadounidense es la que se nombra FUNEBRARUM una verdadera horda del Old School Death Metal, con tintes oscuros en su estilo, salió publicado un 17 de abril del 2009 a través de la label Cyclone Empire. Es su segundo álbum de larga duración luego de su increíble debut en el 2001. En ese año sorprendieron con su disco "The Sleep Of Morbid Dreams" un estándar más alto de lo que supuso su primer full-lenght aquí ya se escuchaba una banda más madura curtida en los escenarios y en los diversos splits en los cuales participaron.

El disco fue grabado con el siguiente line up: Dave Wagner en el bajo, Nick Orlando y Matt Medeiros en las guitarras poderosísimas así como de los teclados en el caso de Orlando; Shawn Eldridge en la demoledora batería y en las voces Daryl Kahan quien con su peculiar gruñido nos destruye las neuronas en cada una de las 7 piezas de éste álbum. Fue grabado, producido y mezclado por el reconocido Don Fury en los Winterdark Studios durante los meses de septiembre y octubre en el 2007, es decir tardó dos años en salir luego de haberse grabado. Pero creemos que valió realmente la pena.


El set de track que incluye éste trabajo de poco más de 37 minutos esta compuesto por los siguientes:
1. Perish Beneath
2. Grave Reaper
3. Beyond Recognition
4. Cursed Eternity
5. Incineration of Mortal Flesh
6. Nex Monumentum
7. Among the Exiled

Puede parecer un descalificativo calificar el disco "The Sleep Of Morbid Dreams" con un sonido "antiguo", como si hubiésemos exhumado un cadáver que llevaba años bajo tierra. Pero en verdad alabo éste tipo de trabajos que rescatan la esencia de lo mejor del Death Metal de principios de los años ´90s.
Para muestra el track "Nex Monumentum" una demoledora exhibición de cerca de ocho minutos, donde sin apenas apretar el acelerador, son más brutales que la mitad de bandas que pululan por el panorama actual. Es un tema majestuoso donde los haya, dentro de los cánones del Death Metal con esas pequeñas incursiones de melodía y los teclados fúnebres que aparecen tímidamente, dándole un toque más oscuro y atmosférico.
En esto también contribuye el brutal trabajo en las composiciones y tonalidades del vocal Daryl Kahan en las voces, nada que ver lo la voz gutural descafeinada de hoy día, no señor, un sonido gutural profundo, sin llegar a los extremos del Goregrind, pero con unos rugidos capaces de retumbar en los cascos de cualquiera.

Podríamos destacar también un tema como "Cursed Eternity", y como es capaz de transformarse desde un tempo rápido y furioso, sin ninguna pausa, a pasar lentamente a ralentizarse la velocidad que irá bajando hasta convertirse en un embudo denso, lento pero muy contundente, que poco a poco va desarrollándose hasta desaparecer por completo. Ahí esta la gran virtud de Funebrarum señoras y señores, en la capacidad de crear atmósferas totalmente enfermas, con momentos sonoros surgidos de la misma oscuridad para que se te metan en tu cabeza y no salir nunca más, hasta tal punto que posiblemente estés escuchando el disco todo el día de manera adictiva
Los solos de guitarras no abundan, tal vez porque las labores del disco se concentran más en los ritmos demoledores y apocalípticos de las seis cuerdas, pero los pocos que hay, como en la pieza "Incineration Of Mortal Flesh", dan un pequeño plus de variedad, para que despertemos de ese trance inducido por los americanos.
Y como una trama de película de terror, el desconcertante inicio de "Among The Exiled", con una introducción ambiental que parece sacada de un lugar de pesadilla, nos introduce en uno de los cortes más tenebrosos del disco, un medio ritmo demoledor que estalla en nuestras oídos y nos ataca continuamente, una y otra vez, para rematarlo con otro pequeño pasaje ambiental lleno de angustia.

Aquí te dejo algunos links del grandioso disco de los americanos que espero sean de tu total agrado para que los adquieras en forma original ya sea en formato CD o vinilo de 12". Saludos a todos los seguidores del blog.



"Cursed Eternity"




"Nex Monumentum"



"Grave Reaper"


"Beyond Recognition"

Un álbum que bajo ese negro manto esconde muchos detalles, más de los que hemos detallado aquí. Sonidos de pesadilla, que escuchados a altas horas de la noche pueden levantar hasta a los muertos. Seguramente no podrás dormir debido a que volverás a pinchar el disco seguramente. Salven los FUNEBRARUM.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario