miércoles, 25 de febrero de 2015

Darkthrone "Transilvanian Hunger" (1994) Peaceville Records


Transilvanian Hunger es el cuarto álbum de la banda noruega de black metal Darkthrone, y el primero que la formación grabó como dúo, ya que su guitarrista Zephyrous, abandonó el grupo por las clásicas diferencias musicales.

En este álbum Fenriz se encargo de las baterías, guitarras, bajo y composición en su totalidad (así lo afirma en dos antiguas entrevistas), mientras que Nocturno Culto de la voz. Fue lanzado en 1994, considerado por muchos como el mejor año en términos de lanzamientos para Peaceville Records y el Black Metal en general. Sin embargo, la banda asegura que el disco es en cierto modo distinto y atípico para Darkthrone, ya que cuenta con riffs mucho más melódicos y es más rápido que cualquiera de sus otras grabaciones. Aquí se nota en su más pura esencia la austeridad en el sonido.

Aunque se piensa que el título del álbum tiene que ver con los vampiros, es una referencia a la muerte de Per Yngve Ohlin, que bajo el seudónimo de Dead fue el legendario vocalista de la banda noruega Mayhem, que cuando fue encontrado muerto por su compañero Euronymous, llevaba puesta una camiseta con la inscripción "I ♥ Transylvania" (I Love Transylvania).


El listado de canciones es el siguiente:
Lado A:
"Transilvanian Hunger" – 6:10
"Over fjell og gjennom torner" – 2:29
"Skald av Satans sol" – 4:29
"Slottet i det fjerne" – 4:45

Lado B
"Graven tåkeheimens saler" – 4:59
"I en hall med flesk og mjød" – 5:13
"As Flittermice as Satans Spys"– 5:56
"En as i dype skogen" – 5:03

Todas las pistas siguientes son igualmente brutales a Transilvanian Hunger, y si describo todas, tendría el mismo efecto que describir todas las canciones de un disco como "Reek of Putrefaction" de Carcass por ejemplo. Es por eso que es un disco que es mejor escucharlo todo de una sola pasada, digerirlo y encontrarle cada detalle; a pesar de eso, destaco tres canciones sin contar la homónima:
En primer lugar "Skald Av Satans Sol" (Poeta del Sol de Satan), que inicia con un riff que desencadena toda la furia del grupo, el riff (como siempre) se repite casi por toda la canción, a excepción de un pequeño intermedio.

La segunda pista a destacar es "As Flittermice As Satans Spys"; créanme, busqué el significado en español pero no lo encontré en ninguna parte. Este tema, el más oscuro a mi criterio, tiene una distorsión extrema en la guitarra y un cierto sonido un poco desagradable a mi parecer. Por cierto al final de la canción, El álbum cuenta con colaboraciones de Varg Vikernes, único miembro de Burzum, en las letras de las cuatro últimas canciones. También se puede oír su voz al final de ésta, pronunciando el mensaje En el nombre de Dios, dejad que las iglesias ardan, grabado al revés.

La tercera pista a destacar es la ultima; "En Ås I Dype Skogen" (algo así como ‘Una montaña en los profundos bosques’) que como cosa rara, tiene ritmos algo melódicos en la guitarra, oscuros, agresivos y muy depresivos pero melódicos al fin y al cabo, y se demuestra en el final de la canción (y del disco), en donde la guitarra libera una melodía totalmente estremecedora. Vaya forma de terminar un álbum tan brutal…


Aparte de la división de opiniones que ha generado el disco, Transilvanian Hunger ha dado pie a gran controversia debido al texto "Norsk Arysk Black Metal" (Black Metal Noruego Ario) impreso en el libreto en las primeras ediciones del disco, aunque fue borrado en posteriores debido a la mala respuesta por parte de gran parte de los distribuidores a lo ancho del mundo. El álbum fue también origen de controversia debido a una frase que inicialmente iba a ser impresa: "Queremos declarar que Transilvanian Hunger se encuentra por encima de cualquier tipo de crítica. Si alguien intenta criticar éste LP, debería ser condescendientemente tratado por su comportamiento, obviamente judío". Hoy día los miembros de la banda no se sienten identificados ni con el sonido del disco ni con el slogan "Norsk Arysk Black Metal". Recientemente en una entrevista Fenriz aclaro que "eramos unos idiotas en ese entonces" cuando le preguntaron acerca de por que el slogan original del disco.

"Transilvanian Hunger" ha despertado opiniones críticas muy encontradas. Por su pobre producción, a causa de la cual la batería es apenas audible, muchos lo consideran como el peor disco de la trayectoria de la banda. Sin embargo, otros consideran los riffs y el trabajo de Nocturno Culto con las voces como el mejor de entre todas sus grabaciones, y citan el carácter crudo de la producción, especialmente el sonido apagado de la batería, como un elemento que potencia la calidad hipnótica de las canciones. Algunos han llegado a decir que se trata de una de las mejores grabaciones de Black Metal hasta la fecha, y un ejemplo de cómo componer e interpretar un buen black metal crudo y primitivo. Se ha especulado que su particular sonido se debió a la prisa con la que fue grabado y producido en álbum, para ser lanzado lo más pronto posible y así poder cumplir la banda sus obligaciones contractuales con el sello Peaceville Records.



La ilustración de carátula del álbum fue elegida por la revista Terrorizer Magazine como una de las mejores portadas musicales, diciendo que es «puramente representativa de su regresión musical» y una «dura imagen del mal que nunca ha podido ser igualada». La persona que aparece en ella es el baterista de la banda, Fenriz. Cabe destacar su parecido con la portada del álbum en vivo de Mayhem "Live in Leipzig" (1992).

"Transilvanian Hunger" es un disco muy crudo (carajo, solo miren su portada), muchos conocedores del género afirman que es el mejor trabajo de todo el Black Metal, otros dicen que es el peor debido a su pobre producción. En fin, yo creo que es un buen disco, representa toda la furia del movimiento Noruego (del Inner Circle principalmente). 






Esto es una verdadera demostración de cómo se debía componer desde el Underground sin tanta producción o mezclas editadas. El sonido crudo y áspero encontrado aquí es para darnos cuenta de la creatividad que debían poseer los artistas del movimiento Black Metal. Hails for Darkthrone!!!!!

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario