martes, 17 de febrero de 2015

Bathory "Blood, Fire & Death" (1988) Black Mark


Corrían los finales de la década de los años ´80s y en los terrenos musicales del heavy metal parecía que todo ya estaba dicho musicalmente hablando, los subgénero surgidos a partir del NWOHMB (Nueva era del Heavy Metal británico) ya se habían esparcido por todas partes del mundo con los discos de numerosas bandas que llevaban el sonido del Heavy Metal, Thrash Metal, Glam Meta, Death Metal y finalmente la primera oleada del Black Metal con bandas como Venom, Hellhammer/ Celtic Frost, Mercyful Fate y por supuesto Bathory la horda que nos ocupa hoy.

Salió publicado un 8 de octubre de 1988 a través de la label Black Mark Prods. Es el cuarto álbum de Bathory, que continuó la transición hacia el terreno épico desde el anterior álbum; también es considerado por muchos fanáticos como la obra maestra de la banda y pieza clave de la primera oleada del Black metal de 1980 a 1989 junto con discos como "To Mega Therion" de Celtic Frost, "Melissa" de los daneses Mercyful Fate y el famoso y aclamado "Black Metal" de la banda inglesa Venom. Contiene 9 piezas incluida el outro, la novena canción no fue incluida en el lanzamiento del casete. Fue grabado en los Estudios Heavenshore en Estocolmo, Suecia corriendo la producción a cargo del mismo Quorthon y The Boss.



El listado de canciones del vinilo es la siguiente:
Side A
1. Odens Ride over Nordland (instrumental)
2. A Fine Day to Die
3. The Golden Walls of Heaven
4. Pace 'Till Death
5. Holocaust

Side B
6. For All Those Who Died
7. Dies Irae
8. Blood Fire Death
9.     Outro

El diseño de la portada y la contraportada pertencen a la obra de Peter Nicolai Arbo titulada como "Åsgårdsreien". La alineación que grabó éste trabajo estuvo integrada por Quorthon - vocalista, guitarras, percusión y efectos; Kothaar - bajo y Vvornth - batería.


Así por primera vez se pudo conocer una alineación estable, donde aparecían estos tres dioses en la contraportada. Los temas eran complicados, lo que le iba mucho mejor a Bathory, en contraposición con sus primeros temas más rápidos, su música se acercaba cada vez más al death y viking metal; sus letras también habían cambiado, ahora hablaban mas sobre mitos y leyendas, guerras, batallas, y la era vikinga, donde Quorthon exprimía su fuente inspiradora de la mitología nórdica. La música incluso sonaba más suntuosa que en sus primeros trabajos, había un uso frecuente de coros y teclados que le añadían una nueva dimensión de sonido. Por primera vez también se publicó una foto de la banda, lo malo es que a Quorthon no le gusto mucho la idea y decidió no volver a hacerlo en trabajos futuros.

Como dato de la grabación las letras de "The Golden Walls of Heaven" y "Dies Irae" son acrósticos: las primeras letras de cada línea forman las frases "SATAN" (repetida 8 veces) y "CHRIST THE BASTARD SON OF HEAVEN" (“Cristo el hijo bastardo de los cielos”) respectivamente. El álbum inicia con "Oden's Ride Over Nordland", que es una potente intro que nos sumerge totalmente en un mundo guerrero, con el sonido de caballos y una atmósfera lúgubre y oscura, aunque marcada a fuego por su belleza épica como de película (genial BSO para filmes como el de "Conan, El Bárbaro") nos deja ante "A Fine Day To Die". La cosa despega malévolamente bella, con unas cuerdas elegantes y mágicas que nos van metiendo en la historia, poco a poco, sin prisa. Para cuando nos queremos dar cuenta, que es tarde ya, pues tenemos las guitarras intensas amenazando ya nuestro cuello, empieza el movimiento violento y riffero, las ganas de masacre metalera, y con un Quorthon que parece que se ha bebido un buen chorro de ácido sulfúrico. Solos de guitarra bizarros, aunque bien tocados, y más empaque que nunca, hasta el momento, en el sonidazo de la banda. No me extraña que Emperor(en la reedición del disco "In The Nightside Eclipse"), alumnos aventajados, quisiesen hacer suyo el tema. Impecable clásico del Black Metal.

"The Golden Walls of Heaven" (velocidad, agresión, influencia Thrash y un material solista de puta madre), "Pace 'till Death" (Slayer y Bathory), "Holocaust" (más al estilo de los Slayer, con un ligero toque de los contemporáneos Venom) nos hacen vivir a toda leña, siendo mordidos, vapuleados, cortados y casí destrozados por la pureza brutal de Bathory y su entrega enérgica, diabólica, sin rasgos de cansarse, directos a quemarnos el alma. "For All Those Who Died" rebaja un poco la onda desenfrenada, y con bastante feeling al que expulsan sus rivales, Venom y Celtic Frost, Quorthon y los suyos se esmeran por trabajarse y lucirse en el riffeo, la atmósfera "garaje" y épica. Y el invento les suena arrolladoramente. Seguro que Cronos (líder de Venom) mataría a su madre por tener un "For All Those Who Died" en alguno de sus discos menos legendarios, por eso de elevar el nivel. 
Siguen con "Dies Irae", de influencia Death-Thrash, y como si tuvieras frente a tí a un toro o un dragón sirve de entremés para el tema-título, "Blood Fire Death". Temazo icónico, cúspide del disco, cuyos más de 10 minutos de duración se hacen cortos ante la notable composición de la banda cuyos cambios de ritmo y atmósferas te conducen a pasajes como si estuvieras dentro de una película de guerreros. Brillante ejecución de todos los integrantes.


"A Fine Day To Die"


"The Golden Walls Of Heaven"


"Dies Irae"



"Blood, Fire & Death"

No sólo hubo derroche histórico, artístico y musical sino también de mercadeo, además de ser lanzado en CD, también salió al mercado en LP y por primera vez para Bathory en DP (DigiPack) versión limitada. Todas éstas joyas de formatos de las grabaciones de la banda nos ponían en sintonía sobre lo que más adelante vendría en los estilos del metal underground como el folk metal, el viking metal así como el ambient y otros subgéneros surgidos a partir de algunas de las canciones de éste trabajo.


La escalada de Bathory por llegar a la cima, a lo más alto había comenzado y nada de tronos. Bathory no perseguían sentarse en ningún trono. Perseguían el desterrar al mismísimo Odín. Sus metas muy altas, desde luego. La movida de ser reyes es algo muy humano. Y Bathory, con una naturaleza divina, no se podían conformar con sentarse en un vulgar trono. La niebla, el miedo, la lluvia, el mar, el odio, la muerte...Esos elementos eran los que Quorthon quería dominar. Y eso solamente se le depara a los grandes. 


Tomas Ace Forsberg, mejor conocido como Quorthon nació en Hägersten, Estocolmo, Suecia un 17 de febrero de 1966. Honramos la memoria de éste grandioso músico con el álbum "Blood, Fire & Death" que debería formar parte de todas las discografías de cualquier metalhead en cualquier parte del mundo.

SALVE BATHORY!!!!!!! SALVE QUORTHON!!!!!!!

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario