domingo, 15 de febrero de 2015

Therion "Of Darkness" (1991) Deaf Records



Muy lejos, allá en las difusas y olvidadas arenas del tiempo en Estocolmo vaga el viejo recuerdo de un joven Christofer Johnsson portando su afilado mástil de cuatro cuerdas cual guerrero de las tinieblas, impregnando sufrimiento a través de una demoledora retahíla de salvajes riffs que salpicaban sobre los tímpanos de aquellos incautos que se adentraban a la salvaje y mortal escena de la mítica “Swedish Old School Death Metal”, y es que para quien no lo sepa, los inicios de Therion poco a nada tienen que ver con lo que hacen hoy en día. Mucho antes de que Therion respondieran ante las histéricas masas cortándose las melenas para portar un elegante traje de etiqueta bien planchado, fueron nada más y nada menos que otra de las míticas formaciones que lideraron codo a codo junto a otros legendarios entes de la escena sueca como los grandes “Entombed” o los brutales “Dismember”, "Unleashed", "Hypocrisy" y muchos más.

"Of Darkness..." es el álbum debut realizado en febrero de 1991 por la banda sueca Therion, en éste no figuran canciones nuevas sino las canciones de los demos y varias hechas cuando la banda era conocida como "Megatherion, fue editada en un principio por la label Deaf Records. El álbum fue reeditado por Nuclear Blast el 27 de noviembre del 2000, como parte del box-set "The Early Chapters of Revelation", en formatos CD y vinilo. Grabado en los Sunlight Studios de Estocolmo, Suecia donde estuvieron bajo las ordenes del productor Tomas Skogsberg. Un experto en lanzar a la fama a numerosas bandas de metal extremo sueco por su trascendencia musical.


En mi opinión hasta el más duro entre los metalheads tanto de antaño como los actuales sucumbiría de manera irremediable mordiendo la lona en un parpadeo, y es que “Of Darkness...” solo viene a representar de la manera más salvaje y dolorosa lo que fue en sus días de gloria el legendario culto de la “Swedish Old School Death Metal”, y es que no hace falta inspeccionarlo de manera tan minuciosa para darse cuenta, pues la simple portada ya refleja la naturaleza del disco con el típico logo sangrante y esa aura cutre tan clásica de aquellos años, porque a pesar de que no estemos hablando de una portada tan brutal como la de un “Like an Ever Flowing Stream”, esta cumple, y bastante.






























La alineación que grabó tan trascendental álbum estuvo a cargo del cuarteto integrado por Christofer Johnsson en la voz y guitarras, Peter Hansson en las guitarras rítmicas, Oskar Forss en la batería y por Eric Gustafsson en el bajo. El track list en el disco es el siguiente:
"The Return" – 5:15
"Asphyxiate with Fear" – 4:00
"Morbid Reality" – 6:05
"Megalomania" – 4:10
"A Suburb to Hell" – 4:47
"Genocidal Raids" – 5:15
"Time Shall Tell" – 5:07
"Dark Eternity" – 4:45

La apertura del disco con "The Return", que ofrece una gran cantidad de sintetizadores, es probablemente el mayor logro de este punto de vista por que es acompañado de unas densas y distorsionadas guitarras que en los punteos escuchas el estilo de la banda. "Asphyxiate With Fear" varía en el metal de muerte ejecutado, pero la hace ser despiadada incluyendo sus thrash riffs para frenar los bits Doomy con un toque melancólico. El variado primer single "Time Shall Tell" es otro paseo oscuro apocalíptico lleno de cambios inesperados y creativos de ritmo y estilo, y sin duda necesita varios giros a crecer. Esta canción en particular, me demuestra que ya Christofer Johnsson tenía un enorme potencial en la composición de canciones en ese punto. Estructuras de guitarras que suenan más rápido que otras pistas de death metal; suenan más sencillos pero resultan ser más atractivas, puede ser que terminaran sonando similar aquí cabe mencionar que no son repetitivos ni cansados. "Genocidal Raids" es el candidato más interesante entre estas canciones. Tiene pasajes muy rápidos y el mal que le llevará al borde de su asiento, y es probablemente una de las canciones más agresivas que la banda ha escrito en su carrera. Al final, es interesante para descubrir las raíces de Therion en "Of Darkness...".


 "The Return"


"Asphyxiate With Fear"



"Time Shall Tell" 


"Dark Eternity"

También se puede destacar el devastador efecto de doble vocal en el track “Dark Eternity”, el cual le da un acabado brutal. El trabajo en las vocales de Christofer Johnsson cumple lo justo y exacto, incluso hasta se intuye cierto parecido con John Walker (vocalista de los británicos “Cancer”) pues las vocales no son de esas que te destripan brutalmente sin compasión, sino más bien es de ese tipo de vocales que destrozan desde el interior. 







Realmente no es un mal disco, pero no se puede comparar a los logros posteriores de la banda incluido su cambio de sonido. Cualquier otra persona debe comenzar su descubrimiento musical de Therion con una de sus obras más reciente. Pero éste trabajo no le pide nada a otros trabajos contemporáneos del Swedish School Death Metal. Hasta la próxima amigos saludos.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario