jueves, 24 de diciembre de 2015

Panopticon "Autumn Eternal" Bindrune Recording (2015)


Para todo el fervor que supone definir el verdadero espíritu del metal negro (Black Metal) esencialmente equivale a un conjunto de afectaciones y particularidades agrupados en el subgénero ya conocido. Esto es especialmente evidente cuando los artistas fuera de la Escandinavia adoptan significantes sellos como los logotipos de la banda ilegibles que parecen telarañas, el satanismo, los valores de producción austeros y densos, así como una marca de estática dura de la distorsión de guitarra que suena como si se tocará en una grabación de estudio antigua. Sabemos que a diferencia de la forma en que los raperos de todo el mundo aspiran a una constelación de gestos para su estilo copiar o imitar los primeros surgieron en el Bronx, los artistas del Black Metal de hoy, sin importar de dónde son, moldean a sí mismos una actitud que floreció en un espacio de lo que fue claramente la escena nórdica durante los principios del género en los '90s. Durante la segunda oleada que surgió en Europa luego de la aparición de Venom, Mercyful Fate, Sodom, Slayer, Bathory y Celtic Frost en los años '80s. Aquí tenemos a una horda de un sólo integrante originaría de las montañas de Kentucky en los Estados Unidos: PANOPTICON.

El track list de éste disco es el siguiente:
1. Tamarack's Gold Returns
2. Into the North Woods
3. Autumn Eternal
4. Oaks Ablaze
5. Sleep to the Sound of the Waves Crashing
6. Pale Ghosts
7. A Superior Lament
8. The Winds Farewe



Aún así, se trata como una especie de sorpresa que Austin Lunn de la banda Panopticon, quien como artista solista estadounidense alberga una fascinación tan abierta con vagas nociones míticas del "Norte". Su último álbum fue titulado "Road To The North", para éste nuevo disco llamado "Autumn Eternal" incluye una pista titulada "Into the North Woods", donde los pasajes instrumentales y sonidos evocan varios comunicados del estilo de Panopticon cuentan con ese espíritu invernal eterno, presentimiento paisajes como arte de la cubierta que atacar inmediatamente la fibra sensible de los aficionados. Pero el "Norte" que Lunn invoca es realmente su hogar adoptivo de Minnesota. Y, aunque el multi-instrumentista ha hecho un principio personal permanecer recluido fuera de toda convivencia social, su aislamiento no debe ser confundido con la furia misántropo que ha impulsado antihéroes más notorios de metal negro. He aquí una diferencia de Panopticon con el resto de bandas de otras partes del mundo.


Como "Autumn Eternal", el séptimo larga duración del grupo, una vez más lo deja claro, Lunn es un artista capaz de apropiarse de la estética esencial, desde un número de géneros al tiempo que respeta las variantes de ellos dando un equilibrio que requiere no poca medida de la destreza. Son sus notas un manifiesto invernal con ese sonido, por algo el único integrante del grupo publica siempre sus adelantos en Bandcamp por encima de otros streams y nos muestran que sus notas no traicionan un corazón sensible que lleva en el brazo mientras ejecuta la guitarra. Claramente, la música de PANOPTICON no está motivado por el odio o el nihilismo, y uno puede imaginar fácilmente una figura solitaria en fotografías, como si estuviera en retirada al bosque para contemplar las preocupaciones personales, espirituales y ambientales. Más importante aún, la obra de Lunn carece del patrioterismo espeluznante que algunos de sus compañeros nórdicos y otras partes de Europa han adoptado en la pendiente resbaladiza de simpatías nazis y supremacía blanca. Las bandas que han coqueteado con matices raciales feos han, por supuesto, disfrutar el doble beneficio de excitante aficionados y repeler detractores, cultivar un aura de peligro mientras se escondía detrás de la sugerencia de manera segura.


Lunn no tiene ninguna necesidad de lucir timidez o agresión porque su corazón está en un lugar completamente diferente. Para ser justos, no es como se puede entender lo que está cantando en sí. Y si sus intenciones verdaderamente dan a esta música un ambiente más humanista de otros platos de Black metal es discutible. Pero su agilidad musical ciertamente establece Panóptico aparte, Eterno Otoño en particular. Como lo ha hecho en el pasado, Lunn infunde de Black Metal atmosférico y metal melódico Europeo además agrega cierto sonido sinfónico con el rock progresivo, post rock y, quizás lo más audazmente, en el estilo "bluegrass". Sobre el papel, las combinaciones siempre se miran con desagrado y recelo, pero Lunn ha demostrado siempre su habilidad para mezclarlos en un sonido sin fisuras, incluída la ironía gratuita, un sonido que sabe seguir adelante con éste demostrado "Eterno otoño". Bandas de metal negro han estado pagando homenaje a la tradición popular Vikinga desde hace años, pero los resultados han sido a menudo risible. Cuando Lunn incorpora raíces expresiones acústicas de las colinas de Kentucky evocan más los sonidos épicos del norte de Europa que otras bandas, hace que se desprenden mejor como un ejercicio académico y no como un intento de parodiar a sus homólogos en el extranjero. Así entonces tenemos un álbum personal brillante en toda la extensión de la palabra y una de las mejores producciones de éste 2015.

Austin Lunn
Les dejo el link de éste brillante álbum: 


Panopticon "Autumn Eternal" Full album 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario