martes, 1 de diciembre de 2015

Dimmu Borgir "For All Tid" No Colours Records (1994)



En éstos días fríos de diciembre es cuando descubrí a los noruegos Dimmu Borgir (“Fortalezas Oscuras” en el lenguaje islandés) allá por el año 1997 cuando la obra ya tenía casi 3 tres años de haberse publicado en su primera y limitadísima edición que se publicó un diciembre pero del año 1994 a través de la label No Colours Records. Conseguí la reedición de ese año a través de la Nuclear Blast en formato digipak pero también tuve la fortuna de conocer a través de otras persona el formato de lujo en vinilo de aquella obra de Black Metal con la que debutaban los noruegos en la escena mundial del underground. Aunque cabe mencionar que la label alemana también editó en formato CD éste trabajo con el diseño original del álbum.


For All Tid ( “Por siempre” o “Por todos los tiempos” en idioma noruego) es el primer álbum de estudio del grupo Black metal sinfónico noruego Dimmu Borgir. Fue grabado y mezclado en los estudios Stovner Rockefabrikk entre agosto y diciembre de 1994, publicado en diciembre 1994 y republicado en 1997 con su nuevo sello discográfico Nuclear Blast. La obra representada en la portada del álbum está inspirado por Gustave Doré de la ilustración de Camelot de El Rey Idilios. Cuenta con un sonido más clásico dentro del Black Metal; en general más crudo en comparación con sus otros discos, más cercano al Old Black Metal, la banda enfocaba mucho su sonido en las guitarras y en los teclados para la creación de atmósferas en las composiciones.

La alineación de aquellos tiempos de Dimmu Borgir estaba integrada por Erkekjetter Silenoz en la guitarra y voz principal; Tjodalv en la guitarra rítmica (batería en “Glittertind”); Brynjard Tristan en el bajo; Shagrath en la batería y voces (guitarra en “Glittertind”); Stian Aarstad en el sintetizador, piano y efectos; además metieron como invitados en algunas partes de canciones las voces de los músicos de sesión Vicotnik y Aldrahn miembros de otras bandas noruegas.









La banda noruega nos entregó 9 composiciones de la oscuridad (11 canciones en sus reediciones) y siempre nos enseñó sus mejores armas desde su primera canción titulada “Det nye riket”; “Under korpens vinger”; “Over bleknede blåner til dommedag”; “Stien”; “Glittertind”; la majestuosa “For all tid”;  “Hunnerkongens sorgsvarte ferd over steppene”; “Raabjørn speiler draugheimens skodde”; “Den gjemte sannhets hersker”. Cabe mencionar que en las reediciones vienen los bonus tracks “Inn i evighetens mørke Pt.I” y “Inn i evighetens mørke Pt.II”.

“Det Nye Riket” es una fabulosa introducción, principia con el tenebroso teclado, que nos va haciendo entrar en situación. Maligna y muy bella a la vez. Luego se abre el disco como se debe: haciendo daño auditivo “Under Korpens Vinger”, riffera y con muchos cambios ambientales, que apuesta por no estarse quieta ni un segundo. Típico tema de Black Metal melódico, con sus cuerdas perversas, las acotaciones de un teclado épico, y el manto de las guitarras distorsionadas y sucias.


Le sigue una de mis favoritas “Over Bleknede Blaner Til Dommedag”, que aporta un tono operístico con la voz de Silenoz, “Stien”, poderosa combinación Folk-Metal (los fans de éste subgénero seguro disfrutarían de ésta pieza) y “Glittertind”, instrumental con mucha garra, con mucho fuego, haciendo rugir las guitarras junto al teclado fantasmal, nos plantan ante el tema-título, ante “For All Tid”. Vamos a vivir uno de los mejores tracks de todo el disco, así que prepara tu alma y abre bien tu mente ya que en tono épico, guitarras crudas, bajos que penetran en tu cerebro y una voz, la de Silenoz,(si aquí todavía no se lucía Shagrath), que cultiva una fosa enfermizo, diabólica total.

Me fascina la composición titulada “Raabjorn Speiler Draugheimens Skodde” es una maravilla total. El gran Stian Aarstad (una lástima que se haya salido del grupo, ya que no fue lo mismo después de su partida), con sus teclados envolventes como cantos de sirena llevándote bien lejos y unas cuerdas salvajes de guitarras que quieren desgarrar tu carne. Brillante y hechizante en su sonido épico como lo indica la portada del caballero medieval que luce la portada, de esa manera hemos sido atrapados en el sonido de los noruegos. 


Éste álbum es de mis favoritos del grupo, por toda la atmósfera underground que transpira el primer disco. Hasta la fecha sigue siendo uno de los mejores discos del Black Metal mundial, no sólo de la escena noruega. 

Hails. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario