Charles Michael "Chuck" Schuldiner fue un talentoso músico estadounidense conocido por ser el cantante, guitarrista y compositor de la banda Death. Es considerado una de las personalidades más influyentes en la historia del metal extremo y del heavy metal en general, así como también uno de los más grandes guitarristas de toda la historia.
Nacido el 13 de mayo de 1967 en Long Island, Nueva York, en el seno de una familia de origen judío. Tuvo dos hermanos mayores, Frank y Bethann. Su familia se mudó a Florida un año más tarde luego de su nacimiento. Éste hecho significaría algo de gran trascendencia tanto para el músico como para el movimiento musical que años más tarde se gestaría en ese lugar, convirtiendo a Florida en una de las "Mecas" del metal de los años '90s.
Al morir su hermano Frank Schuldiner en un accidente a la edad de 16 años, los padres de Chuck, le compraron una guitarra acústica cuando éste cumplió los 9 años para ayudarlo con la pérdida. Tomó lecciones de guitarra clásica pero no le gustaron y las abandonó en menos de un año. Entonces sus padres le compraron una guitarra eléctrica y para Chuck desde ese entonces vino a significar un gran cambio en su vida ya que no paró de practicar con ella, día y noche; en su habitación o en el garaje, limitado únicamente por sus actividades escolares de juventud. Su afición por la guitarra hizo que se adentrará poco a poco en el mundo del rock y del heavy metal de aquellos años, ya que también escuchaba otro géneros de música.
Sus primeras influencias fueron los vinilos de KISS y Billy Idol, además de otros. Luego se interesó en el movimiento del «New Wave Of British Heavy Metal» (NWOBHM) con bandas británicas como los Iron Maiden, Venom, Diamond Head, Holocaust(de la cual era gran fan ya que siempre portaba sus playeras con el logo de la banda), etc. Sus últimas influencias que marcaron su estilo final fueron grupos de thrash metal de la escena extrema estadounidense de aquellos años como Slayer y Possessed. Aunque años más tarde su madre afirmaría en una entrevista que a Chuck le gustaba todo tipo de música exceptuando el country y el rap. Demostró ser un fanático del Jazz, el rock progresivo y la música clásica. Del jazz y el progresivo recupero elementos que llevaría hasta los últimos discos de su banda y de su proyecto Control Denied.
Aparentemente de joven a Chuck le iba bien en la escuela, pero algo ocurrió que ésta le aburría y prefirió abandonarla, algo que lamentó en el futuro. Pero la educación recibida tanto en ella como en el seno familiar significó para Chuck ser conocido por estar abiertamente opuesto a las drogas duras. Esto estuvo reflejado en varias entrevistas y en algunas de sus canciones (como en «Living Monstrosity», que trata de un niño adicto nacido de una madre toxicómana).
La fundación de DEATH
Chuck Schuldiner oficialmente formó su primer grupo en el año 1983, llamado Mantas para después pasar a llamarse Death. Allí tocó inicialmente diversos covers como”Black Magic” de la banda estadounidense Slayer, aunque también de las banda Iron Maiden, Venom, Holocaust, Possessed y más que poco a poco irían dando forma al estilo de los primeros años así como los primeros discos de la banda. Como curiosidad en enero del año 1986, Chuck entró temporalmente la banda de thrash metal de origen canadiense Slaughter como guitarra. Sin embargo, volvió rápidamente a su grupo original.
En ese periodo 1986-1988, Death sufrió varios cambios en su formación, aun así con Chris Reifert (quien más tarde fundaría a los poderosos Autopsy otra banda emblemática de aquellos años ´80s) publicaron su primer álbum, titulado “Scream Bloody Gore” en este álbum Chuck Schuldiner ejecuta el bajo, la guitarra rítmica y la solista; la batería estuvo a cargo de Reifert (futuro líder de Autopsy). Para este disco aunque algunas canciones ya estaban escritas el resto del álbum (tanto música y letras) fueron escritas por ambos, en 1987. Este disco marcó el debut de la banda está considerado uno de los primeros álbumes del death metal de la historia. Con un ambiente y sonido denso, tétrico y crudo nos encontramos ante un nuevo subgénero del metal extremo que nacía de la creatividad musical de los músicos que integraron el primer line up de la banda.
Posteriormente, lanzó el disco “Leprosy”(1988) con el guitarrista rítmico Rick Rozz, Terry Butler en el bajo (se dice que Terry no tocó realmente el bajo en el disco, sino que lo hizo el propio Chuck, que por motivos de amistad, lo dejó en los créditos) y Bill Andrews en la batería en reemplazo de Chris Reifert, con ésta alineación daba forma el segundo trabajo de la banda. Iniciando el año 1990 publica “Spiritual Healing”, donde James Murphy remplaza a Rozz, permanecen Butler y Rozz en el álbum aunque luego éstos dos abandonarían al grupo para formar el suyo propio llamado Massacre. El álbum significó un “parteaguas” para la historia de la banda ya que se alejan de las notas extremas del death metal y entran en terrenos progresivos pero con las notas del metal extremo que les caracterizaba, fue un éxito a nivel nacional e internacional.
Entrevista para la MTV en 1991
Muchos rumores se corrieron con el abandono de los 3 músicos de su anterior trabajo, como el que Chuck tenía un mal carácter entre otros rumores jamás confirmados. Así comenzaría el reclutamiento de una nueva alineación para su banda, de esa manera llegarían los músicos Paul Masdival en las guitarras, el baterista Sean Reinert y Steve DiGiorgio en el bajo(gran amigo de Chuck) todos ellos con una técnica depurada con influencias en el Jazz. De ahí surgió el cuarto trabajo de la banda llamado “Human” bajo el sello de la label Relativity Records. Las críticas positivas no se hicieron esperar en la prensa especializada y los fans del grupo. De éste álbum se desprende un vídeo de la pieza “Lack Of Comprehension” aclamado por los fanáticos de todo el mundo.
Tiempos de cambios
Llegaría el año de 1993 donde Chuck Schuldiner reclutaría de nuevo a grandes músicos para publicar su nuevo trabajo. Allí encontramos a los músicos Andy LaRocque(King Diamond) en las poderosas guitarras, el gran Gene Hoglan(Dark Angel) en la veloz batería y de nuevo repetía Steve DiGiorgio (Sadus) en el bajo. Otra alineación de lujo para la banda de Chuck!!!! El trabajo se titulo “Individual Through Patterns” donde plasmarían una gran cantidad de clásicos de la banda. Una vez más la prensa y los fans destacaban la técnica de cada canción plasmada por éstos talentosos músicos.
Death mantuvo y profundizó este estilo, como se puede ver en los álbumes posteriores Individual Thought Patterns, Symbolic y The Sound of Perseverance.
Como parte de su creciente necesidad y creatividad artística Chuck Schuldiner tocó la guitarra en el proyecto VoodooCult (donde participaron otras leyendas del género como Dave Lombardo de Slayer y Mille Petrozza de Kreator) en el álbum “Jesus Killing Machine” con muy buenas críticas también para éste supergrupo. Por otra parte Chuck fundó una banda de metal extremo progresivo llamada Control Denied y lanzó “The Fragile Art of Existence” en 1999. Control Denied era el proyecto que solía satisfacer la necesidad que Chuck tenía de ser solo el guitarrista líder, además de componer y escribir. Como vemos la vena artística del músico era incansable para su edad y talento.
Aún se espera la salida de su disco póstumo “When man and machines collide”, del cual se sabe Chuck grabó demos junto a su último baterista, Richard Christy (Zero Tolerance). Esperemos que su último sello la Nuclear Blast publique éste trabajo.
La lucha contra el cáncer.
En mayo de 1999, Schuldiner tenía dolores en la parte alta de la nuca. Creyendo que ese dolor era producto de un nervio comprimido, fue a consultar a un quiropráctico y luego de terapias basadas en la acupuntura y los masajes, le recomendó un examen de resonancia magnética. Dudo mucho en hacérselo ya que creía firmemente en la lesión de su nervio, lamentablemente el examen determinó que la causa del nervio comprimido era un tumor. El día de su cumpleaños, 13 de mayo de ese año, Schuldiner fue diagnosticado con un glioma, un tipo de cáncer cerebral que se localiza en el tronco encefálico y del que se requería tratamiento radiológico.
En octubre de 1999, la familia de Schuldiner anunció que el tumor había sido operado y que Chuck estaba pronto a recuperarse. En enero de 2000, Schuldiner requirió cirugía para extirpar los restos del tumor. La operación fue exitosa; sin embargo la familia adquirió problemas financieros, pues los costos totales de la operación y tratamientos bordeaba los 70 mil dólares, cuyo monto no podía solventar la familia.
Entonces se organizaron colectas de fondos y conciertos benéficos para ayudar a la familia a costear el tratamiento. La comunidad metalera se dio cuenta que la vida de Chuck estaba en peligro, así que ésta y su familia tuvieron conciencia de que Chuck podía perder la vida debido a la falta de fondos. Mientras tanto, los doctores anunciaron, al extirpar el remanente del tumor, que el diagnóstico original de Chuck, el glioma, era un mal diagnóstico. Las lamentables noticias no doblaron al músico quien seguía firme en que podía regresar a componer con su inseparable guitarra.
Mientras tanto, Schuldiner continuó trabajando en su música, continuando su trabajo con Control Denied. En mayo de 2001 el cáncer regresó y Schuldiner enfermó otra vez. Se le negó la cirugía (la cual necesitaba urgentemente) debido a la falta de fondos financieros, así se manejan las cosas aún hoy en los hospitales privados. Reportajes en los medios hicieron llamados para apoyarlo, incluyendo a compañeros artistas de la escena. La madre de Chuck, Jane Schuldiner, a propósito de la enfermedad de su hijo, recomendó que todos obtuvieran seguros de salud, pues Chuck no lo tenía, lo cual mostró su frustración por el sistema de seguros de su país.
No pudiendo realizar la cirugía Schuldiner recibió quimioterapia basada en una droga experimental llamada vincristina para ayudar con su terapia. Los efectos secundarios debilitaron aún más la salud de Chuck y a pesar de ello, continuó con la lucha. A principios de noviembre de ese año, Schuldiner contrajo una neumonía. La salud del músico seguía desmejorada pero no la actitud de él, su madre comenta que ese día amaneció de buen humor y entrada la tarde decidió ir a acostarse visiblemente cansado. Falleció a las cuatro de la tarde del 13 de diciembre de 2001 a los 34 años. Así nos dejaba el espíritu del gran músico para entrar al reino de las leyendas y con ello su inmortalidad. A 14 años de su partida aún siguen vigentes sus trabajos.
Algunos links de vídeos acerca de Chuck Schuldiner.
Rest in peace master.
No hay comentarios:
Publicar un comentario