martes, 8 de diciembre de 2015

Dimebag Darrell a 11 años de su muerte, su legado vive.

La leyenda Dimebag Darrell
Un día como hoy pero del año 2004, fue un día de los más lamentables para el género del metal y de la música. Durante un concierto celebrado en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. El “pseudofanático” Nathan Gale(según admirador de Pantera), de 38 años de edad, de Marysville, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto empezara. Iba armado con un arma de grueso calibre que el cordón de seguridad del evento no lo detuvo por portar, así que una vez que el concierto de su segunda banda Damageplan empezó logro filtrarse hasta el escenario con su arma y una vez ahí mató a quemarropa al músico de varios disparos antes de caer abatido. Tan triste fin tuvo uno de los grandes músicos de éste subgénero que ha muchos fans(de los verdaderos) les invadió la rabia, coraje, frustración e impotencia es decir una mezcla de sentimientos apenas muchos se enteraron de la noticia. La prensa “conservadora”, sensacionalista y amarillista de esos años volvió a catalogar al subgénero, sus bandas y sus fans como adoradores de la violencia. Nada más lejos de la realidad. Por otro lado la prensa pensante y de crítica social reinicio el debate sobre la posesión de armas por parte de personas con problemas mentales como el asesino del músico.

Darrell Lance Abbott  nació un 20 de agosto de 1966, más conocido como Dimebag Darrell o Diamond Darrell, fue como ya mencionamos un músico estadounidense conocido por ser uno de los miembros fundadores de las bandas de Groove Metal (un cruce entre el Thrash Metal y el Power Metal) Pantera y Damageplan. Además, ha contribuido en el álbum Rebel Meets Rebel, una colaboración entre Pantera y David Allan Coe. Junto a su compañero de banda Rex Brown, es considerado una de las fuerzas del groove metal y uno de los mejores guitarristas de la historia, ocupando el puesto #92 en el ranking de la revista Rolling Stone por ejemplo como uno de los “100 guitarristas más grandes de todos los tiempos” y el #1 según la revista Metal Hammer, y clasificado en el año 2013 como “El mejor guitarrista del Metal”. Vaya credenciales del extinto músico texano.



Darrell fue hijo de Carolyn y Jerry Abbott, este último compositor de música country. Este tenía un estudio de grabaciones en Pantego, Texas, donde Darrell había visto tocar a muchos guitarristas de blues, iniciando su pasión por la guitarra, aunque en un principio el tocaba la batería, pero su hermano, Vinnie, que era el propietario de esta, no le dejaba tocar demasiado tiempo. Al ver esto Darrell decidió seguir su carrera musical con la guitarra eléctrica. Más tarde acabaría tocando la guitarra a tiempo completo (como bien específica su hermano Vinnie Paul en una entrevista realizada tras la muerte de Dimebag Darrell). A temprana edad, Darrell comenzó a participar en competiciones estatales de guitarra eléctrica, y a la edad de 16 años ya se le había prohibido formar parte en dichas competiciones ya que había ganado demasiadas y repetidas veces. Sin embargo, esto no fue impedimento alguno para Darrell, quien continuó con su camino en el Glam Metal, y de igual forma en la guitarra.


PANTERA

Abbott formó al grupo Pantera en el año de 1981 con su hermano Vinnie Paul en la batería. La banda tocó cover y luego acompañó de gira a bandas como Slayer, Megadeth, Venom y Metallica, e incluso con bandas tradicionales como Black Sabbath, Iron Maiden, Motörhead y Judas Priest. Pantera después se convirtió en el creador del llamado groove metal(basados en estructuras del Thrash Metal). Pasaron nueve años hasta que usaron este estilo en su primer éxito comercial en 1990, en el disco “Cowboys from Hell” que marcó el inicio de una gran influencia para numerosas bandas de la época y actuales. El estilo “groove” de Pantera se convirtió en fructífero en su segundo álbum, el emblemático y visceral “Vulgar Display of Power”, sacado el 25 de febrero de 1992, que fue el reemplazo del estilo de canto del power metal, en una influencia del hardcore metal y ampliaron en sonido de las guitarras. En 1994, Abbott dejó el nombre de “Diamond Darrell” y asumió el nombre de “Dimebag Darrell”. Ésto serviría para los éxitos de sus posteriores grabaciones como el “Far Beyond Driven”(1994), “The Great Southern Trendkill” (1996), “Live 101 Proof: Oficial”(1997) y “Reinventing the Steel”(2000) verdaderas obras maestras del metal. Con ellos alcanzó las cuotas más altas del éxito al posicionar sus discos entre lo más vendido por la banda en su país y en el extranjero. Sus conciertos fueron un auténtico cañonazo de riffs de guitarras que posicionaron a Pantera como los abanderados de una nueva generación de bandas de metal que venían a dominar al mundo musical con sus influencias y estilo, muchas bandas adoptaron en mejor o menor éxito el sonido de la banda. En verdad que los discos de su banda los haría conservar el nivel de estrellas que poseyeron hasta el último día de su formación.

Pantera en sus inicios "glamies".
En sus inicios con los Metallica.
En los inicios de la década de los '90s con Pantera.
La escisión en Pantera

Pantera empezó a sufrir tensiones entre miembros a mediados de los noventa, sobre todo por el vocalista Phil Anselmo, quien tenía problemas con el abuso de las drogas. En 2003, el grupo tuvo una pausa que parecía permanente, pero nunca se separaron oficialmente. Phil Anselmo dejó la banda para dedicarse a otros proyectos, como Superjoint Ritual o Down. Donde más tarde habló que ya no aguantaba la relación con algunos miembros de la banda, principalmente con Dimebag aunque luego de su muerte mencionó que no era para tanto el pleito entre ellos y que hubiera deseado una reunión con Pantera (Metal Hammer). Situación que ya no fue posible ni siquiera la reconciliación entre los otrora grandes amigos, así como lamentablemente para los fans.
Phil Anselmo & Dimebag Darrell
Las influencias de Dimebag.

Entre las influencias que Dimebag siempre mencionaba en entrevistas se encuentran los músicos de las bandas Judas Priest, Kiss, al gran Randy Rhoads, al brillante Eddie Van Halen, etc. Además Dimebag declaró a muchos de sus amigos entre sus influencias, incluyendo a Kerry King (de Slayer), Zakk Wylde (de Black Label Society), James Hetfield (de Metallica), Scott Ian(de Anthrax) y Page Hamilton (de Helmet).

Durante finales de la década de los años ’80, Darrell versionó muchas canciones de Joe Satriani, introduciendo algunos fragmentos de canciones suyas en los solos durante los conciertos de Pantera alrededor de esa época. Por otra parte, Dimebag Darrell también introdujo dentro de sus influencias al guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, especialmente en sus rápidas escalas pentatónicas y riffs rápidos y graves. Durante su carrera en Pantera, Darrell versionó los grandiosos temas “Planet Caravan”, “Paranoid”, “Hole in the Sky” y “Electric Funeral” de Black Sabbat que aparecen en los álbumes de la banda.

Dimebag aparecía frecuentemente en revistas sobre guitarras, tanto en publicidad del equipo que usaba, como en entrevistas y encuestas a lectores, donde casi siempre era incluido entre los diez mejores guitarristas de metal. Dimebag también tuvo durante mucho tiempo su propia columna en la revista Guitar World, que ha sido recopilada en el libro Riffer Madness.


Con Scott Ian de Anthrax.
Con su hermano Vinnie Paul.
Con Ace Frehley de KISS
3 maestros de las guitarras: Dimebag, Zakk Wylde y Kerry King.
DAMAGEPLAN 

En el año del 2003, los hermanos Vinnie y Dimebag Abbott formaron Damageplan, banda de Heavy Metal que usaba el sonido del groove metal utilizado en Pantera. Los hermanos reclutaron al antiguo guitarrista del grupo Halford, Pat Lachman, como cantante, y a Bob Zilla en el bajo. Damageplan sacó su primer álbum “New Found Power” en los Estados Unidos el 10 de febrero de 2004, que debutó en el número 38 en Billboard 200, vendiendo 44.676 copias en su primera semana. Cuando escribían canciones para el nuevo grupo, Dimebag dijo “Queremos extender nuestras capacidades al máximo”. La banda empezaba a ser conocida y recibía buenas críticas su álbum debut.

Damageplan
MUERTE Y LEGADO

Darrell fue asesinado mientras tocaba el 8 de diciembre del 2004 en un concierto de Damageplan en el club nocturno Alrosa Villa en Columbus, Ohio. Nathan Gale, de 38 años de edad, de Marysville, entró al club nocturno alrededor de las diez de la noche, justo después de que el concierto había iniciado.

Otras tres personas murieron en el tiroteo: el fan Nathan Bray, de 23 años de edad, de Columbus; un empleado del club, Erin Halk, de 29 años de edad, del noroeste de Columbus; y el guardia de seguridad de Pantera, Jeff “Mayhem” Thompson, de 40 años de edad, de Texas. El técnico de batería de la banda, John Brooks, y el mánager del tour, Chris Paluska, también fueron heridos.

Según la policía, Gale realizó un total de 15 disparos, dándole tiempo a recargar su arma una vez, manteniéndose en silencio durante el tiroteo (aunque algunas fuentes indican que hizo comentarios desacreditantes de la ruptura de Pantera). Cuando guardias de seguridad y parte del público comenzaron a subir al escenario para intentar detenerlo, Gale les disparó, matando así a Halk y Thompson e hiriendo a Paluska. Gale luego tomó a Brooks como rehén después de que éste intentase tirarlo al suelo. Cuando el rehén se movió, el policía de Columbus, James D. Niggemeyer, el primer oficial de policía que apareció en la escena del crimen, disparó a Gale en la nuca con una escopeta calibre 12, matándolo de esta manera.

Durante la masacre, la enfermera y admiradora, Mindy Reece, de 28 años de edad, acudió a salvar a Abbott. Ella y otro asistente al concierto realizaron una reanimación cardiopulmonar a Darrell hasta que los médicos llegaron. De acuerdo con algunas fuentes, la víctima Nathan Bray también estaba intentando ayudar a Abbott cuando fue asesinado. Tan lamentables sucesos ocurrieron un día como hoy de hace 11 años.


Numerosas bandas de los años ´90s adoptaron como su sonido las tonalidades, ecualización y estilo de la guitarra de Dimebag en los discos de Pantera. Las bandas empezaron a sonar de manera similar al sonido del guitarrista texano pero se negaban a reconocerlo. Donde se nota una marcada influencia es en las bandas de Nü Metal como Machine Head o Korn por mencionar algunas pero con su particularidad también ya que esas bandas mezclaban rap o hip hop con las guitarras pesadas al estilo Dimebag. Aún hoy siguen apareciendo bandas que quieren sonar como Pantera en aquellos discos de los años 90s. Sirva ésta pequeña reseña además de homenaje a un hombre que decidió ser un legado para sus amigos, familiares y fanáticos alrededor del mundo como un músico innovador entre el subgénero que practicó con sus guitarras. Ojalá jamás vuelva a ocurrir un hecho similar con cualquier otro músico de metal o rock.


REST IN PEACE MASTER


Hasta la próxima reseña amigos y amigas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario