lunes, 17 de agosto de 2015

Emperor "In The Nightside Eclipse" Candlelight (1994)


Luego de la publicación de su demo “Wrath Of The Tyrant” en el año 1992, su Ep homónimo y su split junto a la banda Enslaved en 1993, la banda noruega Emperor por fin publicaba su primer Full-lenght en el año de 1994 a través de la disquera Candlelight Records, luego de todo el escándalo vivido durante ese año debido a la quema de iglesias y más tarde con el asesinato de Oystein Aarseth “Euronymous”, este trabajo fue publicado un 21 de febrero de aquel año y supuso un gran acierto para la banda y para todo los fans del underground que apenas despuntaba con el subgénero del Black Metal. A esas alturas el Death Metal gozaba de buena salud todavía antes de la irrupción del Rock Alternativo que lo hizo tambalearse de igual manera. El Black Metal apenas empezaba a despuntar con las bandas provenientes de Noruega, Suecia, Finlandía y de otros lados de Europa.

Para muchos representa la esencia del Black Metal de aquellos años junto a lo que se había publicado por algunas bandas escandinavas como Bathory, Immortal, Mayhem y más tarde Burzum. En fin que éste primer lanzamiento oficial le permitió a esta banda dar a conocer su propuesta ante los seguidores de la música que no manejaba el “establishment” incluido el Heavy Metal de aquellos años, el Thrash Metal había quedado segregado de algunas grandes discográficas que ya no lo veían reedituable. El refugio que algunas bandas noveles para darse a conocer fue el “underground” y la independencia que empezaron a compartir con algunas labels que de igual manera iniciaban su trayectoria en el Metal Extremo. La Candlelight fue una de esas discográficas que se fijó en el talento de la banda noruega para apoyarla en su primeros materiales como el Ep titulado de manera homónima y su split en conjunto con Enslaved. Con estos antecedentes llegaba a aparecer “In The Nighside Of Eclipse” en 1994.


En ese entonces la banda estaba integrada por Ihsahn el líder visible de la agrupación, quien además se hizo cargo de las guitarras, teclados, las malignas voces y las letras; para apoyarlo estuvo Samoth en la otra guitarra, Tchort en el bajo y Faust en la batería. Una alineación de gran nivel que estuvo en los Greighallen Studios y fue producido por “Pytten” pseudónimo de Eirik Hundvin quien se ocupó no sólo de este trabajo sino de varias bandas representativas del Black Metal noruegas y de otros países que pisaron dichas instalaciones en Bergen, Noruega en esos años. Con esta agrupación apoyada por este gran ingeniero de sonido y productor el trabajo entregado fue satisfactorio para los magazines y los fans de este subgénero en aquel primer lustro de los años 90´s.


El estilo de la banda fue su mejor arma para darse a conocer, ya que se escuchaba perfectamente las melodías y líneas de las dos guitarras durante todas las piezas del disco. Pero si hubiera que rescatar 3 de ellas la primera sería la pieza inicial titulada “Into the Infinity of Thoughts” donde prevalecen esos agudos y densos rifs de guitarra apoyados por atmósferas tenebrosas del teclado(a diferencia de lo que más tarde sería el uso de este instrumento, no había melodía sino que Ihsahn incluyó tétricos sonidos y atmósferas ambientales fúnebres). La voz de Ihsahn sonaba maligna en cada palabra que vociferaba, así se presentaban en este su primer trabajo. Poco más de nueve minutos de pura blasfemia.

La siguiente pieza que se destacaría del disco sería la número 4 que lleva por nombre “Cosmic Keys to My Creations & Times”, donde los teclados de Ihsahn vuelven a darle una gran atmósfera a la pieza sin dejar de lado que las guitarras suenan bastante rápidas y con rasgueos verdaderamente agudos que en los cambios de ritmo se coordinan muy bien para ésta canción. La atmósfera lúgubre que desprende el sonido de la composición te envuelve absolutamente en la oscuridad, no hay escapatoria posible ante los Emperor. 


La última pieza a destacar de este disco es la mundialmente conocida “I Am The Black Wizard” donde por el contrario con las otras dos canciones, aquí los rifs agudos y demoledores se llevan las palmas, tanto Samoth como Ihsahn le meten velocidad a los rifs de este track en conjunto con la batería del Faust, haciendo una amalgama perfecta de lo que se llama Old Black Metal. Esta canción es uno de los himnos de la banda así como de la música underground de aquellos años y aún hoy perdura en el gusto de las nuevas generaciones de adeptos al Black Metal.



Independientemente de la música del grupo, otra situación que los llevó a ser conocidos sin lugar a duda es el haber sido relacionados con el proceso judicial que la policía noruega inició en ese año a raíz de los acontecimientos que involucraban al Inner Circle, donde formaban parte miembros de Mayhem, Burzum, Emperor, Enslaved, Thorns y otros más. Por ejemplo Samoth fue enjuiciado y encarcelado por haber participado en la quema de iglesias junto a Varg Vikernes de Burzum, la sentencia fue de 16 meses. En tanto al batería “Faust” cuyo nombre verdadero es Bard Eithun fue enjuiciado por el asesinato de un homosexual en el año de 1992. Su sentencia fue de 14 años de los cuales sólo cumplió 9 años con 4 meses por observar buena conducta. Esto mermaría a la banda durante un buen tiempo debido al cambio de integrantes, pero que conservaron gran nivel en sus siguientes producciones con nueva alineación.

Este trabajo fue reeditado y remasterizado por la Century Black en 1999 con dos bonus track, fueron dos covers uno de Bathory titulado “A Fine Day To Die” y de Mercyful Fate titulada “Gipsy” así que fue una gran edición para aquellos que aún no tenían el disco. La Candlelight no se quedo atrás y en el 2004 con una portada de lujo reeditó esta y otras obras de Emperor en un nuevo jewel case de lujo. Así mismo la última reedición corrió a cargo de la Icarus Music de Argentina en el 2008.




Emperor dejó un legado importante con esta obra debido a la forma de estructurar sus canciones y que las demás bandas de Black Metal de la época tomaron como influencia para sus propias producciones algunas con mejores resultados y otras sólo imitando el sonido.


"Cosmic Keys To My Creation & Time" 1993


"Into The Infinity Of Thoughs" live 1993


"I´am The Black Wizard" live 1993

Hasta la próxima reseña amigos y amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario