En Noruega corría el año de 1993 las noticias acerca de la quema de iglesias, el “Inner Circle” empezaban a esparcirse dentro y fuera de ese país escandinavo, así como las brutales noticias del asesinato de Oystein Aarseth “Euronymous” entre los meses de julio y agosto durante ese año. Fue un 24 de junio de 1993 cuando la banda Darkthrone publicaba su tercer trabajo y segundo con el estilo del incipiente Black Metal(recordemos que su primer trabajo “Soulside Journey” de 1990 fue con el estilo Death Metal) que empezaba a despuntar en varias partes del mundo pero principalmente en Noruega, Suecia y Finlandia. Fue publicado bajo el sello de la label Peaceville Records del Reino Unido. "Under A Funeral Moon" marcaba el alejamiento definitivo de los rastros de Death Metal que la banda noruega llegó a tener en sus inicios.
Como ya hemos mencionado este trabajo marcó el alejamiento definitivo de la banda del subgénero del Death Metal, la alineación que grabó éste gran trabajo fue Nocturno Culto en las vocales y en el bajo, Zephyrous en las guitarras y Fenriz en la batería, pero que también se haría cargo de la letra. Como nota adicional tenemos que sería el último disco que grabaron con 3 miembros ya que el guitarrista Zephyrous dejó a la banda después de este trabajo. Pero las bases de su estilo ya estaban firmes al combinar elementos melódicos y agresivos en el rasgueo de las guitarras durante la estructura de cada una de las piezas. En palabras de Fenriz le gustaba mucho el estilo de estos discos por la estructura machacante y crujientes de las guitarras, con algunos elementos melódicos sin llegar a ser condescendientes.
Este álbum se compone de 8 canciones todas con el estilo Old School del Black Metal de los países escandinavos sobretodo de Noruega. El track list es el siguiente:
"Natassja in Eternal Sleep"
"Summer of the Diabolical Holocaust"
"The Dance of Eternal Shadows"
"Unholy Black Metal"
"To Walk the Infernal Fields"
"Under a Funeral Moon"
"Inn I de Dype Skogers Favn"
"Crossing the Triangle of Flames"
El estilo austero y oscuro de Darkthrone acarreaba comentarios de diversa índole, un estilo que les funcionaría ya que la recepción de la crítica local y nacional los catapultó como la confirmación de una banda grande dentro del underground. Aunque para muchos tiene mala calidad de grabación es esa austeridad en el sonido que los llevaría a ser alabados como referentes del subgénero en el primer lustro de los años 90´s. Los magazines de la época no dudaron en calificarlo como el mejor trabajo de la banda por encima de su segundo trabajo publicado “A Blaze In The Northern Sky”(1991) y tercer álbum “Transilvanian Hunger”(1994).
Personalmente me fascinan 3 piezas de este trabajo, la tres piezas de ellas conservan ese aire de malignidad en toda la duración de ellas; La primera de ellas que da título al disco es de una ferocidad increíble y a la vez con mucho “feeling” por que suena bastante agradable para el escucha que aprecia este tipo de trabajos provenientes del Black Metal noruego. Posee estructuras muy cercanas al Death Metal pero no llega a identificarse notas con es otro subgénero también de culto, esta es un himno del “underground”. La segunda pieza a ritmo semilento en su inicio pero que luego aumenta con la velocidad de los instrumentos liderados por la vociferante voz de Nocturno Culto terminando como una pieza de bastante malignidad que esta bien trabajada para ser parte de lo mejor que se haya compuesto por ellos. Para finalizar este tridente de recomendaciones de la banda la pieza titulada “Summer Of The Diabolical Holocaust” es una combinación entre las melodías de la guitarra con su ferocidad en los “cabalgueos” de la misma como del bajo, apoyadas por una feroz batería a cargo de Fenriz, formando un amalgama de Black Metal en su estado más impuro.
Fenriz visiblemente el líder del grupo hablaba en una entrevista que le gustaba mucho el estilo que tuvieron en este disco porque a pesar de ser austero se escuchaban perfectamente todos los instrumentos como una amalgama pesada y densa, lleno de atmósferas malévolas que lo harían mucho más interesante en relación a los otros dos trabajos. Esto es lo que el grupo catalogaba como “True Norwegian Black Metal” que muchas otras agrupaciones también empezaron a incluir como leyenda en su diseños de booklets y en sus declaraciones en entrevistas.
Se editó por la Peaceville Records en formatos cassette, CD y vinilo en el año de 1993, también hubieron reediciones en el año 2003 en un digipack remasterizado, en vinilo durante el 2011 y en el 2013 en digibook con un doble CD, todas éstas ediciones demostraban que era uno de los mejores trabajos publicados del subgénero y del underground en general. Por todo ello se les recomienda adquirir el álbum de manera original para disfrutar como debe ser este gran trabajo.
Les dejo algunos links de las piezas emblemáticas del disco "Under A Funeral Moon" de 1993.
"Under A Funeral Moon"
"Natassja In Eternal Sleep"
"Unholy Black Metal"
No hay comentarios:
Publicar un comentario