martes, 4 de agosto de 2015

Sabaoth "Sabaoth" Stormsouls Rec (1996)


Sabaoth es un banda paraguaya surgida en el primer lustro de los 90´s, la prensa nacional e internacional especializadas en el metal la consideran la mejor horda surgida de ese país sudamericano.

Fue formada en Asunción, Paraguay a mediados del año 1992 por tres integrantes Lord Norrack (batería), Zethyaz (guitarra y bajo)y Zethineph (voz y teclados). En el año de 1993 edita el demo “Dentro Del Culto” (cassette), y al año siguiente su segundo demo “Southern Twilight” (1994), siempre demostrando un black metal basado en pasajes melódicos y ambientales, arreglos de teclados, con sonido muy particular en las guitarras pero influenciado por grandes bandas europeas de los primeros años de los 90´s. Particularmente como Burzum, Darkthrone, Emperor o Samael.


A finales de 1995 entran a grabar su primer trabajo titulado de forma homónima bajo el sello argentino Stormsouls Records, de esa manera en el año de 1996 se publica su disco de manera que toma por sorpresa no solo al medio local sino también en e internacional al haber sorprendido con este trabajo y poner los ojos en la escena paraguaya underground de aquellos años.

El tracklist del álbum debut fue:
Martyrium
Labyrinth of Remembrance
Offering Ritual
Where Everything Is Born (Southern Lands)
Time No Longer Exists
Star Shaped Sky
The Wanderer


Su particular propuesta de Old School Black Metal con toques avantgarde vino a refrescar el sonido de aquellos años en el underground, sobretodo de las bandas influenciadas en demasía por las europeas. El grupo no tardo en ser catalogado por los medios especializados como la mejor agrupación de black metal sudamericano y una de las pioneras del continente americano. Su propio sonido y estilo hizo que de este disco se pudiera colocar entre el gusto de los fans del subgénero de todo el mundo.

Los himnos que trae este disco son siete y todos son una absoluta obra maestra del estilo Black Metal, iniciando con “Martyrium” la pieza que abre este gran trabajo musical y donde quedas atrapado por el sonido y estilo de la banda en esos 6:56 minutos que tarda la canción. Este track es uno de los himnos del grupo y posiblemente del Black Metal Old School.

La segunda pieza del disco es un excelsa combinación entre las melodías de las guitarras con las atmósferas de los teclados( no melódicos sino de ambientes tétricos) que en verdad son un sello distintivo del grupo. Se titula “Labyrinth Of Remembrance” y te transporta por diversos pasajes en tu mente.

Otra de las piezas que destacaría en este trabajo de culto es la número 5 del disco, titulada  “Time No Longer Exist” que con sus poco más de 8 minutos te deja con ganas de seguir escuchando más de este track porque el estilo y el arreglo con el que esta hecha te deja esa sensación de que te encuentras ante un gran trabajo compositivo.

Este disco representa un acierto y un emblema para todo el metal sudamericano debido a su gran influencia en diversas bandas de sudamerica y de todo el resto del continente, no hay banda de Black Metal de esta región que no nombre a los Sabaoth entre sus influencias musicales. Sin duda que el álbum homónimo pudo romper los esquemas de que solo en la región europea se podría hacer Black Metal y vendría a confirmar el talento que se goza en estos lares que ya habían destacado algunas bandas brasileñas como Sarcófago, Sepultura y Vulcano.


"Con la alineación que grabo el disco en el mes de mayo de 1996 la banda participa en un festival en Buenos Aires, presentándose como segunda banda principal y compartiendo escenario con el grupo brasilero Sarcófago" (fuente: Wikipedia). Representó un acierto para el grupo porque les permitió darse a conocer ante diversos medios especializados y sobretodo a los fans de subgénero.


"Martyrium"


"Labyrinth Of Remembrance"


"Time No Longer Exist"


HAIL SABAOTH!!!!!!!!!!!!!!

1 comentario:

  1. Excelente... Buenos recuerdos del BM en la época en que yo vivía en Cnel. Bogado, Sur del Paraguay, un baluarte de la música extrema de aquellos tiempos. Saludos al blogger.

    ResponderEliminar