martes, 7 de octubre de 2014

Gorguts "Erosion Of Sanity" (1993)




Es el segundo disco de la banda canadiense de culto en el subgénero del Death Metal GORGUTS; se publicó un 19 de enero de 1993. Antes ya habían publicado su álbum debut llamado "Considered Dead" (1991) en la cual asombraron con su estilo y técnica pero en éste trabajo publicaron lo mejor de su estilo ya que se encuentran en un mejor momento que su primer disco y de hecho lo superaron por mucho; lo cual ya es decir mucho debido a las buenas críticas recibidasen el primero . Sin embargo "Erosion Of Sanity" dejó un parámetro muy alto de lo que debe ser un disco de Old School Death Metal, aún hoy ésta banda es un referente del metal extremo.

La banda originaría de Montreal, Canadá; estuvo en los Studios Victor de Quebec en su país natal, fue mezclado en Inglaterra con el ingeniero de sonido y productor Colin Richarson, uno de los más renombrados de esa época en el metal extremo, pero que en esta ocasión sólo se encargó de las mezclas. Steve Harris fue el encargado de producirlo en conjunto con la banda. El resultado final fue un impresionante disco que nos dejó perplejos en esos años y aún hoy cuando lo escuchas suenan tan actual que nos permiten entender que para grabar un disco de ésta categoría debes tener talento para realizarlo. Así que con estos detalles te imaginarás que el trabajo de la agrupación fue impecable en ésta producción.


La banda en esta ocasión contó con el siguiente "line up" en primer lugar tenemos al líder visible de la agrupación a Luc Leemay quien se encargó de las guitarras principales piano y las vocales; Sylvain Marcoux se ocupó de las otras guitarras en las piezas del disco. En el bajo se encontraba Eric Giguere quien con sus líneas y estructuras del instrumento dio sustento musical con su grandiosa técnica. Finalmente en la batería se encontraba el habilidoso Stephane Provencher con sus golpes secos y contundentes a la vez que veloces en la batería que cuando se requirió en los tracks lo cumplió de manera efectiva. Con estos músicos el trabajo que presentaron fue excepcional y la audiencia de aquellos años lo constató y las nuevas generaciones que consiguen una copia del disco también lo han disfrutado y reconocido.


La obra inicia con una pieza muy del estilo Old School Death Metal con las guitarras parecidas a un zumbido grave que lideran la estructura y la voz de Leemay cantando "With Their Flesh, He'll Create" en los coros con una tonalidad grave y otra rayando en las voces agudas pero muy brutales, la batería del máster Provencher sonando brutal con cada golpe hacen un disfrute escuchar esta canción inicial del álbum. Así que cuando terminas de escucharlo te deja la sensación de: esto se va a poner brutal y técnico desde el inicio!!! Y en realidad así es.


La siguiente pieza que lleva por título tenebroso en del disco "Condemned to Obscurity" inicia con un piano muy trabajado en la melodía (corrió a cargo de Luc Leemay), para luego dar paso a los rifs en conjunto de las guitarras del mismo Leemay y Marcoux verdaderamente brutales con esos rasgueos, los zumbidos que le sacan con las notas de la guitarra es de lo más disfrutable cuando hacen cambios de ritmo muy bien pensados en los rifs de la canción. La voz de Leemay no da descanso cuando vocifera las letras, demostró que estaba a la altura de los grandes del género que sin duda para ese entonces habían varios que lideraban o eran considerados verdaderos maestros de las cuerdas vocales de éste subgénero. La batería como siempre con un trabajo notable en todo momento. 


La tercera pieza que podría recomendarles de este gran trabajo es la titulada "The Erosion Of Sanity" con los instrumentos a todo galope en ecualización y brutalidad, ya la feroz vociferación de Leemay que a lo largo de la canción demuestra un excelente nivel en dicción pero a la vez en brutalidad en las notas graves de la voz. Los cambios de ritmo de la guitarra con los rasgueos son de lo mejor que hayas escuchado en una pieza de Death Metal ni que decir de los delays donde ahogan las guitarras para seguir con los zumbidos potentes a lo largo de esta estructura. Las partes de drums & bass por segundos son excepcionales y memorables en una agrupación debido a que no muchas han corrido con suerte al integrarlas en canciones del subgénero, pero nos encontramos ante una banda de rebosante calidad por lo que era lo mínimo que nos podíamos esperar de ella. Partes técnicas muy bien ejecutadas a lo largo del trabajo realizado en 1993.

 

La Roadrunner Records fue la encargada de producir y distribuir este trabajo a lo largo del mundo metalhead, con lo que se demostraba una vez más que habían fichado en sus filas a otros grandes talentos, ésta vez de Canadá pero al fin y a cabo grandes representantes del subgénero que aún proporcionaba grandes trabajos a la audiencia y prensa especializadas. La misma Roadrunner la reeditó en el 2006 pero bajo el formato de dos discos en uno mismo agregando dos bonus tracks, así saió en un doble cd "Considered Dead" y "Erosion Of Sanity" se tituló "Two From The Vault". La Metal Mind Productions de Polonia la reeditó en el año de 2006 también bajo el formato CD digipak con disco dorado agregándole bonus tracks. 


Espero que esta reseña a un álbum trascendental del Death Metal te haga conseguirlo en algunos de los formatos que están disponibles. Hasta la próxima amigos y amigas.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario