lunes, 13 de octubre de 2014

Pungent Stench "Been Caught Buttering" (1993)

Detrás de esta portada tenebrosa, macabra, tétrica y cutre se encuentra uno de los mejores trabajos de Death Metal, uno de los precursores de las bandas de Europa fuera de Suecia e Inglaterra, desde Austria se presentaba la banda llamada PUNGENT STENCH quienes consiguieron un contrato con una label incipiente que más tarde llegaría a ser de las grandes llamada Nuclear Blast. Así luego de un trabajo publicado en 1990 titulado "For God Your Soul... for Me Your Flesh" un año después editarían un 10 de octubre de 1991 el álbum que llevaría por nombre "Been Caught Buttering", una obra de puro terror para los oídos. 

La banda que estaba formada en ese entonces por Jacek Perkowski quien se haría cargo del bajo, además de Martin Schirenc en las vocales y todas las guitarras, por último Alex Wank en la podrida batería. La portada de culto en los subgéneros del Death Metal y Grindcore estuvo a cargo del fotógrafo americano Joel-Peter Witkin quien se encargo de trasladarse a un deposito de cadáveres para retratar una fotografía macabra que se pudiera usar. Luego de muchas deliberaciones reunió las dos partes de la cara de un cadáver como si estuvieran besándose y la tituló "Le Baiser"(el beso) así quedó inmortalizada una instantánea que aún hoy presenta disgusto, fuertes impresiones y otras reacciones a quienes ven por primera vez esta foto, está de más decir que fue censurada por diversos países debido a la portada. Fue grabado y mezclado en los Donnersound Studios en el mes de agosto del año de 1991. 
































Fue coproducido por la propia banda lo cual permitió que se diera un aire fresco al sonido y al estilo del grupo. Parte de sus líricas también han sido muy llamativas por lo polémicas y a la vez repletas de humor negro, principalmente se basaban en obras de asesinos seriales, coprofagia, violaciones, pedofilia o la que más me ha llamado la atención acrotomofilia, que es el sentir placer del sexo con personas mutiladas, ni más ni menos.

De izquierda a derecha: Alex Wank, Jacek Perkowski y Martin Schirenc, line up de 1991.


Inician con un sorprendente rifs donde el rasgueo de la guitarra suena crujiente y abrasiva, totalmente diferente a la ecualización de las bandas suecas, inglesas o americanas. Schirenc supo introducir una pegajosa melodía con su guitarra que aún hoy es recordada por los fans del grupo, del Death Metal y Grind en general. "Shrunken and Mummified Bitch" es la pieza inicial de éste álbum donde las guitarras sonaban a una velocidad impresionante y ni que decir de los potentes golpes de la batería de Alex Wank, esto sería una de las características del grupo en su sonido presentado en éste trabajo.


                                               "Shrunken and Mummified Bitch"

Otra de sus piezas arrolladoras que viene en este trabajo es la titulada "S.M.A.S.H." con Schirenc introduciendo un rif similar a la tonada de la serie americana de TV de los años 60 "La Dimensión Desconocida", para luego soltar una explosiva combinación con los demás instrumentos demostrando que esta pieza es de las más brutales que se hayan compuesto en plan Death Grind Metal. Una verdadera fuerza demoledora con esta canción que a muchos sorprendió como el sonido de grabación y la mezcla captó la esencia de la banda en este track. Es de mis preferidas en este disco, esta de más decirlo pero estoy seguro que coincidiré con muchos metalheads más. 


                                                                    "S.M.A.S.H."

Y si es de mis preferidas la anterior pieza comentada, la siguiente que es la número 8 del disco, lo es aún más y un himno de la banda así como del subgénero "Sick Bizarre Defaced Creation" donde una vez más nos demostraba éste trío como se debe trabajar con los instrumentos esenciales de una banda, llevando el sonido a un nivel brutal que no se creía posible hasta esos años. La pieza lo demostraba eficientemente con todos los sonidos y el estilo que presentaron en ella, esta característica del sonido denso tocado a velocidad impresionante vino a traerles el reconocimiento de los fanáticos del subgénero y de la prensa especializada de aquella época.


                                                       "Sick Bizarre Defaced Creation"

El disco se editó en formato CD y cassette en ese año por la Nuclear Blast, más adelante fue reeditado con dos piezas extras tituladas "Daddy Cruel" y "The Ballad of Mangled Homeboys" con líricas basadas en asesinatos ocurridos en la vida real una temática habitual del grupo a lo largo de su carrera por donde ha acogido a sus numerosos fans a lo largo de su historia. Además de que en formato vinilo también se editó con una edición limitada a 2000 copias también a cargo de la misma label.





























Edición en vinilo del disco "Been Caught Buttering"






























Cabe mencionar que se realizaron 2 vídeos para las piezas "Shrunken and Mummified Bitch"y "Sick Bizarre Defaced Creation". Espero que la reseña de este gran trabajo de la banda Pungent Stench te haga conseguirlo en todos los formatos que ha estado disponible.
Hasta la próxima.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario