viernes, 17 de octubre de 2014

Carcass "Symphonies Of Sickness" (1989)



La Earache Records publicó un 4 de noviembre del año 1989 una de las piezas esenciales del llamado Grindcore que empezaba a despuntar en Inglaterra, este trabajo sería el segundo de la banda inglesa CARCASS. Fue editado en formato vinilo de 12" grabado a 33 1/3 rpm para quedar en la historia como una verdadera joya del Death Metal. En opinión de muchos aún hay partes de grindcore pero en general se escucha el death metal en este trabajo o como dirían algunos críticos de ésta música es un perfecto "híbrido asesino" de Grind Death Metal. En fin que en el estilo nos llevaríamos muchas líneas y tal vez no nos pongamos de acuerdo. En lo que si podemos ponernos de acuerdo es que tenemos una pieza esencial y clásica de la discografía del metal extremo.

Fue grabado como trío esta publicación teniendo como line up a Ken Owen en la batería y las voces secundarías, a Bill Steer en las guitarras asesinas así como las voces secundarías igual, por último al gran Jeff Walker en el bajo y en las demoledoras voces principales. Lo que grabó esta agrupación sirvió para dar un paso más en el metal extremo cuando ya se creía que todo estaba establecido en cuestión de estilo y sonido. Así una vez más Inglaterra nos volvía a demostrar que podían ser pioneros de un nuevo subgénero cuando se pensaba que el Heavy Metal y Thrash Metal sería lo más extremo que se conocería. Estos sonidos surgidos de la banda de Liverpool los pondrían en la lista de la historia como los pioneros de un subgénero que llegaría para quedarse.

Line up del "Symphonies Of Sickness"  de Carcass: izq. a der. Ken Owen, Bill Steer y Jeff Walker.






















Así unos jóvenes de Liverpool nos pondrían el listón muy alto en lo que a metal extremo se refiere sobretodo por la imagen que presentaban sus discos como la portada que resultó ser un collage de mutilaciones y cadáveres lo cual los llevaría a ser prudentes en cuanto a presentarlo ante la audiencia que no estaba preparada para ello, hablamos de 1989 donde las cosas se verían diferentes a como se perciben actualmente así los Carcass también empezaban a presentar una innovación en cuestión de imagen que vincularía a esta música. Así las fotografías de cadáveres mutilados empezarían a relacionarse con éste subgénero. La banda ya nos había presentado una estética similar en las portadas y en el interior del vinilo en su álbum "Reek Of Putrefaction" en 1988. Ambas fueron publicadas por la Earache Records (MOSH18)que en ese entonces estaba especializada en metal extremo apoyando a noveles bandas. Y vaya que resultó un acierto para la label como para las agrupaciones que formaron parte de sus filas. 

El disco se compone de los lados A y B, en total son 10 canciones de puro Death Metal "infectado" de Grindcore donde las letras parecen descripción de médicos forenses publicando sus autopsias de su vida cotidiana. En fin que aquí se respira puro ambiente tétrico como de película del género "Slasher" (donde los principales ingredientes son los asesinatos y mutilaciones explícitas de los personajes, es decir el "gore") que en aquellos finales de la década de los 80´s estaba muy en boga. Aquí encontrarás poco más de 43 minutos de pura metralla que nos cuenta en letras explícitas y repletas de gore. Así en el lado A encontramos las piezas "Reek of Putrefaction", "Exhume to Consume", "Excoriating Abdominal Emanation", "Ruptured in Purulence" y "Empathological Necroticism" de las cuales las primeras 3 piezas son de mis favoritas de todos los tiempos del grupo. En tanto en el lado B encontramos otras 5 piezas de puro "gore" como "Embryonic Necropsy and Devourment", "Swarming Vulgar Mass of Infected Virulency", "Cadaveric Incubator of Endoparasites", "Slash Dementia" y "Crepitating Bowel Erosion". Sin duda en líricas basadas en términos médicos requirió la investigación y documentación necesariamente requerida para que pudieran plasmar letras coherentes con éste tipo de temáticas. Los siguientes vídeos te darán una muestra de porque la banda inglesa es considerada referente entre lo mejor del metal extremo. SU forma de conquistar a la audiencia a través de estos trallazos así lo confirma.


Carcass "Reek Of Putrefaction" en vivo en 1991



Carcass "Exhume To Consume" en vivo en 1990




Carcass "Rupture In Purulence" en vivo en 1992

Tremendo disco en opinión de la crítica especializada cuando se refieren al álbum de la banda inglesa publicado en 1989. En formato análogo podemos encontrar todavía algunas copias de este trabajo ya sea en segunda mano o reeditadas por la label Earache Records. Sin duda las nuevas generaciones han sido conquistadas por el disco como en su tiempo también lo hizo para que sirviera de influencia en la formación y surgimiento de nuevas bandas del subgénero Grind Death Metal, así con una alineación que sólo usó los instrumentos esenciales para dar vida a la "masterpiece" que conocemos hoy y que suena tan actual como si se hubiera grabado recientemente. Carcass es considerado piedra angular en el surgimiento de bandas que se hicieron grandes más adelante y que adoptaron su sonido para crear el suyo propio. Éste trabajo se reeditó en el 2008 por la Earache Records en formato CD + DVD donde se incluían los demos del trabajo y de una entrevista a los integrantes de la banda hablando de éste periodo, cuando surgió el subgénero que ya hemos comentado.

Reedición en CD + DVD de álbum.

Espero que la reseña te haga conseguir en formato original un gran trabajo de la banda Carcass. Hasta la próxima reseña amigos(as).

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario