miércoles, 1 de octubre de 2014

Unleashed "Across The Open Sea" (1993)



Era el año de 1993 un día 01 de octubre cuando salió a la venta el tercer disco de los emblemáticos suecos UNLEASHED, editado por la emblemática label alemana Century Media, quienes se encargaron de que este trabajo fuera uno de los álbumes cumbres no sólo del Death Metal sueco sino de Death Metal en general. Este trabajo permitió a la banda sueca estar entre las grandes agrupaciones que aportarían una obra maestra para la discografía underground de ese época y que en nuestros días sigue siendo alabada como una de las mejores y de las que no deben faltar en la colección de todo buen metalhead fanático o no del Old School Death Metal.

La banda ya había recibido elogios con sus dos trabajos en años anteriores titulados "Where No Life Dwells"(1991) y "Shadows In The Deep"(1992); piezas que también forman parte esencial de la discografía de la escena Death Metal en aquel primer lustro de los años 90´s. La banda se encargó personalmente de producir por cuenta propia las mezclas y ecualización de este trabajo, esto resultó un gran acierto para ellos. Fue grabado en los EMI Studios de Estocolmo y las remasterizaciones fue realizada en los Cutting Room del mismo lugar. Así gracias a la gran disposición para realizar bien las cosas en materia de producción es que se realizó este material con muchos puntos a favor de la banda y del álbum que marcó pauta entre sus contemporáneos.


La banda tuvo la siguiente alineación para este álbum; Johnny Hedlund en las vocales y en el bajo, notablemente excepcional el timbre y el tono de guturales de este integrante de la banda y parte esencial en la identificación del sonido de Unleashed sin lugar a dudas; en las guitarras estuvieron los habilidosos Fredrik Lindgren y Tomas Olsson, creadores de líneas de guitarras estructuradas de tal manera que te hacen una adicción a escucharlos una y otra vez, cabe mencionar que gracias a los conocimientos adquiridos en las dos producciones antes mencionadas que precedieron a éste álbum, la tonalidad "grave" y crujiente de este álbum fue muy bien recibida por la crítica especializada en ese tiempo y hasta la fecha sigue recibiendo elogios; finalmente en la batería estuvo Anders Schultz con un trabajo decente pero sobresaliente al apoyar a los rifs de guitarras con los poderosos compases de su batería a lo largo de las piezas.

El álbum tiene 11 canciones de muy buena manofactura del llamado Death Metal Sueco de aquellos años, una de las piezas más sobresalientes es la feroz pieza abridora del disco titulada "To Aasgard We Fly" con ese excelente manejo de las guitarras comandando el feeling de una pieza de Death Metal muy bien estructurada en todos sentidos, la voz de Johnny suena perfectamente brutal cada vez que escuchas el coro de la composición. Ni que decir que la batería suena a toda potencia con cada rasgueo de las guitarras y el poderoso bajo ecualizados en sonido graves. En fin que es para disfrutarse ésta canción de principio a fin.



El track list es el siguiente:

1. To Asgaard We Fly 03:54  
2. Open Wide 03:12  
3. I Am God 04:33  
4. The One Insane 03:03  
5. Across the Open Sea 02:45   instrumental
6. In the Northern Lands 03:53
7. Forever Goodbye (2045) 02:27
8. Execute Them All 03:20  
9. Captured 03:47  
10. Breaking the Law (Judas Priest cover) 02:13  
11. The General 04:22


Unleashed "To Aasgard We Fy"

La siguiente pieza esencial de este disco es la titulada "The One Insane" con sus rifs de guitarras muy bien estructurados, es de las piezas con más sonido adictivo que haya compuesto una banda de Death Metal en general. Por lo que se llevan las palmas en esta gran composición y por supuesto no demerita en nada los sonidos del bajo y de la batería a lo largo de la pieza. Muy buen coro en las letras de la canción que es otro punto a su favor para que te hagas adictivo a este disco; los poco más de 3 minutos de duración que tiene esta pieza son insuficientes para tí ante el brutal "feeling" que desprende la composición.


Unleashed "The One Insane"

La última pieza a destacar de éste gran disco es el homenaje a la gran banda de Heavy Metal de UK Judas Priest, a través de la pieza clásica "Breaking The Law" la cual fue trabajada con el estilo de la banda, es decir en plan Death Metal toda la estructura de esta himno, una buena idea pensada por los integrantes de la banda para incorporar en este álbum el cual forma parte de una pieza más de su estupendo estilo. De este cover se desprenden las opiniones de que es uno de los mejores de una pieza clásica en el estilo de metal extremo, por otra resultó un gran acierto para este trabajo ya que es inevitable comentar este inclusión en el álbum a la hora de las reseñas.


Unleashed "Breaking The Law"

Este tercer álbum de la banda fue editado en 3 formatos, ya comentamos el CD publicado en ese año. También salió en cassette y en vinilo de color negro en ese mismo año. Las ventas fueron sorprendentes por lo que se puede decir que comercialmente no les fue mal en ello. En 1994 la label polaca Loud Out Records la reeditó en cassette y la última reedición corrió a cargo de la misma Century Media con una versión remasterizada en el 2001 en formato CD junto con el álbum "Shadows In The Deep" trabajo de 1992 como ya se ha mencionado. Este disco es de los infaltables en la colección de los melómanos de verdad en cualquier formato por su gran calidad compositiva. Se le atribuyó en un principio el término "Viking Death Metal" en referencia a las letras que responden a un homenaje a la mitología escandinava, pero finalmente quedó como una "masterpiece" del Death Metal sueco.


Arriba la edición en vinilo de la Century Media del álbum "Across The Open Sea" en 1993, debajo la edición en cassette del mismo trabajo en ese año.


Espero que esta reseña te haga adquirir esta pieza esencial de todo el Death Metal no sueco sino de la historia del underground en general que no te arrepentirás en ningún momento de haberlo adquirido.

Hasta la próxima amigos y amigas.

ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario