domingo, 5 de octubre de 2014

Napalm Death "Harmony Corruption" (1990)




Napalm Death es una banda originaria de Birmingham, Inglaterra que lanzó su publicación el 1 de junio de 1990. Aquí la banda presentaba un nuevo sonido con la nueva década, además de una nueva alineación; debido a que sólo quedaban como sobrevivientes de aquel "From Enslavement To Obliteration" de 1988 el bajista Shane Embury y Mick Harris en la batería. Así que cuando llegó el tiempo de reformar a la banda llegaron los emblemáticos guitarristas Jesse Pintado quien provenía de la banda Terrorizer y el también mítico Mitch Harris de la banda Defecation. Para las vocales vendría a sustituir al siempre carismático Lee Dorian, ni más ni menos que Mark "Barney" Greenway dejando una alineación de ensueño para ésta banda que vendría a romper esquemas con el término "Grindcore" que ya había empezado a mencionar Jesse Pintado con su anterior banda.

La Earache Records puso a disposición de la banda los Morrisound Studios para que concibiera ésta obra de lo que muchos llaman el primer híbrido entre el "Death Metal" y el "Grindcore" que ya empezaba a despuntar igual en ese tiempo aunque de manera más underground. Además la banda tuvo como productor a Scott Burns quien puso todos sus conocimientos en ingeniería de sonido y mezclas de las pistas para que el grupo plasmara una obra verdaderamente brutal. Todo esto nos lleva a la conclusión de que el trabajo conjunto entre la banda y el productor cuando hay entendimiento se producen joyas de la música extrema, y estamos hablando de 1990 hace ya 24 años.

El arte del CD del álbum "Harmony Corruption" en 1990
La banda convertida de cuarteto a quinteto pudo plasmar en el sonido lo que realmente debe ser una banda de letal Death Metal infectado de Grindcore, lo que aumentaba la potencia sonora del grupo que ya había demostrado a finales de los años 80´s con sus discos Scum (1987) y From Enslavement To Obliteration (1988) así como el Ep Mentally Murdered (1989). Con estos antecedentes la banda sorprendería al mundo del Heavy Metal de aquellos años como es lógico suponer, particularmente en su estado y país natal, más tarde lo haría con el resto del mundo que los elogiaría como una gran banda y referente de la incipiente década que propiciaba un momento ideal para el crecimiento del movimiento underground en varias partes del mundo que dejarían su legado a la posteridad para la aparición de noveles bandas que también serían influenciados por el sonido de esta banda de Birmingham, Inglaterra. 






























La banda se encargó de componer con más minutos de duración y más técnicos en cada uno de los instrumentos, las poderosas guitarras lideraban cada uno de los 11 tracks que componían este disco, el bajo de Embury denso y brutal para formar una "pared de sonido" junto a la batería de Harris que cada golpe parecía masacrarte las sienes; todo ello aderezado con la voz gutural y aguda (harsh) de Greenway.

El track list del legendario disco es el siguiente:
1 Vision Conquest 2:41
2 If The Truth Be Known 4:11
3 Inner Incineration 2:56
4 Malicious Intent 3:26
5 Unfit Earth (Vocals [Additional] – Glen Benton, John Tardy) 5:03
6 Circle Of Hypocrisy 3:15
7 The Chains That Bind Us 4:07
8 Mind Snare 3:41
9 Extremity Retained 2:01
10 Suffer The Children 4:20
11 Hiding Behind 5:12


Entraban con una metralla sonora llamada "Vision Conquest" con todos los instrumentos sonando a toda potencia al igual que la voz. Sin duda venían a comerse al mundo y a "arrasarlo" con este híbrido asesino que se empeñaron en demostrar para este nuevo "aire fresco" a la banda. La segunda pieza inicia como el sonido de un tractor cercano a tus oídos pero puedes escuchar la melodía de los dobles rifs de las guitarras de los maestros Pintado y Harris. Rapidísimos de principio a fin de ésta canción como debe ser. La pieza que lleva por título "Inner Incineration" demostraba porqué Shane Embury es un maestro del bajo, con ese sólo ecualizado denso y brutal por el productor Burns. Llegas a "Malicious Intent" y te recibe el poderío de la batería de Mitch Harris así como la voz de Greenway que se venía a convertir en un verdadero referente del género y empezar su leyenda como uno de los frontman más emblemáticos del movimiento underground. Un rompehielos llamado "Circle of Hypocrisy" surcaba el estéreo en su tan imponente primer tramo, pero cuando realmente levanta el vuelo es cuando zumban las guitarras a partir del 1:55, anunciando el toque de queda con ese riff nuclear que nos irradian en un vacío de la canción (lo que sigue es sencillamente letal). En la mastodóntica Unfit Earth contamos con cameos de auténtico lujo, colaborando en las voces nada menos que John Tardy de Obituary y Glen Benton de Deicide, se imaginan la bestialidad de la pieza. La batería en "The Chains That Bind Us" brilla con luz propia, y no sólo por su sabroso "reverb" cuando la banda se ancla en ese intercambio de riffs de un hacha a otra bien entrado el minuto de canción, sino también por la creatividad con la que acompaña a ese riff-jet que marca el tercer minuto, justo después de ese repicar de caja por el que tanto destaca otro gran ritmo que construye el gran Mick, sin olvidar por supuesto a Jesse Pintado. Así la obra de arte que se encargaron de producir y elaborar la banda quedaba constancia de quienes venían a comandar un nuevo sonido a ritmo brutal.

Éste álbum se grabo también en formato digipak con un bonus CD donde incluían "Live at ICA London, 29th June 1990" un grabación en vivo donde venían 10 canciones de sus anteriores discos pero interpretados por la nueva alineación donde se marcarían un estándar alto en calidad de interpretación y de instrumentos, una edición de lujo que permitiría conocer cómo era el grupo en vivo en aquellos años con sus integrantes. 
La Earache Records también la editó en formato vinilo en 1990 y más tarde con una reedición de lujo en el 2012. La label argentina Del Imaginario Records en el 2007 se encargó de hacerla en formato CD todo ello para los fans que disfrutan los diversos formatos en que pueden editarse los discos de ésta legendaria banda británica.

Formato vinilo del álbum "Harmony Corruption" por la Earache Records.


Así ya se ha cumplido más de dos décadas de ésta pieza esencial del Metal Extremo de todos los tiempos y aún sigue siendo un estándar muy alto de superar por el mismo grupo y por otras bandas más que han seguido o pretendido seguir el estilo de la agrupación británica. Espero que esta breve reseña-homenaje te haga adquirir el disco original en cualquiera de sus formatos editados a través de los años. Hasta la próxima amigas y amigos del blog.






ANTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario