lunes, 16 de marzo de 2015

Baphomet "The Dead Shall Inherit" (Peaceville Rec, 1992)


Baphomet es una banda originaria de Buffalo, Nueva York surgida en el año de 1987 no hay que confundirlos con otra banda que son de Salt Lake City o de Alemania con el mismo nombre. En el año de 1991 publicaron su primer material en formato vinilo titulado "Inheritors Of The Dead" (Peaceville Records) luego de varios demos que los llevaron a insertarse en las filas del incipiente movimiento Old School Death Metal que surgía en Florida y en países como Reino Unido, Suecia o Finlandia. 

Así luego de conseguir excelentes críticas con su álbum debut y de realizar pequeñas giras por varios estados de la Unión Americana, consiguieron que la label Peaceville Records continuara con el apoyo a su obra musical. Así surgió el segundo material discográfico de la banda titulado "The Dead Shall Inherit" el 5 de mayo de 1992 el cual incluyo 10 canciones devastadoras de puro Old School Death Metal con lo que su camino se consolidaba como una de las bandas más representativas de la escena a nivel mundial. La banda compuesta por Tom Frost en las poderosas vocales, Gary Schipani en el bajo, Rick Breier en la batería y Dave Craiglow en las guitarras. Todos ellos estuvieron bajo la tutela de Dennis Fura con el cual coproducieron éste emblemático trabajo.



Sus discos eran realmente difíciles de conseguir tanto el primero como el segundo que salió en formato de CD y vinilo debido en parte al tiraje original que la label publicó para comercializar, y es que hablamos de 1000 copias en CD y poco más de 500 en formato análogo. Aún así la banda gozaba de popularidad entre los fans de todo el mundo y la prensa especializada de la época. El disco tenía un arte macabro en la portada como todos los de aquella época se podría decir que sabías la masacre auditiva a la que estarías expuesto al escuchar el trabajo de la banda.

Las 10 canciones que vienen en el álbum son: 
1. The Suffering (5:01)
2. Through Deviant Eyes (4:01)
3. Leave the Flesh (3:00)
4. Valley of the Dead (4:19)
5. Torn Soul (3:10)
6. Vile Reminiscence (3:00)
7. Boiled In Blood (4:29)
8. The Age of Plague (3:31)
9. Infection of Death (3:23)
10. Streaks of Blood (4:37)



Desde el corte de inicio "The Suffering" hasta la campanada final "Streaks of Blood" el denominador común aquí no resulta ser otro que el del más puro y vicioso salvajismo en los riffs de guitarra y la aplastante batería, pero no nos llevemos a engaño: Brutalidad y salvajismo no son conceptos necesariamente reñidos con buenos resultados al menos en lo que se refiere la cuestión musical del estilo, aquí si las cosas se hacen con seriedad y con cabeza los resultados saltan a la vista, a pesar de ser un álbum más seco y sobrio que otra cosa ‘The Dead Shall Inherit’ representa como pocos trabajos el Death Metal americano competente, añejo y corrosivo de toda la vida, así como por extensión a toda la abrasiva escena procedente de la gran metrópolis, dentro de la cual podríamos recordar a gente del calado de MORPHEUS DESCEND o tantísimos otros como por ejemplo CEREMONIUM, CROSS FADE, INTERNAL BLEEDING, AFTERBIRTH o los mismos BANISHED; Nombre que tomaron los propios BAPHOMET después de 1992 luego de algunos problemas legales con otra banda germana del mismo nombre.

Todos los temas son geniales algunos con una mejor estructura que otros yo difícilmente elegiría a unos cuantos como los mejores debido al nivel bien equilibrado de las composiciones de la banda. Así que les dejo algunos links para que escuchen una muestra de poder de ésta emblemática banda que a partir del 2013 volvió a la escena aunque aún no sabemos si grabaran nuevos discos de estudio. 


"Valey Of The Dead"


"Streaks Of Blood"


"Torn Soul"


"Boiled In Blood"

Es una lástima que no se haya reeditado el primer material de la banda, pero con las últimas reediciones de su segundo material nos hemos puesto muy agradecidos por tenerlos en las tiendas especializadas de metal extremo alrededor del mundo. Sin duda que los BAPHOMET debieron tener mejor suerte en el camino y ser parte de aquellos "monstruos" del Death Metal de los años '90s. Pero para ello los estamos recordando con esta reseña. Hasta la próxima entrada de más material old school

Horns Up

No hay comentarios:

Publicar un comentario