jueves, 26 de marzo de 2015

Morbid Angel "Abominations Of Desolation" (Earache Records, 1991)


Arriba el demo de Morbid Angel en formato cassette y debajo el CD editado por la Earache.

La leyenda de la formación del grupo entre Trey Azagthoth y Mike Browning es bien conocida, y lo es desde los inicios (discográficos) del combo, así como el rompimiento de las relaciones amistosas entre ambos debido a un lío de faldas entre esos miembros fundadores. Sabemos que el nombre lo puso Browning debido a que le comentaron que la música del grupo a mediados de los años '80s era bastante "morbida". Hasta 1989, Morbid Angel no editaron su magno "Altars of Madness", pero no hay que olvidar que la banda nació en 1984 entre los dos miembros ya mencionados y otros integrantes. Muchos ensayos, primeras maquetas, cambios de formación, tocar en los peores antros del mundo (bueno, de Florida), situaciones que a uno le harían tirar la toalla, mucha pasión...en fin, la historia de millones de bandas, pero en el plan Death Metal y con una actitud contestataria totales.

"Abominations of Desolation" es el segundo álbum de estudio de la banda de death metal, Morbid Angel. Fue grabado en 1986 pero fue publicado hasta 1991 debido a que el grupo no estaba satisfecho con el producto final pero debemos decir que más que un álbum profesional es una maqueta, los demos de la banda del año mencionado primeramente pero publicados hasta inicios de la década de los '90s. Salió en edición casete y luego vio la luz en cd así como en vinilo más adelante. El 2 de septiembre de 1991 fue la fecha elegida por el entonces líder visible de la agrupación, el guitarrista Trey Azagthoth (quien cumple años el 27 de marzo).

El track list de los demos fue el siguiente: 
1. The Invocation / Chapel of Ghouls
2. Unholy Blasphemies
3. Angel of Disease
4. Azagthoth
5. The Gate / Lord of All Fevers
6. Hell Spawn
7. Abominations
8. Demon Seed
9. Welcome to Hell

Mucho acierto tuvo la label Earache Records, la discográfica (cuna de lo mejor del metal extremo en ese momento) de Morbid Angel, en 1991, ante la pasión desatada de una audiencia enorme, y cada vez más, de fans de todo el mundo que amaban "Altars of Madness" y "Blessed Are The Sick" (disco que estaba calentito del todo, recién sacado a las tiendas especializadas) y ante la imposibilidad de editar nuevo material, no se lo pensó y decidió lanzar de manera profesional ni más ni menos que "Abominations of Desolation". ¿Que qué es "Abominations of Desolation"? Una demo. Un enorme demo que iba a ser un lanzamiento oficial en 1986, pero que Trey Azagthoth se encargó de hacer que no viese la luz, pues el nigromante sónico más brutal del grupo no intuyó, una vez grabado el trabajo de manera profesional, que la cosa fuese para tirar cohetes. "Mejor guardo la grabación, me espero un par o tres de años, y edito el mejor disco de Death Metal de la historia". Bien pensado, Trey. Sin embargo muchos piensan que fue para hacer frente a Mike Brownign que había editado un año antes un enorme trabajo con su nueva banda NOCTURNUS con el poderoso y emblemático disco "The Key". Los líos entre ambos habían alcanzado niveles superiores llegando incluso a que se tuvieran odio para siempre, incluso al día de hoy no se han vuelto a hablar. 

Mike Browning


Trey Azagthoth

La alineación de la banda en esos años que grabaron las maquetas de Morbid Angel se compuso por Trey Azagthoth en las guitarras principales y teclados, Richard Brunelle en las guitarras rítmicas, Mike Browning en la batería y las vocales, acompañados por John Ortega en el bajo. En lo referente a las piezas se tiene que comentar que todas sin excepción fueron re-grabadas años más adelante para ser incluidos en diversos discos de la agrupación ya que como nos hemos enterado por diversas entrevistas se decidió no publicarlo en su momento debido al estilo y la producción del sonido porque no les gusto como quedaron en la mezcla final. 




El inicio con "Chapel of Ghouls" (más tarde himno de "Altars of Madness") y nos deja totalmente alucinados, por el despliegue de poder y técnica. No entiendo el porqué de no editar ésto en su momento. La voz de Mike Browning es realmente enferma y directa,  sinceramente, se nota de donde David Vincent se fijó para elaborar sus propias tonalidades más adelante. Eso sí, a nivel batería pese a ser genial, no es Pete Sandoval pero tiene lo suyo. Se nota que era 1986, pues el aura Slayer no se la quita nadie como influencia en las poderosas guitarras. 

"Unholy Blasphemies" (que sería tomado como track para el seminal disco "Blessed Are The Sick") tiene más fuego y garra para regalarnos. Vértigo, velocidad terminal, esquizofrenia sónica...un delirio tremendo. La producción, visceral y poderosa, hace mucho por el tema. Una demoledora fuerza maligna nos arrasa. 

La tercera pieza"Angel of Disease" (que volvería a latir, y con más fuerza en "Covenant") es una letal y demoledora canción que sigue retumbando en tus oídos, "Azagthoth" (que es la versión primeriza de su "The Ancient Ones" de 1991), "The Gate" (intro, con cierto parentesco al sonido de temas de Manowar), "Lord of All Fevers" (que es la hermana menor, pero con la misma fuerza malsana, aunque sin tanta ira, de "Lord of All Fevers and Plague"), "Hell Spawn" (atroz, carnívora, con mucha pegada, y un Browning genial como vocalista, cuya segunda entrega nos llegaría en 1998, con "Formulas Fatal to the Flesh" y su "Hell Spawn, The Rebirth") y "Abominations" (muy similar al temazo de su "Blessed Are The Sick", casi copiado en su totalidad, pero con una producción menos densa, más  propia de "garage") nos muestran a unos Morbid Angel, que en 1986, ya tenían las cosas muy claras. Se palpa, en cada surco de tema, un amor incondicional a Slayer, pero a la vez, la movida va mucho más lejos para cimentarse en lo que se han convertido hoy: Un culto.


Una excelente aportación de unos jóvenes músicos que buscaban trascender en lo musical desde las filas más bajas del underground y que lograron hacerlo a pesar del mal rollo que involucró a sus miembros fundadores. Sin duda que nos acostumbraron a obras maestras en esos años y vaya que la publicación del trabajo renovó fuerzas en los integrantes originales de Morbid Angel que siguieron entregando buenas obras en el metal extremo, sobretodo de las dos mentes maestras y sus respectivas carreras: Trey Azagthtoh y Mike Browning. Les dejamos algunos links para que escuchen como se escuchaban en 1986 las piezas de la banda. 


"Angel Of Disease"


"Abominations"


"Azagthoth"


"Lord Of All Fever And Plagues"

"Hellspawn"

Hasta la próxima entrega amigos y amigas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario