martes, 31 de marzo de 2015

Therion "Lepaca Kliffoth" (Nuclear Blast, 1995)


Lepaca Kliffoth es el cuarto álbum de estudio realizado por la banda de metal sinfónico de Suecia Therion, en el cuál el titulo hace referencia a Qliphoth (Qlifot también es el nombre con el cual se designan a las "sefirot" malignas quienes son lo contrario a las emanaciones benévolas de Dios. El conjunto de qlifot es llamado el Árbol de la Muerte o Árbol Infernal) salió el 4 de abril de 1995 grabado en Berlín, Alemania y que permitió a la banda conocerse de otra manera durante la mitad de los años '90s cuando en ciertas partes del mundo el Metal Extremo daba paso a sonidos más melódicos por encima de la brutalidad. 

Ésta es la perfecta transición de los dos mundos de THERION, sus raíces del Death Metal y su especialización posterior por la sinfonía. El disco resultó ser muy oscuro y mágico, es seguramente lo que quería obtener la banda al incorporar teclados misteriosos, riffs melódicos y una batería fuerte apoyada de un bajo que se escucha en momentos claves para introducirnos en un ambiente impresionantemente gótico y sombrío (si no es redundancia). El punto negativo podría decirse la voz de Johnsson, que abandonó el gutural que venía perfeccionando para ahora utilizar una especie de rareza influencia thrashera, lo bueno es el aditivo que colocó con el canto de ópera masculina y femenina realizado en la canción "Beauty In Black"; sus partes orquestales-operísticas hablan perfectamente de lo que estaría por venir para la banda. 

El track list de "Lepaca Kliffoth" fue el siguiente: 
"The Wings of the Hydra" 
"Melez" 
"Arrival of the Darkest Queen" 
"The Beauty in Black" 
"Riders of Theli" 
"Black" 
"Darkness Eve" 
"Sorrows of the Moon" (Celtic Frost cover) 
"Let the New Day Begin" 
"Lepaca Kliffoth" 
"Evocation of Vovin" 



Dichas novedades en su estilo de componer el disco incluyendo a una soprano clásica llamada Klaudia Maria Mohri (quien había grabado con los Celtic Frost) y bajo-barítono, más teclados, más influencias de sonidos persas, más melodías y mientras "Symphony Masses" contenía algunos experimentos vocales de Johnsson, este disco tenía una completamente nueva forma de cantar como ya mencionamos, y para entonces, los últimos lazos que tenían con el Death Metal fueron cortados. También había algunas influencias que eran difíciles de clasificar, como la canción del título (Lepaca Kliffoth). A la misma banda le empezó a quedar chica su ropa musicalmente hablando y Christofer empezó a encontrar más y más influencias en las bandas sinfónicas y progresivas de los 70 como Klaatu, Pavlov's Dog, Eloy, Pink Floyd, Mandala Band y más.

El line up que grabó este grandioso material estuvo a cargo de Christofer Johnsson en la guitarra, vocales y teclados; Piotr Wawrzeniuk en la batería; Fredrik Isaksson en el bajo y como productor estuvo el reconocido Harris Johns. Con los cuales hubo ciertos roces durante algunas giras que fueron hechas junto con Annihilator en Alemania y un pequeño tour como banda principal fue hecho por Chile y Argentina (con un amigo de Chris de nombre Tommy en la segunda guitarra). Fredrik tenía algunos problemas personales considerables que le impidieron hacer la gira con Annihilator, la banda trajo a Lars Rosenberg de Entombed como bajista de sesión. Al final Piotr declaró que él también tenía problemas con Fredrik, así que Chris accedió a que Piotr lo despidiera. Poco después Lars también sería despedido de Entombed y así llegó a ser bajista permanente de THERION.



La banda dio otro paso adelante hacia el próximo éxito, pero en este punto seguían siendo una banda underground. Había discusiones entre Piotr y Chris acerca de qué hacer en el futuro. Chris tenía varias canciones escritas previamente que había guardado (debido a falta de presupuesto) y que quería hacer realidad ahora, pero seguía habiendo falta de dinero para presupuestos. Sin dinero, Chris no veía cómo podrían seguir adelante. Este pudo haber sido el final de la banda, sin embargo, el destino tenía otros planes en mente para THERION.

Christofer Johnsson llamó al jefe de Nuclear Blast, Markus Steiger y le explicó con honestidad la situación. "No más álbumes basados en mi voz y necesito dos coros, un mejor estudio de grabación, dos productores y más tiempo de estudio - si no se puede, preferiría desistir y quedarme feliz con lo que he logrado hasta ahora" Chris también estaba frustrado porque había muy pocas giras. El problema era que la banda era demasiado pequeña para tener un manager, ya que no había interés financiero en la banda en este nivel. Sin un manager, es muy difícil obtener las buenas giras, y sin giras - no hay mejores ventas de discos, sin mejores ventas - no hay mejores presupuestos, y sin un buen presupuesto, el futuro disco de THERION no podía ser realizado.

Por suerte, Markus Steiger no sólo era el jefe de una disquera; también era (y sigue siendo) un muy dedicado amante de la música y es fan de la banda. Así que accedió (sin haber mencionado cantidades de dinero) a que THERION consiguiera lo que necesitaba para completar el disco que Christofer quería hacer. El ex guitarrista de Unanimated, Jonas Mellberg fue traido para la banda y THERION empezó a armar lo que sería su más importante álbum más adelante. Pero esa es otra historia de la banda.



De éste disco se desprenden varias piezas clásicas de su primera época antes de dedicarse de lleno al estilo operístico que les caracterizó posteriormente. La primera de ellas titulada "Wings Of The Hydra" donde es la típica pieza orientada totalmente al Death Metal del estilo sueco, la voz de Johnsson aún suena gutural pero lo que da el toque distinto es la inclusión de la sección de cuerdas en partes de la canción, lo cual la hace novedosa para todo aquel acostumbrado a la brutalidad. 

"Melez" continúa con la línea de los riffs clásicos del metal extremo con las líneas melódicas que van apareciendo poco a poco en cada composición. Se encuentran muy bien detallados todos los cambios de ritmo de la canción que en verdad son de gran adicción para todos aquellos que la escuchen.


"Wings Of The Hydra"


"Melez"


"The Beauty In Black"


"Lepaca Kliffoth"

De todos modos, "Lepaca Kliffoth" es un tesoro por descubrir Therion. Aunque no es mayor álbum de Therion, sigue siendo entre sus mejores esfuerzos hasta ahora. La producción es simplemente perfecto, y también hay que valorar el hecho de que este fue lanzado hace doce años. No puedo decir que te gustará si te gusta los esfuerzos posteriores de la banda, pero sin duda funcionó para mí.



























El booklet interior extendido del álbum "Lepaca Kliffoth" de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario