sábado, 28 de marzo de 2015

Hypocrisy "Penetralia" (Nuclear Blast, 1992)


"Penetralia" es el álbum debut de la banda de Death Metal: Hypocrisy lanzado el 5 de octubre 1992. La portada del disco fue creada por Dan Seagrave, quien también ha creado portadas para Pestilence, Morbid Angel, Suffocation, entre otros. Penetralia es considerado un clásico de la banda, ya que el uso de sintetizadores, teclados y guitarra acústica en algunas canciones (predominantemente en la canción Penetralia y casi al final de Left to Rot) creaba un sonido más oscuro y tétrico.

A pesar de que Masse Broberg era el vocalista de la banda, Peter Tägtgren fue quien cantó el último tema, "Penetralia" lo cual sucitaría una guerra de "egos" al interior de la banda. El álbum fue lanzado sin un booklet con letras ya que Peter Tägtgren no se sentía satisfecho con las letras creadas por Masse Broberg, cosa que se repetiría para su siguiente álbum, Osculum Obscenum. 

Penetralia fue remasterizado y re-lanzado por la discográfica Metal Mind Productions el 12 de mayo de 2008 con 2 canciones extra. Nuclear Blast remasterizó y re-lanzó Penetralia junto con Osculum Obscenum en una edición limitada de 2 discos el 12 de julio de 2013.

Como curiosidad sabemos que la canción "God is a..". se llamaba originalmente "God is a Lie", pero el nombre fue cambiado para evitar controversias.


Todas las letras creadas por Masse Broberg excepto la que hemos mencionado y el título de las canciones es el siguiente, muchas de ellas tienen títulos muy cercanos a los utilizadas en el Black Metal.

1. «Impotent God»  
2. «Suffering Souls»  
3. «Nightmare»  
4. «Jesus Fall»  
5. «God is a...»  
6. «Left to Rot»  
7. «Burn by the Cross»  
8. «To Escape is to Die»  
9. «Take the Throne»  
10. «Penetralia»  


El demoledor line up estuvo integrado por Masse Broberg en la voz (temas 1-9); Peter Tägtgren en la guitarra y voz (tema 10), teclados (tema 10), batería (temas 1-3, 5-8); Mikael Hedlund en el bajo; Jonas Österberg en las guitarras y Lars Szöke en la batería (temas 4, 9, 10). 


"Penetralia", lanzado en el año 1992, es el primero de larga duración de la banda sueca. Esto es un diluvio de estilos, casi todos muy buenos, pero hay uno predominante que es el Death Metal de florida, como otros aspectos importantes se destaca la gran influencia del Thrash Metal, y algo de Black. La guitarra es lo más interesante que se puede encontrar en el disco, son estupendos los riffs que como se decía tienen bastante uso de los ritmos tipo Thrash, en los tempos son predominantes las medias velocidades, alguna veces aceleran, otras hasta caen en una atmósfera lenta y oscura. La batería es fuerte en su tono y se puede decir que es agradable, nada técnica, veloz, ni del otro mundo, pero se puede seguir con buen ritmo y sumado al estupendo trabajo de guitarras se disfruta bastante ya que lo que si tiene es mucha coordinación. La voz es difícil de calificar, he visto y leído que muchos comparten mi primera impresión del tono, y es que resulta en la mayoría una voz fea y poco concordada con la calidad instrumental, sin embargo después de escuchado el disco por varias ocasiones se acostumbra uno, así que no es un factor predominante en todas las escuchas. La producción a cargo del propio Peter Tägtgren y del dueño de la label Markus Staiger, le hace falta mucho, pero como primeros pinitos esta bien, por lo menos pareciera un aceptable tono de instrumentos.


"Left To Rot"(Video oficial)


"Burn By The Cross"


"Nightmare"


"Penetralia"


"God Is A..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario