jueves, 19 de marzo de 2015

Desultory "Into Eternity" (Metal Blade, 1993)


Eran los inicios de la década de los años '90s donde la escena del Death Metal en varias partes del mundo se encontraba en su mejor nivel, una de esas escenas surgida en Suecia particularmente las bandas que debutaban lo hacían de manera brutal porque no había una que recibiera malas críticas o que se les acusara ser copia de copias entre otras apelativos para ellas. Pero toda banda tenía su particular diferencia que las hacia permanecer en el gusto de los fans de todo el mundo y de la prensa especializada en esos tiempos.

Una de aquellas bandas memorables para todos los metalheads de la época es DESULTORY originaria de Estocolmo, un cuarteto demoledor del mejor Old School Death Metal con mucho feeling en los riff de las guitarras. La banda se encontraba en esos años integrado por Klas Morberg en las vocals y guitarras secundarias así como las letras; Thomas Johnson en el potente doble bombo; Håkan Morberg en el bajo y por último Stefan Pöge en las guitarras líder. Todos ellos producidos bajo el manto de la mano experta de Tomas Skogsberg un habitual en la producción por aquellos años de las bandas de metal extremo que circulaban por diversas escenas alrededor del mundo. La label Metal Blade se encargó de editar el debut de la banda titulado acertadamente como "Into Eternity", que salió publicado un 3 de febrero de 1993.


Una brutalidad del disco debut lo conforman 10 piezas verdaderamente brutales que te permite entender como era la composición musical en esa época:
1. Into Eternity
2.Depression
3.Tears
4.The Chill Within
5.Visions
6.Twisted Emotions
7.Forever Gone
8.Passed Away
9.Asleep

Las letras abarcaban diversos tópicos como soledad, depresión, miseria y amargura dando un amplio abanico de sus temas haciéndolo diverso para componer las canciones que integraron su disco debut.


La principal virtud para esa fácil digestión que les mencionaba es precisamente ese equilibrio entre la violencia y rabia “deathmetalera”, y las melodías y guitarreos propios del “heavy”. Cada uno de los cortes devasta, golpea, atiza duro, pero a la vez acaricia y se deja escuchar. Un Death Metal muy brutal que atrapa desde los primeros compases de “Into Eternity”, y aunque vas cabeceando con su blast beast de entrada, conforme avanza el corte te das cuenta de que en su particular metodología para machacar cráneos también hay espacio para la melodía, casi seis minutos de duración que dan para muchos cambios de ritmo y estilos, atreviéndose incluso con un vibrante riff más propio del Black Metal que para eso se pintan solos los suecos en sus diversas bandas.


Y continúan con la pieza titulada “Depression” y siguen igual de bestiales que el inicio, golpeando fuerte, al igual que la siguiente “Tears”, y tú ya empiezas a dudar de la capacidad auditiva que te he vendido sobre el Death Metal, hasta qué alcances puede llegar la banda con la mezcla de riff densos en Death Metal con punteos típicos del Heavy Metal?. Al igual te he confundido de inicio, Desultory son Death Metal golpeador y con mucho "punch" como mandan los cánones, pero esconden sorpresas que no son de fácil encontrar. Busca por ejemplo detrás de la potentísima entrada made in Obituary de “Twisted Emotions” y alucina con ese punteo de guitarra, todo eso para ir calentando antes de “Forever Gone”, esta sí riffero-melódica de inicio sin disimulos, con unas notas de guitarra en el minuto 1:25 que firmarían los mismísimos Iron Maiden. La teórica calma dura poco pues los redobles de inicio de la siguiente “Passed Away” acaban atropellando a cualquiera como un poderoso trailer, para cerrar con “Asleep”, para un servidor el mejor corte del disco junto con la de título homónimo.


Han acabado cerca de 40 minutos de puro y demoledor Death Metal directamente desde Suecia con lo cual haz quedado exactamente devastado porque la banda en su debut demostró que la calidad de la vieja escuela estaba presente en esas bandas a pesar de la brutalidad en su sonido de todas las notas de sus instrumentos.  Por ello recomendamos absolutamente como un clásico éste disco para que disfrutes las viejas composiciones del metal extremo de los años '90s.


"Tears"


"Forever Gone"


"Into Eternity"


"Asleep"



No hay comentarios:

Publicar un comentario