viernes, 27 de marzo de 2015

Carbonized "For The Security" (Thrash Records, 1991)


CARBONIZED fue una banda formada en 1988 en Saltsjöbaden, Suecia como parte del movimiento underground que se gestaba en diversas partes del mundo. Una agrupación que podríamos considerar de culto y como las raíces de otras enormes bandas suecas... THERION ni más ni menos y de DISMEMBER también. En esos años de finales de la década de los '80s más bandas se encontraban influenciadas por el sonido de los Carcass, Death, Cancer, Terrorizer y Napalm Death que ya habían encumbrado con sus obras lo que se conocería como Death Metal y el Grindcore. Pero en esos años unos jovencísimos Matti Karki en las vocales, Piotr Wawrzeniuk en la batería, el reconocido y talentoso guitarrista Christofer Johnsson, y por último Lars Rosenberg en el bajo. Es decir otro supergrupo surgido de las catacumbas suecas ni más ni menos como los gloriosos CARNAGE. Uff

Aunque cabe mencionar que su formación casi amateur en ese entonces los hacía un poco inestables para ocuparse por completo de la banda misma, por ejemplo tenemos el ejemplo de Christofer Johnsson quien aunque ensayaba con ellos al final fue usado como músico de sesión o por ejemplo que por allá hayan pasado otros reconocidos músicos de la escena como Richard Cabeza (DISMEMBER), Markus Rüdén (EXHUMED, MORPHEUS), Per Ax o “Hempa” Brynolfsson (ambos de EXCRUCIATE), pero el dato curioso es que ninguno de los citados tomó parte en este chiflado experimento curiosamente bautizado como ‘For the Security’ (Thrash Records, 1991)., aún así grabaron buenas maquetas que los llevaron a ser fichados en dos años por la label antes mencionada para hacer de manera profesional la grabación de sus demos que eran de 4 lanzados entre 1989 y 1990. Desde antes de los '90s muestran el estilo que reconocerán en el debut "A Partir de la Seguridad", con guitarras desafinadas y recursivos riffs entre las progresiones de acordes amplios sin adornos en ritmos lineales rígidos. Esto le da a la música un carácter marcado y a la vez un definido estilo, pero también lo sitúa fuera de donde connocemos como el Death Metal, musicalmente, en el momento. Esto no contiene juegos de riffs tanto como una estratificación avanzada de pares verso-estribillo que manejaban muchas bandas en esos años. Durante el demo "No Canonization" que muestra un desordenado pero una identificada banda de grindcore más convencional que podría haber sido a la par con Napalm Death en el mismo año. Una fuerte inclinación a utilizadas en las melodías de riffs de contrapeso lo cual les da esto una sensación de amplitud musical. Por último en el "Demo 3" de 1991 nos muestra una banda con más confianza y técnicamente avanzado que se han mezclado las técnicas de death metal en ese sonido primitivo y llegar a uno melódico pero estructurada y semiteatral. Su carácter esencial y rarezas brilla a través de las composiciones que conserva el ambiente esotérico de este material. 


Sin embargo, los presentes durante el proceso de gestación y grabación del primer material tampoco se quedan atrás a la hora de contraer méritos o presumir su propio currículum, ya que los tres miembros del grupo que entraron al estudio aquí son ni más ni menos que Lars Rosenberg(bajo), Christofer Johnsson(guitarras y vocales) y Piotr Wawrzeniuk(batería). Al segundo no es necesario presentarlo, dado que sus hazañas al mando de los renombrados THERION son sobradamente conocidas. De hecho, si uno está mínimamente familiarizado con la historia de la banda (refiriéndome a THERION) tampoco es necesario explicar quién fue el baterista Wawrzeniuk. Ahora bien, a pesar de tener posiblemente el currículo menos reconocido de todos, yo pregunto ¿Alguien recuerda quién fue Lars Rosenberg? Pues no muchos, la verdad, o al menos esa es la percepción que yo me he llevado leyendo artículos de fanzines y magazines así como de pláticas con otros metalheads. Hasta tal punto llega la cosa, que hay quien afirma que no se sabe siquiera si está vivo, pero vaya... por ahí debe andar en algún sitio –suponemos. Efectivamente, el alcohol siempre fue un grave problema para el excéntrico bajista (trastornos mentales al margen), pero ello no le impidió (al menos hasta mediados de los 90’s) codearse con los mejores de la escena, ya que formó parte de los ENTOMBED en los álbumes de ‘Clandestine’ y ‘Wolverine Blues’ y giró con la banda durante sus tours más celebrados, pero pronto Nicke le dio boleto por las razones que ya antes han quedado anteriormente explicadas (de igual modo como procedió el mismo Johnsson al sacarlo también de THERION).



De algún modo, podría concluirse que CARBONIZED fue la banda en la que el barbudo bajista tuvo siempre su corazón (siendo él quien subió y bajo el telón de la agrupación) y es que después de todo, CARBONIZED no fueron sino el propio reflejo del misterioso y controvertido músico. Así, sin más, podríamos empezar a definirlos como “raros”, y es que ni uno solo de los temas integrados en éste esquizofrénico "For the Security" podría salvarse del hecho de ser diagnosticado como un presunto síntoma de perturbación mental, aunque vaya, supongo que al fin y al cabo fue lo que siempre persiguieron los músicos, ya que siendo indiscutiblemente una formación surgida de pleno en las coordenadas Old School de la época, fueron igualmente una banda en la que la fusión de otros géneros estuvo siempre a la orden del día. Desde el Grindcore más furioso y letal hasta el Death Metal más brutal haciendo un híbrido asesino. 


De izquierda a derecha: Piotr Wawrzeniuk, Christofer Johnsson, Lars Rosenberg.

El track list del disco debut fue el siguiente: 

1. Recarbonized
2. Hypnotic Aim
3. Euthanasia
4. Blinded of the Veil
5. Syndrome 
6. Reflections of the Dark
7. Third Eye
8. Purified (From the Sulfer)
9. For the Security
10. Monument

La portada, que no hay tampoco por donde analizarla ni definirla, sigue en la tónica general de lo absurdo y sin sentido predominante en la obra, eso sí, lo que ya no resulta tan absurdo es la aplastante producción y el crudo sonido con que el productor Tomas Skogsberg y sus Sunlight dotaron a estos brutales suecos durante su máximo momento de plenitud creativa. Si tuviera que escoger tres adjetivos completamente contrapuestos a la naturaleza de este tremendo ‘For the Security’, sin duda serían “normal”, “accesible” y “sencillo”, así que no es necesario que vuelva a repetir cómo de enorme me parece el trabajo. Saludos y HAIL SWEDISH OLD SCHOOL DEATH METAL!!!!.


"For The Security"


"Syndrome"


"Reflections Of The Dark"


"Euthanasia"


"Recarbonized"






1 comentario: