domingo, 29 de marzo de 2015

Morta Skuld "Dying Remains" (Deaf Records, 1993)


Siempre he creído que algunas bandas de principios de los '90s se han quedado en el olvido pero no por falta de apreciación hacia su obra sino a que no tuvieron la suficiente difusión de parte de las pequeñas labels que existían en esa época no tomando en cuenta a las consolidadas que de por si se encontraban muy bien posicionadas en su estilo y no necesitaban de tanta difusión, es decir igual en el metal extremo underground se encontraban bandas reconocidas y otras que apenas y despuntaron ante la crítica especializada y los seguidores de aquellos años. 

Una de esas bandas fue una originaria de Wisconsin, Milwaukee formada en 1990 cuando otras desde los finales de los '80s ya venían empujando en la escena. Así nació MORTA SKULD quienes se dieron a conocer con 2 demos muy pocos conocidos en la escena underground de aquellos años, ya que la "Meca del Metal Extremo" en los EE.UU. se encontraba en Tampa, Florida; por lo cual se las vieron duras para darse a conocer su propuesta de metal extremo. Así tuvieron que pasar 3 años desde su fundación para que una sublabel les ofreciera un contrato discográfico para grabar su primera obra titulada "Dying Remains" que salió en 1993 a través de la Deaf Records, una filial de la Peaceville Records.

El line up que grabo este disco se encontraba formado por Jason Hellman en el bajo; Jason O'Connell en las guitarras; Kent Truckenbrod en la poderosa batería y Dave Gregor en las  vocales y guitarras. Fue grabado en los Cornerstone Studios de Wisconsin y producido por Paul Kneevers. Ese mismo año habían sacado un split junto a los Vital Remains. De inmediato fueron aclamados por su disco debut y se embarcaron en conciertos con los legendarios Obituary, Death, Deicide, Napalm Death, Fear Factory y Cannibal Corpse. 


Sin más rodeos el debut titulado "Dying Remains" es un puñetazo en el cuello. Me explico?  Es uno de esos discos que hacen que todo sea despedazado al escucharlo. No hace falta que diga, que aquí lo que tenemos no es ni un "Cause of Death" o un "Eaten Back To Life", pero qué quieren que les diga… Tampoco andamos tan lejos de esos discos clásicos. 

El track list del disco debut es el siguiente: 
1. Lifeless (Instrumental) 
2. Without Sin 
3. Devoured Fears 
4. Dying Remains 
5. Useless To Mankind 
6. Rotting Ways 
7. Withering Seclusion 
8. Hatred Creation 
9. Scarred 
10. Consuming Existence 
11. Presumed Dead

Como todo buen disco de aquel tiempo, ‘Dying Remains’ abre con la clásica Intro de corte siniestro, luego quedamos a merced de las melódicas guitarras acústicas y los explotados sintetizadores que únicamente viven para inquietar al oyente, pero lo cierto es que está decentemente ejecutada y lo que es más importante: que es breve. Eso sí, una vez termina, la banda se abalanza sobre tus neuronas por los cuatro lados con la descacharrante "Without Sin".
Ésta, amigos, es la carta de presentación de MORTA SKULD y si a estas alturas, nadie ha pensado todavía en OBITUARY es porque tenemos un grave problema. No sólo hablamos de las estructuras y el patrón por el cual se cortan las composiciones, sinó también por la tremenda similitud entre las voces de Dave Gregor y Johnny Tardy, eso si cada uno con su propio estilo vocal y sus tonalidades guturales características. 


"Dying Remains"


"Devoured Fears"


"Consuming Existence"


"Without Sin"

Oscuro y negro como el corazón de uno de los asesinos seriales más buscados, el legado de MORTA SKULD y su descorazonador ‘Dying Remains’ resisten, orgullosamente, el paso de los años, al tiempo que el presente nos obliga a recordarlos como se merecen. Con todo el volumen para escuchar claramente lo que el Old School Death Metal. 


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario