martes, 31 de marzo de 2015

Therion "Lepaca Kliffoth" (Nuclear Blast, 1995)


Lepaca Kliffoth es el cuarto álbum de estudio realizado por la banda de metal sinfónico de Suecia Therion, en el cuál el titulo hace referencia a Qliphoth (Qlifot también es el nombre con el cual se designan a las "sefirot" malignas quienes son lo contrario a las emanaciones benévolas de Dios. El conjunto de qlifot es llamado el Árbol de la Muerte o Árbol Infernal) salió el 4 de abril de 1995 grabado en Berlín, Alemania y que permitió a la banda conocerse de otra manera durante la mitad de los años '90s cuando en ciertas partes del mundo el Metal Extremo daba paso a sonidos más melódicos por encima de la brutalidad. 

Ésta es la perfecta transición de los dos mundos de THERION, sus raíces del Death Metal y su especialización posterior por la sinfonía. El disco resultó ser muy oscuro y mágico, es seguramente lo que quería obtener la banda al incorporar teclados misteriosos, riffs melódicos y una batería fuerte apoyada de un bajo que se escucha en momentos claves para introducirnos en un ambiente impresionantemente gótico y sombrío (si no es redundancia). El punto negativo podría decirse la voz de Johnsson, que abandonó el gutural que venía perfeccionando para ahora utilizar una especie de rareza influencia thrashera, lo bueno es el aditivo que colocó con el canto de ópera masculina y femenina realizado en la canción "Beauty In Black"; sus partes orquestales-operísticas hablan perfectamente de lo que estaría por venir para la banda. 

El track list de "Lepaca Kliffoth" fue el siguiente: 
"The Wings of the Hydra" 
"Melez" 
"Arrival of the Darkest Queen" 
"The Beauty in Black" 
"Riders of Theli" 
"Black" 
"Darkness Eve" 
"Sorrows of the Moon" (Celtic Frost cover) 
"Let the New Day Begin" 
"Lepaca Kliffoth" 
"Evocation of Vovin" 



Dichas novedades en su estilo de componer el disco incluyendo a una soprano clásica llamada Klaudia Maria Mohri (quien había grabado con los Celtic Frost) y bajo-barítono, más teclados, más influencias de sonidos persas, más melodías y mientras "Symphony Masses" contenía algunos experimentos vocales de Johnsson, este disco tenía una completamente nueva forma de cantar como ya mencionamos, y para entonces, los últimos lazos que tenían con el Death Metal fueron cortados. También había algunas influencias que eran difíciles de clasificar, como la canción del título (Lepaca Kliffoth). A la misma banda le empezó a quedar chica su ropa musicalmente hablando y Christofer empezó a encontrar más y más influencias en las bandas sinfónicas y progresivas de los 70 como Klaatu, Pavlov's Dog, Eloy, Pink Floyd, Mandala Band y más.

El line up que grabó este grandioso material estuvo a cargo de Christofer Johnsson en la guitarra, vocales y teclados; Piotr Wawrzeniuk en la batería; Fredrik Isaksson en el bajo y como productor estuvo el reconocido Harris Johns. Con los cuales hubo ciertos roces durante algunas giras que fueron hechas junto con Annihilator en Alemania y un pequeño tour como banda principal fue hecho por Chile y Argentina (con un amigo de Chris de nombre Tommy en la segunda guitarra). Fredrik tenía algunos problemas personales considerables que le impidieron hacer la gira con Annihilator, la banda trajo a Lars Rosenberg de Entombed como bajista de sesión. Al final Piotr declaró que él también tenía problemas con Fredrik, así que Chris accedió a que Piotr lo despidiera. Poco después Lars también sería despedido de Entombed y así llegó a ser bajista permanente de THERION.



La banda dio otro paso adelante hacia el próximo éxito, pero en este punto seguían siendo una banda underground. Había discusiones entre Piotr y Chris acerca de qué hacer en el futuro. Chris tenía varias canciones escritas previamente que había guardado (debido a falta de presupuesto) y que quería hacer realidad ahora, pero seguía habiendo falta de dinero para presupuestos. Sin dinero, Chris no veía cómo podrían seguir adelante. Este pudo haber sido el final de la banda, sin embargo, el destino tenía otros planes en mente para THERION.

Christofer Johnsson llamó al jefe de Nuclear Blast, Markus Steiger y le explicó con honestidad la situación. "No más álbumes basados en mi voz y necesito dos coros, un mejor estudio de grabación, dos productores y más tiempo de estudio - si no se puede, preferiría desistir y quedarme feliz con lo que he logrado hasta ahora" Chris también estaba frustrado porque había muy pocas giras. El problema era que la banda era demasiado pequeña para tener un manager, ya que no había interés financiero en la banda en este nivel. Sin un manager, es muy difícil obtener las buenas giras, y sin giras - no hay mejores ventas de discos, sin mejores ventas - no hay mejores presupuestos, y sin un buen presupuesto, el futuro disco de THERION no podía ser realizado.

Por suerte, Markus Steiger no sólo era el jefe de una disquera; también era (y sigue siendo) un muy dedicado amante de la música y es fan de la banda. Así que accedió (sin haber mencionado cantidades de dinero) a que THERION consiguiera lo que necesitaba para completar el disco que Christofer quería hacer. El ex guitarrista de Unanimated, Jonas Mellberg fue traido para la banda y THERION empezó a armar lo que sería su más importante álbum más adelante. Pero esa es otra historia de la banda.



De éste disco se desprenden varias piezas clásicas de su primera época antes de dedicarse de lleno al estilo operístico que les caracterizó posteriormente. La primera de ellas titulada "Wings Of The Hydra" donde es la típica pieza orientada totalmente al Death Metal del estilo sueco, la voz de Johnsson aún suena gutural pero lo que da el toque distinto es la inclusión de la sección de cuerdas en partes de la canción, lo cual la hace novedosa para todo aquel acostumbrado a la brutalidad. 

"Melez" continúa con la línea de los riffs clásicos del metal extremo con las líneas melódicas que van apareciendo poco a poco en cada composición. Se encuentran muy bien detallados todos los cambios de ritmo de la canción que en verdad son de gran adicción para todos aquellos que la escuchen.


"Wings Of The Hydra"


"Melez"


"The Beauty In Black"


"Lepaca Kliffoth"

De todos modos, "Lepaca Kliffoth" es un tesoro por descubrir Therion. Aunque no es mayor álbum de Therion, sigue siendo entre sus mejores esfuerzos hasta ahora. La producción es simplemente perfecto, y también hay que valorar el hecho de que este fue lanzado hace doce años. No puedo decir que te gustará si te gusta los esfuerzos posteriores de la banda, pero sin duda funcionó para mí.



























El booklet interior extendido del álbum "Lepaca Kliffoth" de 1995.

domingo, 29 de marzo de 2015

Morta Skuld "Dying Remains" (Deaf Records, 1993)


Siempre he creído que algunas bandas de principios de los '90s se han quedado en el olvido pero no por falta de apreciación hacia su obra sino a que no tuvieron la suficiente difusión de parte de las pequeñas labels que existían en esa época no tomando en cuenta a las consolidadas que de por si se encontraban muy bien posicionadas en su estilo y no necesitaban de tanta difusión, es decir igual en el metal extremo underground se encontraban bandas reconocidas y otras que apenas y despuntaron ante la crítica especializada y los seguidores de aquellos años. 

Una de esas bandas fue una originaria de Wisconsin, Milwaukee formada en 1990 cuando otras desde los finales de los '80s ya venían empujando en la escena. Así nació MORTA SKULD quienes se dieron a conocer con 2 demos muy pocos conocidos en la escena underground de aquellos años, ya que la "Meca del Metal Extremo" en los EE.UU. se encontraba en Tampa, Florida; por lo cual se las vieron duras para darse a conocer su propuesta de metal extremo. Así tuvieron que pasar 3 años desde su fundación para que una sublabel les ofreciera un contrato discográfico para grabar su primera obra titulada "Dying Remains" que salió en 1993 a través de la Deaf Records, una filial de la Peaceville Records.

El line up que grabo este disco se encontraba formado por Jason Hellman en el bajo; Jason O'Connell en las guitarras; Kent Truckenbrod en la poderosa batería y Dave Gregor en las  vocales y guitarras. Fue grabado en los Cornerstone Studios de Wisconsin y producido por Paul Kneevers. Ese mismo año habían sacado un split junto a los Vital Remains. De inmediato fueron aclamados por su disco debut y se embarcaron en conciertos con los legendarios Obituary, Death, Deicide, Napalm Death, Fear Factory y Cannibal Corpse. 


Sin más rodeos el debut titulado "Dying Remains" es un puñetazo en el cuello. Me explico?  Es uno de esos discos que hacen que todo sea despedazado al escucharlo. No hace falta que diga, que aquí lo que tenemos no es ni un "Cause of Death" o un "Eaten Back To Life", pero qué quieren que les diga… Tampoco andamos tan lejos de esos discos clásicos. 

El track list del disco debut es el siguiente: 
1. Lifeless (Instrumental) 
2. Without Sin 
3. Devoured Fears 
4. Dying Remains 
5. Useless To Mankind 
6. Rotting Ways 
7. Withering Seclusion 
8. Hatred Creation 
9. Scarred 
10. Consuming Existence 
11. Presumed Dead

Como todo buen disco de aquel tiempo, ‘Dying Remains’ abre con la clásica Intro de corte siniestro, luego quedamos a merced de las melódicas guitarras acústicas y los explotados sintetizadores que únicamente viven para inquietar al oyente, pero lo cierto es que está decentemente ejecutada y lo que es más importante: que es breve. Eso sí, una vez termina, la banda se abalanza sobre tus neuronas por los cuatro lados con la descacharrante "Without Sin".
Ésta, amigos, es la carta de presentación de MORTA SKULD y si a estas alturas, nadie ha pensado todavía en OBITUARY es porque tenemos un grave problema. No sólo hablamos de las estructuras y el patrón por el cual se cortan las composiciones, sinó también por la tremenda similitud entre las voces de Dave Gregor y Johnny Tardy, eso si cada uno con su propio estilo vocal y sus tonalidades guturales características. 


"Dying Remains"


"Devoured Fears"


"Consuming Existence"


"Without Sin"

Oscuro y negro como el corazón de uno de los asesinos seriales más buscados, el legado de MORTA SKULD y su descorazonador ‘Dying Remains’ resisten, orgullosamente, el paso de los años, al tiempo que el presente nos obliga a recordarlos como se merecen. Con todo el volumen para escuchar claramente lo que el Old School Death Metal. 


Saludos.

sábado, 28 de marzo de 2015

Hypocrisy "Penetralia" (Nuclear Blast, 1992)


"Penetralia" es el álbum debut de la banda de Death Metal: Hypocrisy lanzado el 5 de octubre 1992. La portada del disco fue creada por Dan Seagrave, quien también ha creado portadas para Pestilence, Morbid Angel, Suffocation, entre otros. Penetralia es considerado un clásico de la banda, ya que el uso de sintetizadores, teclados y guitarra acústica en algunas canciones (predominantemente en la canción Penetralia y casi al final de Left to Rot) creaba un sonido más oscuro y tétrico.

A pesar de que Masse Broberg era el vocalista de la banda, Peter Tägtgren fue quien cantó el último tema, "Penetralia" lo cual sucitaría una guerra de "egos" al interior de la banda. El álbum fue lanzado sin un booklet con letras ya que Peter Tägtgren no se sentía satisfecho con las letras creadas por Masse Broberg, cosa que se repetiría para su siguiente álbum, Osculum Obscenum. 

Penetralia fue remasterizado y re-lanzado por la discográfica Metal Mind Productions el 12 de mayo de 2008 con 2 canciones extra. Nuclear Blast remasterizó y re-lanzó Penetralia junto con Osculum Obscenum en una edición limitada de 2 discos el 12 de julio de 2013.

Como curiosidad sabemos que la canción "God is a..". se llamaba originalmente "God is a Lie", pero el nombre fue cambiado para evitar controversias.


Todas las letras creadas por Masse Broberg excepto la que hemos mencionado y el título de las canciones es el siguiente, muchas de ellas tienen títulos muy cercanos a los utilizadas en el Black Metal.

1. «Impotent God»  
2. «Suffering Souls»  
3. «Nightmare»  
4. «Jesus Fall»  
5. «God is a...»  
6. «Left to Rot»  
7. «Burn by the Cross»  
8. «To Escape is to Die»  
9. «Take the Throne»  
10. «Penetralia»  


El demoledor line up estuvo integrado por Masse Broberg en la voz (temas 1-9); Peter Tägtgren en la guitarra y voz (tema 10), teclados (tema 10), batería (temas 1-3, 5-8); Mikael Hedlund en el bajo; Jonas Österberg en las guitarras y Lars Szöke en la batería (temas 4, 9, 10). 


"Penetralia", lanzado en el año 1992, es el primero de larga duración de la banda sueca. Esto es un diluvio de estilos, casi todos muy buenos, pero hay uno predominante que es el Death Metal de florida, como otros aspectos importantes se destaca la gran influencia del Thrash Metal, y algo de Black. La guitarra es lo más interesante que se puede encontrar en el disco, son estupendos los riffs que como se decía tienen bastante uso de los ritmos tipo Thrash, en los tempos son predominantes las medias velocidades, alguna veces aceleran, otras hasta caen en una atmósfera lenta y oscura. La batería es fuerte en su tono y se puede decir que es agradable, nada técnica, veloz, ni del otro mundo, pero se puede seguir con buen ritmo y sumado al estupendo trabajo de guitarras se disfruta bastante ya que lo que si tiene es mucha coordinación. La voz es difícil de calificar, he visto y leído que muchos comparten mi primera impresión del tono, y es que resulta en la mayoría una voz fea y poco concordada con la calidad instrumental, sin embargo después de escuchado el disco por varias ocasiones se acostumbra uno, así que no es un factor predominante en todas las escuchas. La producción a cargo del propio Peter Tägtgren y del dueño de la label Markus Staiger, le hace falta mucho, pero como primeros pinitos esta bien, por lo menos pareciera un aceptable tono de instrumentos.


"Left To Rot"(Video oficial)


"Burn By The Cross"


"Nightmare"


"Penetralia"


"God Is A..."

viernes, 27 de marzo de 2015

Carbonized "For The Security" (Thrash Records, 1991)


CARBONIZED fue una banda formada en 1988 en Saltsjöbaden, Suecia como parte del movimiento underground que se gestaba en diversas partes del mundo. Una agrupación que podríamos considerar de culto y como las raíces de otras enormes bandas suecas... THERION ni más ni menos y de DISMEMBER también. En esos años de finales de la década de los '80s más bandas se encontraban influenciadas por el sonido de los Carcass, Death, Cancer, Terrorizer y Napalm Death que ya habían encumbrado con sus obras lo que se conocería como Death Metal y el Grindcore. Pero en esos años unos jovencísimos Matti Karki en las vocales, Piotr Wawrzeniuk en la batería, el reconocido y talentoso guitarrista Christofer Johnsson, y por último Lars Rosenberg en el bajo. Es decir otro supergrupo surgido de las catacumbas suecas ni más ni menos como los gloriosos CARNAGE. Uff

Aunque cabe mencionar que su formación casi amateur en ese entonces los hacía un poco inestables para ocuparse por completo de la banda misma, por ejemplo tenemos el ejemplo de Christofer Johnsson quien aunque ensayaba con ellos al final fue usado como músico de sesión o por ejemplo que por allá hayan pasado otros reconocidos músicos de la escena como Richard Cabeza (DISMEMBER), Markus Rüdén (EXHUMED, MORPHEUS), Per Ax o “Hempa” Brynolfsson (ambos de EXCRUCIATE), pero el dato curioso es que ninguno de los citados tomó parte en este chiflado experimento curiosamente bautizado como ‘For the Security’ (Thrash Records, 1991)., aún así grabaron buenas maquetas que los llevaron a ser fichados en dos años por la label antes mencionada para hacer de manera profesional la grabación de sus demos que eran de 4 lanzados entre 1989 y 1990. Desde antes de los '90s muestran el estilo que reconocerán en el debut "A Partir de la Seguridad", con guitarras desafinadas y recursivos riffs entre las progresiones de acordes amplios sin adornos en ritmos lineales rígidos. Esto le da a la música un carácter marcado y a la vez un definido estilo, pero también lo sitúa fuera de donde connocemos como el Death Metal, musicalmente, en el momento. Esto no contiene juegos de riffs tanto como una estratificación avanzada de pares verso-estribillo que manejaban muchas bandas en esos años. Durante el demo "No Canonization" que muestra un desordenado pero una identificada banda de grindcore más convencional que podría haber sido a la par con Napalm Death en el mismo año. Una fuerte inclinación a utilizadas en las melodías de riffs de contrapeso lo cual les da esto una sensación de amplitud musical. Por último en el "Demo 3" de 1991 nos muestra una banda con más confianza y técnicamente avanzado que se han mezclado las técnicas de death metal en ese sonido primitivo y llegar a uno melódico pero estructurada y semiteatral. Su carácter esencial y rarezas brilla a través de las composiciones que conserva el ambiente esotérico de este material. 


Sin embargo, los presentes durante el proceso de gestación y grabación del primer material tampoco se quedan atrás a la hora de contraer méritos o presumir su propio currículum, ya que los tres miembros del grupo que entraron al estudio aquí son ni más ni menos que Lars Rosenberg(bajo), Christofer Johnsson(guitarras y vocales) y Piotr Wawrzeniuk(batería). Al segundo no es necesario presentarlo, dado que sus hazañas al mando de los renombrados THERION son sobradamente conocidas. De hecho, si uno está mínimamente familiarizado con la historia de la banda (refiriéndome a THERION) tampoco es necesario explicar quién fue el baterista Wawrzeniuk. Ahora bien, a pesar de tener posiblemente el currículo menos reconocido de todos, yo pregunto ¿Alguien recuerda quién fue Lars Rosenberg? Pues no muchos, la verdad, o al menos esa es la percepción que yo me he llevado leyendo artículos de fanzines y magazines así como de pláticas con otros metalheads. Hasta tal punto llega la cosa, que hay quien afirma que no se sabe siquiera si está vivo, pero vaya... por ahí debe andar en algún sitio –suponemos. Efectivamente, el alcohol siempre fue un grave problema para el excéntrico bajista (trastornos mentales al margen), pero ello no le impidió (al menos hasta mediados de los 90’s) codearse con los mejores de la escena, ya que formó parte de los ENTOMBED en los álbumes de ‘Clandestine’ y ‘Wolverine Blues’ y giró con la banda durante sus tours más celebrados, pero pronto Nicke le dio boleto por las razones que ya antes han quedado anteriormente explicadas (de igual modo como procedió el mismo Johnsson al sacarlo también de THERION).



De algún modo, podría concluirse que CARBONIZED fue la banda en la que el barbudo bajista tuvo siempre su corazón (siendo él quien subió y bajo el telón de la agrupación) y es que después de todo, CARBONIZED no fueron sino el propio reflejo del misterioso y controvertido músico. Así, sin más, podríamos empezar a definirlos como “raros”, y es que ni uno solo de los temas integrados en éste esquizofrénico "For the Security" podría salvarse del hecho de ser diagnosticado como un presunto síntoma de perturbación mental, aunque vaya, supongo que al fin y al cabo fue lo que siempre persiguieron los músicos, ya que siendo indiscutiblemente una formación surgida de pleno en las coordenadas Old School de la época, fueron igualmente una banda en la que la fusión de otros géneros estuvo siempre a la orden del día. Desde el Grindcore más furioso y letal hasta el Death Metal más brutal haciendo un híbrido asesino. 


De izquierda a derecha: Piotr Wawrzeniuk, Christofer Johnsson, Lars Rosenberg.

El track list del disco debut fue el siguiente: 

1. Recarbonized
2. Hypnotic Aim
3. Euthanasia
4. Blinded of the Veil
5. Syndrome 
6. Reflections of the Dark
7. Third Eye
8. Purified (From the Sulfer)
9. For the Security
10. Monument

La portada, que no hay tampoco por donde analizarla ni definirla, sigue en la tónica general de lo absurdo y sin sentido predominante en la obra, eso sí, lo que ya no resulta tan absurdo es la aplastante producción y el crudo sonido con que el productor Tomas Skogsberg y sus Sunlight dotaron a estos brutales suecos durante su máximo momento de plenitud creativa. Si tuviera que escoger tres adjetivos completamente contrapuestos a la naturaleza de este tremendo ‘For the Security’, sin duda serían “normal”, “accesible” y “sencillo”, así que no es necesario que vuelva a repetir cómo de enorme me parece el trabajo. Saludos y HAIL SWEDISH OLD SCHOOL DEATH METAL!!!!.


"For The Security"


"Syndrome"


"Reflections Of The Dark"


"Euthanasia"


"Recarbonized"






jueves, 26 de marzo de 2015

Morbid Angel "Abominations Of Desolation" (Earache Records, 1991)


Arriba el demo de Morbid Angel en formato cassette y debajo el CD editado por la Earache.

La leyenda de la formación del grupo entre Trey Azagthoth y Mike Browning es bien conocida, y lo es desde los inicios (discográficos) del combo, así como el rompimiento de las relaciones amistosas entre ambos debido a un lío de faldas entre esos miembros fundadores. Sabemos que el nombre lo puso Browning debido a que le comentaron que la música del grupo a mediados de los años '80s era bastante "morbida". Hasta 1989, Morbid Angel no editaron su magno "Altars of Madness", pero no hay que olvidar que la banda nació en 1984 entre los dos miembros ya mencionados y otros integrantes. Muchos ensayos, primeras maquetas, cambios de formación, tocar en los peores antros del mundo (bueno, de Florida), situaciones que a uno le harían tirar la toalla, mucha pasión...en fin, la historia de millones de bandas, pero en el plan Death Metal y con una actitud contestataria totales.

"Abominations of Desolation" es el segundo álbum de estudio de la banda de death metal, Morbid Angel. Fue grabado en 1986 pero fue publicado hasta 1991 debido a que el grupo no estaba satisfecho con el producto final pero debemos decir que más que un álbum profesional es una maqueta, los demos de la banda del año mencionado primeramente pero publicados hasta inicios de la década de los '90s. Salió en edición casete y luego vio la luz en cd así como en vinilo más adelante. El 2 de septiembre de 1991 fue la fecha elegida por el entonces líder visible de la agrupación, el guitarrista Trey Azagthoth (quien cumple años el 27 de marzo).

El track list de los demos fue el siguiente: 
1. The Invocation / Chapel of Ghouls
2. Unholy Blasphemies
3. Angel of Disease
4. Azagthoth
5. The Gate / Lord of All Fevers
6. Hell Spawn
7. Abominations
8. Demon Seed
9. Welcome to Hell

Mucho acierto tuvo la label Earache Records, la discográfica (cuna de lo mejor del metal extremo en ese momento) de Morbid Angel, en 1991, ante la pasión desatada de una audiencia enorme, y cada vez más, de fans de todo el mundo que amaban "Altars of Madness" y "Blessed Are The Sick" (disco que estaba calentito del todo, recién sacado a las tiendas especializadas) y ante la imposibilidad de editar nuevo material, no se lo pensó y decidió lanzar de manera profesional ni más ni menos que "Abominations of Desolation". ¿Que qué es "Abominations of Desolation"? Una demo. Un enorme demo que iba a ser un lanzamiento oficial en 1986, pero que Trey Azagthoth se encargó de hacer que no viese la luz, pues el nigromante sónico más brutal del grupo no intuyó, una vez grabado el trabajo de manera profesional, que la cosa fuese para tirar cohetes. "Mejor guardo la grabación, me espero un par o tres de años, y edito el mejor disco de Death Metal de la historia". Bien pensado, Trey. Sin embargo muchos piensan que fue para hacer frente a Mike Brownign que había editado un año antes un enorme trabajo con su nueva banda NOCTURNUS con el poderoso y emblemático disco "The Key". Los líos entre ambos habían alcanzado niveles superiores llegando incluso a que se tuvieran odio para siempre, incluso al día de hoy no se han vuelto a hablar. 

Mike Browning


Trey Azagthoth

La alineación de la banda en esos años que grabaron las maquetas de Morbid Angel se compuso por Trey Azagthoth en las guitarras principales y teclados, Richard Brunelle en las guitarras rítmicas, Mike Browning en la batería y las vocales, acompañados por John Ortega en el bajo. En lo referente a las piezas se tiene que comentar que todas sin excepción fueron re-grabadas años más adelante para ser incluidos en diversos discos de la agrupación ya que como nos hemos enterado por diversas entrevistas se decidió no publicarlo en su momento debido al estilo y la producción del sonido porque no les gusto como quedaron en la mezcla final. 




El inicio con "Chapel of Ghouls" (más tarde himno de "Altars of Madness") y nos deja totalmente alucinados, por el despliegue de poder y técnica. No entiendo el porqué de no editar ésto en su momento. La voz de Mike Browning es realmente enferma y directa,  sinceramente, se nota de donde David Vincent se fijó para elaborar sus propias tonalidades más adelante. Eso sí, a nivel batería pese a ser genial, no es Pete Sandoval pero tiene lo suyo. Se nota que era 1986, pues el aura Slayer no se la quita nadie como influencia en las poderosas guitarras. 

"Unholy Blasphemies" (que sería tomado como track para el seminal disco "Blessed Are The Sick") tiene más fuego y garra para regalarnos. Vértigo, velocidad terminal, esquizofrenia sónica...un delirio tremendo. La producción, visceral y poderosa, hace mucho por el tema. Una demoledora fuerza maligna nos arrasa. 

La tercera pieza"Angel of Disease" (que volvería a latir, y con más fuerza en "Covenant") es una letal y demoledora canción que sigue retumbando en tus oídos, "Azagthoth" (que es la versión primeriza de su "The Ancient Ones" de 1991), "The Gate" (intro, con cierto parentesco al sonido de temas de Manowar), "Lord of All Fevers" (que es la hermana menor, pero con la misma fuerza malsana, aunque sin tanta ira, de "Lord of All Fevers and Plague"), "Hell Spawn" (atroz, carnívora, con mucha pegada, y un Browning genial como vocalista, cuya segunda entrega nos llegaría en 1998, con "Formulas Fatal to the Flesh" y su "Hell Spawn, The Rebirth") y "Abominations" (muy similar al temazo de su "Blessed Are The Sick", casi copiado en su totalidad, pero con una producción menos densa, más  propia de "garage") nos muestran a unos Morbid Angel, que en 1986, ya tenían las cosas muy claras. Se palpa, en cada surco de tema, un amor incondicional a Slayer, pero a la vez, la movida va mucho más lejos para cimentarse en lo que se han convertido hoy: Un culto.


Una excelente aportación de unos jóvenes músicos que buscaban trascender en lo musical desde las filas más bajas del underground y que lograron hacerlo a pesar del mal rollo que involucró a sus miembros fundadores. Sin duda que nos acostumbraron a obras maestras en esos años y vaya que la publicación del trabajo renovó fuerzas en los integrantes originales de Morbid Angel que siguieron entregando buenas obras en el metal extremo, sobretodo de las dos mentes maestras y sus respectivas carreras: Trey Azagthtoh y Mike Browning. Les dejamos algunos links para que escuchen como se escuchaban en 1986 las piezas de la banda. 


"Angel Of Disease"


"Abominations"


"Azagthoth"


"Lord Of All Fever And Plagues"

"Hellspawn"

Hasta la próxima entrega amigos y amigas del blog.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Death "Sound Of Perseverance" (Nuclear Blast, 1998)


The Sound Of Perseverance (El Sonido de la Perseverancia) es el séptimo y último álbum de estudio de la banda estadounidense de Death metal Death, lanzado el 15 de Septiembre de 1998, vía Nuclear Blast. Este álbum se caracteriza por su estilo de Death Metal Progresivo. Además, el vocalista Chuck Schuldiner posee un estilo diferente al cantar puesto que la voz se considera más aguda y desgarradora. "Spirit Crusher" fue el único single lanzado, también se lanzó un video en vivo de éste.

Este álbum, en particular, emplea un estilo más inclinado al metal progresivo que otros lanzamientos previos, a pesar de que a partir de Human y los siguientes álbumes que la banda había estado desarrollando, más hacia este estilo. El promedio de duración de las canciones de este disco es de alrededor de seis minutos. Además, fue un álbum que le abrió paso al baterista y luego estrella de radio Richard Christy, en la tradición de los bateristas anteriores como Gene Hoglan y Sean Reinert. El line up de Death en ésta grabación fue Chuck Schuldiner - voz, guitarra; Shannon Hamm - guitarra; Scott Clendenin - bajo y Richard Christy - batería. 



El álbum incluye "Voice of the Soul", un tema instrumental, que contrasta con todos los otros trabajos de la banda en su inclusión de guitarras suaves y la falta de percusión. En una entrevista realizada en marzo de 1999, Chuck Schuldiner dijo que "Voice of the Soul" en realidad fue escrita durante las sesiones de Symbolic. Death solamente ha producido dos canciones instrumentales (la otro es considerablemente pesada "Cosmic Sea" de Human). El álbum también incluyó un cover de Judas Priest ("Painkiller"), lo que demuestra que Schuldiner intenta una manera diferente de tono alto, estilo de "death growl" recordando más a la voz original de Rob Halford y además, canta por primera vez con una voz limpia hacia el final de la canción.

Algunos de los nombres de las canciones y la música de The Sound of Perseverance originalmente iban a aparecer en el primer álbum de Control Denied. El mismo Schuldiner lo negó en una entrevista con Metal Maniacs en 1998, diciendo que ninguna de sus composiciones para el Control Denied había sido utilizada para llenar espacio para un disco de Death. Sin embargo, Tim Aymar, en Diciembre de 2010, confirmó que algunas de las canciones de Control Denied habían sido, en sus palabras, "Deathizadas" y fueron grabadas en "The Sound Of Perseverance". Schuldiner acordó hacer un último álbum con Death antes de seguir adelante con Control Denied.



Todas escritas por Chuck Schuldiner, excepto las última que es un cover de los maestros Judas Priest.

1. Scavenger Of Human Sorrow 
2. Bite The Pain 
3. Spirit Crusher 
4. Story To Tell 
5. Flesh and The Power It Holds 
6. Voice Of The Soul (Instrumental) 
7. To Forgive Is To Suffer 
8. A Moment Of Clarity 
9. Painkiller (Judas Priest Cover, escrito por Glenn Tipton, Rob Halford y K.K. Downing) 



Nuclear Blast lanzó una edición de lujo en Diciembre de 2005, que contiene el álbum original, así como el DVD Live in Cottbus '98 y fotos impresas. También fue lanzado como un disco doble.

Relapse Records lanzó una segunda edición de lujo el 15 de febrero de 2011. El álbum fue remasterizado y reeditado en formato de 2-CD y 3-CD, con el CD adicional que contiene material demo inédito.


"Spirit Crusher"


"Scavenger Of Human Sorrow"


"Flesh And The Power It Holds"


"Painkiller"


Vaya éste disco como un recordatorio de músicos brillantes que nos entregaron su creatividad de los cuales ya se adelantaron dos en el camino, me refiero a Chuck Schuldiner 
( R.I.P. 13 de diciembre del 2001) y el bajista Scott Clendenin quien falleció recientemente el 24 de marzo de 2015,  un verdadero tándem de pura creatividad en los riffs de guitarra y bajo respectivamente que no dudo sea recordado por muchos años más, como ejemplo nos lo demuestran los vídeos donde ambos participaron. Memorable la intro del bajo de Clendenin en la canción "Spirit Crusher". Eternos!!!.

martes, 24 de marzo de 2015

Desecrator "Subconscious Release" (R.K.T. Records, 1991)



Desecrator es una banda surgida en Nottingham, Reino Unido en el año de 1989. Un devastador cuarteto ingles que nos presentaba mucha distorsión en las guitarras como lo hicieran los Carcass y los Napalm Death así lograron unirse a esa pequeña "legion" de bandas que emergían con un nuevo sonido en el metal extremo tanto en Inglaterra como otros países donde surgían poco a poco  bandas que nos demostraban ser unos auténticos herederos del sonido "Death Metal".

Lanzaron un promo en el año 1990 para trabajar con las maquetas de canciones que fueron surgiendo durante la grabación de esa manera hubo material que fue regrabado para formar parte de su primer material de manera profesional. Fue titulado "Subconsciente Release" el cual resultó el álbum en solitario por DESECRATOR, y fue lanzado originalmente el 28 enero de 1991. Desde entonces se ha convertido en algo de una antigua joya de death metal de la escuela - el álbum del vinilo original de los deathmetaleros tiene un alto precio aunque sea en segunda mano y además es muy buscada, ya que se editó sólo en vinilo originalmente en una pequeña cantidad limitada de 700 unidades. Este es un ejemplo brillante de principios del Death Metal en el Reino Unido se realizaba durante los inicios de la década de los ´90. 


La banda se conformaba originalmente por Lee Hawke en la batería, Steve Watson en las guitarras junto a Steve Ford, finalmente Mike Ford en lass vocales y el bajo. Aunque finalmente se grabó como trío debido a la salida intempestiva de Watson; se pusieron bajo las ordenes de ellos mismos en Bandwagon Studios, ubicado en Mansfield, Inglaterra. El cover de la portada fue realizado por Dean Seagrave un artista habitual de las bandas de Old School Death Metal. 

La banda venían con un estilo similar a algún lugar entre las bandas NAPALM DEATH, los AUTOPSY y PARADISE LOST. Ahora más de dos décadas después, "Subconscious Release" se pone a disposición de nuevo como parte de la serie de finales de los 80 clásicos / principios de los 90 reediciones de metal Old School por Mosh Tuneage, y por primera vez en CD. Lanzado en conjunto con la banda y la etiqueta original RKT, además como una demostración de cortesía la banda de cuatro canciones de la banda a sí mismos como bonus tracks, además de por supuesto la impresionante obra de arte original de la cubierta del mencionado Seagrave, esto es una necesidad propia para todos los amantes del género del DEATH METAL. 


El track list del álbum fue el siguiente: 

1. Subconscious Release         08:00   
2. Nothing Changes Anything 07:17   
3. Ineffectual Condition         05:40  
4. Repressive Acceptance         07:59   
5. Killing Joke                         05:07   
6. Insult to Intelligence         01:50   
7. Deadline                                 07:03   
8. The Suffering                         07:04

Bonus Track: 
9.   Exit Through The Weakness
10. Breathe Change
11. Our Division
12. Bleed It´s Character

En primer lugar nos da la bienvenida con una introducción bastante espeluznante atmosférica, y tal vez algo estándar en la primera pista, "Subconscious Release", antes de ser recibidos con el tipo de metal extremo que uno espera como cuando observas la excavación de un cadáver en una escena macabra. En este caso se trata de una pieza con la intro siniestra y muy bien puntuado en esas guitarras distorsionadas dando paso a la voz de ultratumba del cantante. Las canciones en este álbum en general parecen utilizar una sensación del Doom Metal con una ecualización en el sonido muy bajo y profundo, que en mi opinión se suma a la atmósfera muy bien. La producción se ve en este disco es lo que cualquier persona debe esperar cuando se busca una pieza clásica del Death Metal de los años ´90s. En este caso, los tambores están muy bien puntuados y mantienen un ritmo constante a través de los tracks uno a uno, el doble bombo infaltable, el contrabajo, los platillos de choque e incluso el uso de platillos se utiliza con buenos resultados. La guitarra y el bajo se utilizan también magníficamente mientras que al mismo tiempo que crea efectivamente un ambiente crudo y oscuro, con incluso algunos impresionantes solos de guitarra, que realmente puede conseguir en una vez llegue a la segunda pista "Nothing Changes Anything". Las voces también son eficaces por el hecho de que, si bien no es algo distintivo particular, son profundas y sonido sólo un poco tensas con el fin de crear una actuación coherente en todo el álbum y añadir un poco más de sabor a los temas de la desesperación y la desesperanza. No sólo se puede conseguir una fuerza agresiva completo que se mueve entre un asalto más rápido, usted también consigue un ellos que lleva a una acumulación progresiva y la liberación de energía en bruto, incluso a unos pocos temas instrumentales espeluznantes así como en "Ineffectual Conditions" y "The Suffering ".


Les dejo el link de las mejores piezas de la banda desde mi humilde punto de vista. En general, este es una excelente losa de Death Metal de la vieja escuela que cualquier coleccionista debería interesarle, me he comprado tanto el CD reedición como en vinilo azul. Vale la pena conseguir, y este álbum es bien merecedor de la etiqueta Old School Death Metal


"Subconsious Release"


"The Suffering"


"Nothing Changes Anything"


DESECRATOR 1991