jueves, 23 de octubre de 2014

Malevolent Creation "Retribution" 1992

El 1 de abril de 1992 se publicó el segundo trabajo de la banda originaria de Bufalo, Nueva York afincada en Ft. Lauderdale, Florida la "Meca del Death Metal" de los años 90's través de la poderosa label Roadrunner Records. Este segundo disco supuso algunos cambios en la banda ya que algunos integrantes fueron sustituidos. Para empezar la batería fue ocupado por Alex Marquez y en la segunda guitarra Rob Barrett. El resto de la alineación permaneció intacta con el gran Brett Hoffmann en la voz, Phil Fasciana en la guitarra líder y Jason Blachowicz en el bajo. La banda Malevolent Creation ya había sido posicionada como una de las mejores del género por lo que éste disco era muy esperado por los fans y la prensa especializada. En verdad que no defraudó en absoluto todo el álbum, volviéndose un clásico del subgénero y de las historia del metal extremo, lo que los llevó a ser catapultados una vez más como referentes del underground.


Aquí se mejoró mucho en el estilo de la banda ya que se notaba mucho más la presencia de los guitarristas, el estilo de la agrupación aquí se puede resumir en los tremendos cambios de ritmo de las guitarras como en el doble bombo manejado por el nuevo baterista, así los rasgueos y zumbidos del Death Metal son combinados en algunas partes con rifs de Thrash Metal pero en muy pequeños espacios y lapsos de segundos. Todo ésta furia sería coronada con la poderosa voz de Hoffmann. En total se compusieron e incluyeron 9 canciones de poderoso Death Metal producidos y mezclados por el gran Scott Burns, quien una vez más supo manejar la creatividad de la banda en sus composiciones musicales así como el estilo de la agrupación. Aquí desde el inicio sabías que serías golpeado con una poderosa fuerza de "infectante" Death Metal. 





























El inicio del disco con la pieza "Eve of Apocalypse" es un referente del estilo del grupo y también de la historia del Death Metal. Como curiosidad tenemos que comentar que contiene el tema musical de la película de Horror llamada "Henry: Portrait of a Serial Killer" como un preámbulo de lo que nos esperaría a nosotros ante el sonido del álbum. La voz de Hoffmann lidera muy bien toda la composición durante esos "4:21" de duración. Presentes los cambios de ritmo de los dos guitarristas y apoyados por el doble bombo del baterista. Verdaderamente una pieza feroz de los Malevolent Creation.


Malevolent Creation "Eve Of Apocalypse"

Otra pieza que es un verdadero trallazo para el oído humano es la titulada "Coronation Of Our Domain". Aquí si que el apocalipsis se hacia presente con una verdadera pared demoledora como una banda de Old School Death Metal lo puede hacer. Los Morrisound Studios me imagino deberion cimbrarse ante la poderosa agrupación que nos cantaba letras como: "No more are we looked upon as common. The reign of power is true. Coronation." Y sobretodo por el rif final de la canción el cual estuvo a cargo del gran James Murphy, una leyenda de Testament, Obituary y otros grupos. Brutal!!!!



Malevolent Creation "Coronation Of Our Domain" live

Para finalizar ésta piezas recomendadas se encuentra la pieza "Mindlock" un himno de la historia del Old School Death Metal. Aquí las guitarras de la banda son bien conjuntadas para hacer una pieza demoledora y con mucho "feeling" en el sonido. Bien manejado el doble bombo comandando a los cambios de ritmo de ésta composición. Excelente mezcla de Scott Burns permitiendo que se luzcan todos los instrumentos del grupo incluida la poderosa voz de Hoffmann. Una verdadera pieza bestial y adictiva a la vez. Escucharla es rememorar el sonido de las bandas de aquellos años. 


Malevolent Creation "Mindlock"

Publicado en aquel año de 1992 bajo los formatos de Cd, cassette y vinilo. Fue reeditado por la label polaca Metal Mind Productions en el 2002 en formato digipak, Lamentablemente ésta es la última reedición de éste grandioso trabajo por lo que se hace muy difícil su búsqueda pero aún hay algunas piezas circulando por algunas distros en varias partes del mundo. Espero que ésta revisión al álbum te haga comprarlo en su formato original ya que es de absoluta colección por sus potentes 9 himnos que vienen repartidos en 34 minutos de duración.

Hasta la próxima reseña amigos y amigas.

ANTON


lunes, 20 de octubre de 2014

Morgoth "Cursed" (1991)



Publicado el 24 de abril del año 1991 supuso la entrada para las bandas alemanas en el mundo del Death Metal underground que para esas fechas aún estaba dominado por el estilo americano, ingles y sueco. Todos y cada uno con su particular estilo, en países del resto de Europa también se gestaban bandas con calidad y en Holanda así como Alemania la infección de Death Metal se estaba haciendo presente, la banda MORGOTH luego de publicar dos Ep en 1989 "Ressurection Absurd" y en 1990 con "The Eternal Fall" dieron el gran salto a la publicación de su primer full-lenght llamado "Cursed" una devastadora joya del Old School Death Metal.

La label que se hizo cargo de la publicación de este grandioso trabajo fue la Century Media Records con sede en Alemania precisamente y que en sus inicios fichó importantes bandas que hoy en día son consideradas verdaderas referentes del género. Así con el apoyo de la disquera que empezaba a surgir como una fuente de talentos de Europa. Se publicó en el año 1991 este debut que es considerado uno de los mejores de la historia. Fue editado en formato CD, cassette y vinilo por esa label. Fue grabado en los Woodhouse Studios Dortmund de Alemania y mezclado en Music Grinder, L.A. Fue mezclado y producido por el gran Scott Burns

La alineación que grabó este trabajo fueron Marc Grewe en las poderosas vocales un verdadera bestia con las guturales, Rüdiger Hennecke en la batería, Sebastian Swart en el bajo, Carsten Otterbach y
Harald Busse en las guitarras. Tremendo estilo con mucho cambios de ritmo en medio de esos rifs y arpeguios densos y pesados. La batería demoledora al mejor estilo de las bandas suecas e inglesas, muy fuertes los golpes y en ocasiones rapidísimos que van en coordinación con las veloces guitarras. Morgoth ya había demostrado que venía por todo en el underground del subgénero de metal extremo.




La pieza con la que abre el disco es un clásico dentro del subgénero, lleva por nombre "Isolated" y como su nombre lo dice queda uno desolado ante la brutalidad del intro de las guitarras con todo lo que el viejo estilo llevaba. Aquí se respira el Old School Death Metal en toda su potencia. Se creo un vídeo para dar a conocer a la banda alemana que pasó algunas vez en la MTV pero de Europa, aquí Scott Burns se encargó de realizar un verdadero "mazo de Thor" aprisionando tus sienes con cada nota de los instrumentos de la banda.



Videoclip official de Morgoth "Cursed"

Otra pieza que sirvió para promocionarse ante Europa y el resto del mundo fue "Sold Baptism" ya que de igual manera se produjo y grabó un vídeo que igual demostraba a la banda como una auténtica pieza demoledora y de destrucción auditiva ante las audiencias. Alemania tenía un representante del Death Metal muy respetable para el resto de las bandas del subgénero así como para la prensa especializada y los fanáticos que habían conseguido para esas fechas los cuales ya se contaban por miles en todo el mundo.


Videoclip official de Morgoth "Sold Baptism"

La banda logró dar un salto gigantesco con la publicación de su primer material, años más tarde se reeditó esta grabación pero remasterizada por la Century Media Records en 2006 para el formato CD, mientras que para el vinilo fue reeditado en el 2011 por la label Kreation Records. Así que hay material para conseguir y aprovechar de esta banda alemana. Este trabajo los elevó a categoría de leyendas en el subgénero y es considerado material de culto por los fanáticos de aquellos años y de las nuevas generaciones. Espero que puedas conseguir este material en cualquiera de sus ediciones publicadas. Hasta la próxima reseña amigas y amigos.  


ANTON

viernes, 17 de octubre de 2014

Carcass "Symphonies Of Sickness" (1989)



La Earache Records publicó un 4 de noviembre del año 1989 una de las piezas esenciales del llamado Grindcore que empezaba a despuntar en Inglaterra, este trabajo sería el segundo de la banda inglesa CARCASS. Fue editado en formato vinilo de 12" grabado a 33 1/3 rpm para quedar en la historia como una verdadera joya del Death Metal. En opinión de muchos aún hay partes de grindcore pero en general se escucha el death metal en este trabajo o como dirían algunos críticos de ésta música es un perfecto "híbrido asesino" de Grind Death Metal. En fin que en el estilo nos llevaríamos muchas líneas y tal vez no nos pongamos de acuerdo. En lo que si podemos ponernos de acuerdo es que tenemos una pieza esencial y clásica de la discografía del metal extremo.

Fue grabado como trío esta publicación teniendo como line up a Ken Owen en la batería y las voces secundarías, a Bill Steer en las guitarras asesinas así como las voces secundarías igual, por último al gran Jeff Walker en el bajo y en las demoledoras voces principales. Lo que grabó esta agrupación sirvió para dar un paso más en el metal extremo cuando ya se creía que todo estaba establecido en cuestión de estilo y sonido. Así una vez más Inglaterra nos volvía a demostrar que podían ser pioneros de un nuevo subgénero cuando se pensaba que el Heavy Metal y Thrash Metal sería lo más extremo que se conocería. Estos sonidos surgidos de la banda de Liverpool los pondrían en la lista de la historia como los pioneros de un subgénero que llegaría para quedarse.

Line up del "Symphonies Of Sickness"  de Carcass: izq. a der. Ken Owen, Bill Steer y Jeff Walker.






















Así unos jóvenes de Liverpool nos pondrían el listón muy alto en lo que a metal extremo se refiere sobretodo por la imagen que presentaban sus discos como la portada que resultó ser un collage de mutilaciones y cadáveres lo cual los llevaría a ser prudentes en cuanto a presentarlo ante la audiencia que no estaba preparada para ello, hablamos de 1989 donde las cosas se verían diferentes a como se perciben actualmente así los Carcass también empezaban a presentar una innovación en cuestión de imagen que vincularía a esta música. Así las fotografías de cadáveres mutilados empezarían a relacionarse con éste subgénero. La banda ya nos había presentado una estética similar en las portadas y en el interior del vinilo en su álbum "Reek Of Putrefaction" en 1988. Ambas fueron publicadas por la Earache Records (MOSH18)que en ese entonces estaba especializada en metal extremo apoyando a noveles bandas. Y vaya que resultó un acierto para la label como para las agrupaciones que formaron parte de sus filas. 

El disco se compone de los lados A y B, en total son 10 canciones de puro Death Metal "infectado" de Grindcore donde las letras parecen descripción de médicos forenses publicando sus autopsias de su vida cotidiana. En fin que aquí se respira puro ambiente tétrico como de película del género "Slasher" (donde los principales ingredientes son los asesinatos y mutilaciones explícitas de los personajes, es decir el "gore") que en aquellos finales de la década de los 80´s estaba muy en boga. Aquí encontrarás poco más de 43 minutos de pura metralla que nos cuenta en letras explícitas y repletas de gore. Así en el lado A encontramos las piezas "Reek of Putrefaction", "Exhume to Consume", "Excoriating Abdominal Emanation", "Ruptured in Purulence" y "Empathological Necroticism" de las cuales las primeras 3 piezas son de mis favoritas de todos los tiempos del grupo. En tanto en el lado B encontramos otras 5 piezas de puro "gore" como "Embryonic Necropsy and Devourment", "Swarming Vulgar Mass of Infected Virulency", "Cadaveric Incubator of Endoparasites", "Slash Dementia" y "Crepitating Bowel Erosion". Sin duda en líricas basadas en términos médicos requirió la investigación y documentación necesariamente requerida para que pudieran plasmar letras coherentes con éste tipo de temáticas. Los siguientes vídeos te darán una muestra de porque la banda inglesa es considerada referente entre lo mejor del metal extremo. SU forma de conquistar a la audiencia a través de estos trallazos así lo confirma.


Carcass "Reek Of Putrefaction" en vivo en 1991



Carcass "Exhume To Consume" en vivo en 1990




Carcass "Rupture In Purulence" en vivo en 1992

Tremendo disco en opinión de la crítica especializada cuando se refieren al álbum de la banda inglesa publicado en 1989. En formato análogo podemos encontrar todavía algunas copias de este trabajo ya sea en segunda mano o reeditadas por la label Earache Records. Sin duda las nuevas generaciones han sido conquistadas por el disco como en su tiempo también lo hizo para que sirviera de influencia en la formación y surgimiento de nuevas bandas del subgénero Grind Death Metal, así con una alineación que sólo usó los instrumentos esenciales para dar vida a la "masterpiece" que conocemos hoy y que suena tan actual como si se hubiera grabado recientemente. Carcass es considerado piedra angular en el surgimiento de bandas que se hicieron grandes más adelante y que adoptaron su sonido para crear el suyo propio. Éste trabajo se reeditó en el 2008 por la Earache Records en formato CD + DVD donde se incluían los demos del trabajo y de una entrevista a los integrantes de la banda hablando de éste periodo, cuando surgió el subgénero que ya hemos comentado.

Reedición en CD + DVD de álbum.

Espero que la reseña te haga conseguir en formato original un gran trabajo de la banda Carcass. Hasta la próxima reseña amigos(as).

ANTON

miércoles, 15 de octubre de 2014

The Abyss "The Other Side" (1995)



Entre el metal sueco siempre ha habido la inquietud de llevar la creatividad más allá de lo que permite una sola banda debido a ello siempre han existido los proyectos en solitarios o paralelos de los miembros del grupo, en este caso que nos ocupa hoy así ha ocurrido debido a que los integrantes de la banda de Death Metal HYPOCRISY decidieron formar una banda que permitiera un sonido más oscuro rayando en las cercanías del Black Metal así nació ésta entidad llamada THE ABYSS, donde los sonidos de la oscuridad llevaban la batuta para darse a conocer así con un estilo donde los rifs de las guitarras eran agudos como los zumbidos del subgénero ya mencionado y no en tonalidades graves de su banda primaria. Con éstas ideas se publicó un 10 de marzo de 1995 el disco llamado "The Other Side".



Así los miembros de Hypocrisy se hicieron cargo de ésta banda de la siguiente manera Mikael Hedlund se haría cargo de las guitarras y parte de las vocales, Lars Szöke también tocó en las guitarras y en las vocales; por último Peter Tägtgren tocó en el bajo, la batería y las vocales principales. Adoptaron el estilo que se conoce como Blackened Death Metal(en opinión de los expertos) para darle vida a esta entidad, aunque para ellos su estilo encuadra perfectamente en el Black Metal. En verdad que fue una sorpresa para todos los fanáticos metalheads de la banda Hypocrisy y del metal no sólo sueco sino mundial. Salió en formato CD para todo el mundo a través de la entonces ya poderosa label Nuclear Blast que había crecido a pasos agigantados debido a sus lanzamientos y apoyo a las bandas que alcanzaron renombre durante el primer lustro de la década de los años 90´s.

Una verdadera joya del metal sueco que en nada se parece a la banda primigenia de los integrantes de la agrupación, fue producido por el mismo Peter Tätgren en los Abyss Studios lo cual nos hace pensar que no se complicaron mucho a la hora de pensar en un nombre para éste proyecto, fue grabado en 4 días del 7 al 10 de octubre de 1994 y publicado 5 meses más tarde, contó con la producción ejecutiva del dueño de la Nuclear Blast, Markus Staiger. Contó con 8 canciones de muy buena manufacura en el estilo que la banda impuso para publicar y grabar éste trabajo. Puras piezas que no dejan indiferente a nadie sobre todo porque los sonidos de las guitarras te hacen adicto a éste trabajo. Gran trabajo y reconocimiento para Lars Szoke y Mikael Hedlund.





























El track list del disco debut de éste proyecto contenía 8 piezas:
1. Marutukku
2. Tjänare Af Besten
3. Psychomantum
4. Massacra
5. Mörkrets Vandring
6. Sorgens dal
7. Slukad
8. Förintelsens Tid Aro Kommen

De ellas tres piezas que destacan en lo personal en este primer disco los cuales los hacen verdaderamente imprescindibles en el metal extremo, para empezar el primer track titulado "Marutukku" una buena pieza con toda la estructura de Black Metal, las voces alternadas de los miembros de la banda no desentonan a lo largo de la composición y nos muestran que la banda poseía un gran nivel en éste subgénero.


La siguiente canción que igualmente demuestra todo el potencial y creatividad de la banda, es la llamada "Tjänare af besten" que con sus 4:26 de duración son una verdadera fuerza demoledora en el Black Metal. Un absoluto disfrute para todos los fanáticos del subgénero. En medio de la pieza tiene un sorprendente sólo a cargo de Hedlund y Szöke.



A diferencia de otras bandas de la época no usaron teclados ni piano en la grabación de éste álbum, así que una de las piezas que más se disfrutan es la llamada "Slukad" con una parte operística a cargo de Szöke, las guitarras suenan bestiales con todos los cánones del Black Metal así como las voces de los integrantes. Una verdadera brutalidad que raya en lo épico para todos los fanáticos de esta agrupación. 


Este gran trabajo fue editado sólo en formato CD y más tarde en el 2001 fue reeditado junto con el segundo álbum de la banda titulado "Summon The Beast" en formato digipak. A pesar de tener años esta grabación es buscada por los fans de la banda Hypocrisy que disfrutan de los proyectos de la banda, en lo particular éste trabajo es de lo mejor que tienen realizado por los miembros de la banda. Ojalá puedas conseguirlo en cualquiera de sus ediciones que hasta la fecha tienen publicado. Hasta la próxima reseña amigos y amigas.


El booklet del disco.




ANTON

martes, 14 de octubre de 2014

Benediction "Dark Is The Season" (1992)





























La banda de Birmingham, Inglaterra BENEDICTION luego de publicar su disco debut "Subconcious Terror" en 1990 y "The Grand Leveller" decidieron publicar un Ep que aún hoy es considerado una joya del Old School Death Metal. Tanto que es de los más buscados por los fans del género de aquellos tiempos así como las nuevas generaciones. Fue publicado un 13 de octubre de 1992 a través de la Nuclear Blast que en ese entonces se especializaba mucho en el subgénero publicando obras de grandiosas bandas como la que hoy reseñamos en estas líneas. El Ep titulado "Dark Is The Season" permitió posicionar a la banda aún más en el gusto de las masas fanáticas del Death Metal y de las revistas especializadas de la época y de la actualidad.



La obra abre con una potente pieza titulada "Foetus Noose" donde demuestran su potencia y creatividad como agrupación, el disco fue grabado por el cuarteto ingles de la siguiente manera: en la voz el inigualable y una de las mejores voces del Death Metal, el gran Dave Ingram; en las guitarras estuvieron los rapidísimos y técnicos Peter Rew y Darren Brokes, éste último también se hizo cargo del bajo; en la batería estuvo Ian Treacy. En la pieza inicial escuchamos un Benediction en su estilo puro con la potencia en las guitarras y con los cambios de ritmo donde se lucen las mismas junto a la batería. Es una pieza inédita que no se incluyó en ningún otro trabajo de la banda, Es excelente por el estilo Death Metal con partes Thrash Metal.


Se continúa con un cover que hacen a la pieza "Forged In Fire" de la banda canadiense ANVIL con su muy particular estilo; luciendo como ya es costumbre en ellos las guitarras, la batería y la poderosa voz de Ingram. Excelente cover en plan Death Metal. La siguiente canción es la que lleva el nombre del Ep "Dark Is The Season" una pieza de Old School con los mejores ingredientes que pueda llevar una composición de este tipo, guitarras con rifs tenebrosos y tétricos con una poderosa voz que no da descanso a los escuchas. Se escucha perfectamente lo que canta Ingram en cada línea de ésta canción, esto es una característica del estilo de la banda.


Cierran este poderoso Ep "Jumping In The Shadow" que viene en su disco del 91 "The Grand Leveller" la cual no desentona con el estilo de grabación de este material. Por último la pieza "Experimental Stage" es una composición inédita que no se ha incluido en ninguna otra grabación de la banda, aunque cabe mencionar que se incluyó en el disco "Subconcious Terror" una canción con el mismo nombre pero con diferente estilo. Excelente híbrido de Thrash con Death Metal con todos los integrantes con un excelente nivel a tope en los instrumentos y en las voces de la grabación. Aquí Benediction demostraba porque era una de las bandas más veneradas en aquellos tiempos en todo el mundo metalhead. Coincido que la banda supo aprovechar que ésta oportunidad serviría para elaborar una obra para la posteridad.


La Nuclear Blast editó en formatos CD, cassette y vinilo en el año 1992 este trabajo, una pieza de culto para muchos metalheads hasta el día de hoy. Excelente ecualización de la grabación y de las mezclas del productor. Para finalizar estos comentarios se grabó un vídeo de la pieza "Foetus Noose" que mostraba a la banda y a la audiencia de aquellos años en pleno concierto demoledor. Una verdadera joya de la filmografía del metal extremo.


                                                  Video de Benediction "Foetus Noose"





























ANTON

lunes, 13 de octubre de 2014

Pungent Stench "Been Caught Buttering" (1993)

Detrás de esta portada tenebrosa, macabra, tétrica y cutre se encuentra uno de los mejores trabajos de Death Metal, uno de los precursores de las bandas de Europa fuera de Suecia e Inglaterra, desde Austria se presentaba la banda llamada PUNGENT STENCH quienes consiguieron un contrato con una label incipiente que más tarde llegaría a ser de las grandes llamada Nuclear Blast. Así luego de un trabajo publicado en 1990 titulado "For God Your Soul... for Me Your Flesh" un año después editarían un 10 de octubre de 1991 el álbum que llevaría por nombre "Been Caught Buttering", una obra de puro terror para los oídos. 

La banda que estaba formada en ese entonces por Jacek Perkowski quien se haría cargo del bajo, además de Martin Schirenc en las vocales y todas las guitarras, por último Alex Wank en la podrida batería. La portada de culto en los subgéneros del Death Metal y Grindcore estuvo a cargo del fotógrafo americano Joel-Peter Witkin quien se encargo de trasladarse a un deposito de cadáveres para retratar una fotografía macabra que se pudiera usar. Luego de muchas deliberaciones reunió las dos partes de la cara de un cadáver como si estuvieran besándose y la tituló "Le Baiser"(el beso) así quedó inmortalizada una instantánea que aún hoy presenta disgusto, fuertes impresiones y otras reacciones a quienes ven por primera vez esta foto, está de más decir que fue censurada por diversos países debido a la portada. Fue grabado y mezclado en los Donnersound Studios en el mes de agosto del año de 1991. 
































Fue coproducido por la propia banda lo cual permitió que se diera un aire fresco al sonido y al estilo del grupo. Parte de sus líricas también han sido muy llamativas por lo polémicas y a la vez repletas de humor negro, principalmente se basaban en obras de asesinos seriales, coprofagia, violaciones, pedofilia o la que más me ha llamado la atención acrotomofilia, que es el sentir placer del sexo con personas mutiladas, ni más ni menos.

De izquierda a derecha: Alex Wank, Jacek Perkowski y Martin Schirenc, line up de 1991.


Inician con un sorprendente rifs donde el rasgueo de la guitarra suena crujiente y abrasiva, totalmente diferente a la ecualización de las bandas suecas, inglesas o americanas. Schirenc supo introducir una pegajosa melodía con su guitarra que aún hoy es recordada por los fans del grupo, del Death Metal y Grind en general. "Shrunken and Mummified Bitch" es la pieza inicial de éste álbum donde las guitarras sonaban a una velocidad impresionante y ni que decir de los potentes golpes de la batería de Alex Wank, esto sería una de las características del grupo en su sonido presentado en éste trabajo.


                                               "Shrunken and Mummified Bitch"

Otra de sus piezas arrolladoras que viene en este trabajo es la titulada "S.M.A.S.H." con Schirenc introduciendo un rif similar a la tonada de la serie americana de TV de los años 60 "La Dimensión Desconocida", para luego soltar una explosiva combinación con los demás instrumentos demostrando que esta pieza es de las más brutales que se hayan compuesto en plan Death Grind Metal. Una verdadera fuerza demoledora con esta canción que a muchos sorprendió como el sonido de grabación y la mezcla captó la esencia de la banda en este track. Es de mis preferidas en este disco, esta de más decirlo pero estoy seguro que coincidiré con muchos metalheads más. 


                                                                    "S.M.A.S.H."

Y si es de mis preferidas la anterior pieza comentada, la siguiente que es la número 8 del disco, lo es aún más y un himno de la banda así como del subgénero "Sick Bizarre Defaced Creation" donde una vez más nos demostraba éste trío como se debe trabajar con los instrumentos esenciales de una banda, llevando el sonido a un nivel brutal que no se creía posible hasta esos años. La pieza lo demostraba eficientemente con todos los sonidos y el estilo que presentaron en ella, esta característica del sonido denso tocado a velocidad impresionante vino a traerles el reconocimiento de los fanáticos del subgénero y de la prensa especializada de aquella época.


                                                       "Sick Bizarre Defaced Creation"

El disco se editó en formato CD y cassette en ese año por la Nuclear Blast, más adelante fue reeditado con dos piezas extras tituladas "Daddy Cruel" y "The Ballad of Mangled Homeboys" con líricas basadas en asesinatos ocurridos en la vida real una temática habitual del grupo a lo largo de su carrera por donde ha acogido a sus numerosos fans a lo largo de su historia. Además de que en formato vinilo también se editó con una edición limitada a 2000 copias también a cargo de la misma label.





























Edición en vinilo del disco "Been Caught Buttering"






























Cabe mencionar que se realizaron 2 vídeos para las piezas "Shrunken and Mummified Bitch"y "Sick Bizarre Defaced Creation". Espero que la reseña de este gran trabajo de la banda Pungent Stench te haga conseguirlo en todos los formatos que ha estado disponible.
Hasta la próxima.

ANTON

martes, 7 de octubre de 2014

Gorguts "Erosion Of Sanity" (1993)




Es el segundo disco de la banda canadiense de culto en el subgénero del Death Metal GORGUTS; se publicó un 19 de enero de 1993. Antes ya habían publicado su álbum debut llamado "Considered Dead" (1991) en la cual asombraron con su estilo y técnica pero en éste trabajo publicaron lo mejor de su estilo ya que se encuentran en un mejor momento que su primer disco y de hecho lo superaron por mucho; lo cual ya es decir mucho debido a las buenas críticas recibidasen el primero . Sin embargo "Erosion Of Sanity" dejó un parámetro muy alto de lo que debe ser un disco de Old School Death Metal, aún hoy ésta banda es un referente del metal extremo.

La banda originaría de Montreal, Canadá; estuvo en los Studios Victor de Quebec en su país natal, fue mezclado en Inglaterra con el ingeniero de sonido y productor Colin Richarson, uno de los más renombrados de esa época en el metal extremo, pero que en esta ocasión sólo se encargó de las mezclas. Steve Harris fue el encargado de producirlo en conjunto con la banda. El resultado final fue un impresionante disco que nos dejó perplejos en esos años y aún hoy cuando lo escuchas suenan tan actual que nos permiten entender que para grabar un disco de ésta categoría debes tener talento para realizarlo. Así que con estos detalles te imaginarás que el trabajo de la agrupación fue impecable en ésta producción.


La banda en esta ocasión contó con el siguiente "line up" en primer lugar tenemos al líder visible de la agrupación a Luc Leemay quien se encargó de las guitarras principales piano y las vocales; Sylvain Marcoux se ocupó de las otras guitarras en las piezas del disco. En el bajo se encontraba Eric Giguere quien con sus líneas y estructuras del instrumento dio sustento musical con su grandiosa técnica. Finalmente en la batería se encontraba el habilidoso Stephane Provencher con sus golpes secos y contundentes a la vez que veloces en la batería que cuando se requirió en los tracks lo cumplió de manera efectiva. Con estos músicos el trabajo que presentaron fue excepcional y la audiencia de aquellos años lo constató y las nuevas generaciones que consiguen una copia del disco también lo han disfrutado y reconocido.


La obra inicia con una pieza muy del estilo Old School Death Metal con las guitarras parecidas a un zumbido grave que lideran la estructura y la voz de Leemay cantando "With Their Flesh, He'll Create" en los coros con una tonalidad grave y otra rayando en las voces agudas pero muy brutales, la batería del máster Provencher sonando brutal con cada golpe hacen un disfrute escuchar esta canción inicial del álbum. Así que cuando terminas de escucharlo te deja la sensación de: esto se va a poner brutal y técnico desde el inicio!!! Y en realidad así es.


La siguiente pieza que lleva por título tenebroso en del disco "Condemned to Obscurity" inicia con un piano muy trabajado en la melodía (corrió a cargo de Luc Leemay), para luego dar paso a los rifs en conjunto de las guitarras del mismo Leemay y Marcoux verdaderamente brutales con esos rasgueos, los zumbidos que le sacan con las notas de la guitarra es de lo más disfrutable cuando hacen cambios de ritmo muy bien pensados en los rifs de la canción. La voz de Leemay no da descanso cuando vocifera las letras, demostró que estaba a la altura de los grandes del género que sin duda para ese entonces habían varios que lideraban o eran considerados verdaderos maestros de las cuerdas vocales de éste subgénero. La batería como siempre con un trabajo notable en todo momento. 


La tercera pieza que podría recomendarles de este gran trabajo es la titulada "The Erosion Of Sanity" con los instrumentos a todo galope en ecualización y brutalidad, ya la feroz vociferación de Leemay que a lo largo de la canción demuestra un excelente nivel en dicción pero a la vez en brutalidad en las notas graves de la voz. Los cambios de ritmo de la guitarra con los rasgueos son de lo mejor que hayas escuchado en una pieza de Death Metal ni que decir de los delays donde ahogan las guitarras para seguir con los zumbidos potentes a lo largo de esta estructura. Las partes de drums & bass por segundos son excepcionales y memorables en una agrupación debido a que no muchas han corrido con suerte al integrarlas en canciones del subgénero, pero nos encontramos ante una banda de rebosante calidad por lo que era lo mínimo que nos podíamos esperar de ella. Partes técnicas muy bien ejecutadas a lo largo del trabajo realizado en 1993.

 

La Roadrunner Records fue la encargada de producir y distribuir este trabajo a lo largo del mundo metalhead, con lo que se demostraba una vez más que habían fichado en sus filas a otros grandes talentos, ésta vez de Canadá pero al fin y a cabo grandes representantes del subgénero que aún proporcionaba grandes trabajos a la audiencia y prensa especializadas. La misma Roadrunner la reeditó en el 2006 pero bajo el formato de dos discos en uno mismo agregando dos bonus tracks, así saió en un doble cd "Considered Dead" y "Erosion Of Sanity" se tituló "Two From The Vault". La Metal Mind Productions de Polonia la reeditó en el año de 2006 también bajo el formato CD digipak con disco dorado agregándole bonus tracks. 


Espero que esta reseña a un álbum trascendental del Death Metal te haga conseguirlo en algunos de los formatos que están disponibles. Hasta la próxima amigos y amigas.

ANTON

domingo, 5 de octubre de 2014

Napalm Death "Harmony Corruption" (1990)




Napalm Death es una banda originaria de Birmingham, Inglaterra que lanzó su publicación el 1 de junio de 1990. Aquí la banda presentaba un nuevo sonido con la nueva década, además de una nueva alineación; debido a que sólo quedaban como sobrevivientes de aquel "From Enslavement To Obliteration" de 1988 el bajista Shane Embury y Mick Harris en la batería. Así que cuando llegó el tiempo de reformar a la banda llegaron los emblemáticos guitarristas Jesse Pintado quien provenía de la banda Terrorizer y el también mítico Mitch Harris de la banda Defecation. Para las vocales vendría a sustituir al siempre carismático Lee Dorian, ni más ni menos que Mark "Barney" Greenway dejando una alineación de ensueño para ésta banda que vendría a romper esquemas con el término "Grindcore" que ya había empezado a mencionar Jesse Pintado con su anterior banda.

La Earache Records puso a disposición de la banda los Morrisound Studios para que concibiera ésta obra de lo que muchos llaman el primer híbrido entre el "Death Metal" y el "Grindcore" que ya empezaba a despuntar igual en ese tiempo aunque de manera más underground. Además la banda tuvo como productor a Scott Burns quien puso todos sus conocimientos en ingeniería de sonido y mezclas de las pistas para que el grupo plasmara una obra verdaderamente brutal. Todo esto nos lleva a la conclusión de que el trabajo conjunto entre la banda y el productor cuando hay entendimiento se producen joyas de la música extrema, y estamos hablando de 1990 hace ya 24 años.

El arte del CD del álbum "Harmony Corruption" en 1990
La banda convertida de cuarteto a quinteto pudo plasmar en el sonido lo que realmente debe ser una banda de letal Death Metal infectado de Grindcore, lo que aumentaba la potencia sonora del grupo que ya había demostrado a finales de los años 80´s con sus discos Scum (1987) y From Enslavement To Obliteration (1988) así como el Ep Mentally Murdered (1989). Con estos antecedentes la banda sorprendería al mundo del Heavy Metal de aquellos años como es lógico suponer, particularmente en su estado y país natal, más tarde lo haría con el resto del mundo que los elogiaría como una gran banda y referente de la incipiente década que propiciaba un momento ideal para el crecimiento del movimiento underground en varias partes del mundo que dejarían su legado a la posteridad para la aparición de noveles bandas que también serían influenciados por el sonido de esta banda de Birmingham, Inglaterra. 






























La banda se encargó de componer con más minutos de duración y más técnicos en cada uno de los instrumentos, las poderosas guitarras lideraban cada uno de los 11 tracks que componían este disco, el bajo de Embury denso y brutal para formar una "pared de sonido" junto a la batería de Harris que cada golpe parecía masacrarte las sienes; todo ello aderezado con la voz gutural y aguda (harsh) de Greenway.

El track list del legendario disco es el siguiente:
1 Vision Conquest 2:41
2 If The Truth Be Known 4:11
3 Inner Incineration 2:56
4 Malicious Intent 3:26
5 Unfit Earth (Vocals [Additional] – Glen Benton, John Tardy) 5:03
6 Circle Of Hypocrisy 3:15
7 The Chains That Bind Us 4:07
8 Mind Snare 3:41
9 Extremity Retained 2:01
10 Suffer The Children 4:20
11 Hiding Behind 5:12


Entraban con una metralla sonora llamada "Vision Conquest" con todos los instrumentos sonando a toda potencia al igual que la voz. Sin duda venían a comerse al mundo y a "arrasarlo" con este híbrido asesino que se empeñaron en demostrar para este nuevo "aire fresco" a la banda. La segunda pieza inicia como el sonido de un tractor cercano a tus oídos pero puedes escuchar la melodía de los dobles rifs de las guitarras de los maestros Pintado y Harris. Rapidísimos de principio a fin de ésta canción como debe ser. La pieza que lleva por título "Inner Incineration" demostraba porqué Shane Embury es un maestro del bajo, con ese sólo ecualizado denso y brutal por el productor Burns. Llegas a "Malicious Intent" y te recibe el poderío de la batería de Mitch Harris así como la voz de Greenway que se venía a convertir en un verdadero referente del género y empezar su leyenda como uno de los frontman más emblemáticos del movimiento underground. Un rompehielos llamado "Circle of Hypocrisy" surcaba el estéreo en su tan imponente primer tramo, pero cuando realmente levanta el vuelo es cuando zumban las guitarras a partir del 1:55, anunciando el toque de queda con ese riff nuclear que nos irradian en un vacío de la canción (lo que sigue es sencillamente letal). En la mastodóntica Unfit Earth contamos con cameos de auténtico lujo, colaborando en las voces nada menos que John Tardy de Obituary y Glen Benton de Deicide, se imaginan la bestialidad de la pieza. La batería en "The Chains That Bind Us" brilla con luz propia, y no sólo por su sabroso "reverb" cuando la banda se ancla en ese intercambio de riffs de un hacha a otra bien entrado el minuto de canción, sino también por la creatividad con la que acompaña a ese riff-jet que marca el tercer minuto, justo después de ese repicar de caja por el que tanto destaca otro gran ritmo que construye el gran Mick, sin olvidar por supuesto a Jesse Pintado. Así la obra de arte que se encargaron de producir y elaborar la banda quedaba constancia de quienes venían a comandar un nuevo sonido a ritmo brutal.

Éste álbum se grabo también en formato digipak con un bonus CD donde incluían "Live at ICA London, 29th June 1990" un grabación en vivo donde venían 10 canciones de sus anteriores discos pero interpretados por la nueva alineación donde se marcarían un estándar alto en calidad de interpretación y de instrumentos, una edición de lujo que permitiría conocer cómo era el grupo en vivo en aquellos años con sus integrantes. 
La Earache Records también la editó en formato vinilo en 1990 y más tarde con una reedición de lujo en el 2012. La label argentina Del Imaginario Records en el 2007 se encargó de hacerla en formato CD todo ello para los fans que disfrutan los diversos formatos en que pueden editarse los discos de ésta legendaria banda británica.

Formato vinilo del álbum "Harmony Corruption" por la Earache Records.


Así ya se ha cumplido más de dos décadas de ésta pieza esencial del Metal Extremo de todos los tiempos y aún sigue siendo un estándar muy alto de superar por el mismo grupo y por otras bandas más que han seguido o pretendido seguir el estilo de la agrupación británica. Espero que esta breve reseña-homenaje te haga adquirir el disco original en cualquiera de sus formatos editados a través de los años. Hasta la próxima amigas y amigos del blog.






ANTON

viernes, 3 de octubre de 2014

Immolation "Dawn Of Possession" (1991)



El álbum debut de los oriundos de Yonkers, Nueva  York emparentados con el sonido de Tampa en el estado de Florida en Estados Unidos. Salió publicado un 19 de julio del año 1991 bajo el sello de la Roadracer Records que más tarde se convertiría en la label Roadrunner Records. Impresionante estilo de este cuarteto que entre muchas otras cosas les permitió saltar a la fama con éste trabajo. La banda Immolation había publicado dos demos en el año 1989 que sirvieron para nutrir este primer trabajo. Sin duda que la compañía discográfica sabía muy bien del potencial de la banda y no dudó en firmarla.

El estilo Old School Death Metal de la banda demostraba un buen sonido en todos los instrumentos y en la poderosa vocalización; éste trabajo fue grabado y mezclado en los Musiclab Studios de Berlín, Alemania bajo el cargo del productor Harris Johns, realizando un gran trabajo en las pistas de todo el disco que en total sumaban 10 canciones distribuidas a lo largo de poco más de 42 minutos que dura el álbum. Poderosas piezas de aquella escuela que surgía en Tampa y se había extendido en otros estados de los EE.UU. como en el lugar de residencia de la banda. Sin embargo lograron marcar su propio estilo y sonido.  

la banda Immolation en aquel año de 1991
La alineación que grabó esta poderosa demostración del mejor Death Metal de aquellos años 90's fue con el gran Ross Dolan en el bajo y en las vocales asesinas, perfectamente acoplada a este estilo; en segundo lugar se encontraban los tremendos guitarristas Robert Vigna y Tom Wilkinson quienes se encargaron de que dichos instrumentos sonarán brutales pero a la vez técnicos en los cambios de ritmo que la agrupación agregaba en cada uno de los tracks, Para finalizar éste tándem poderoso en la batería se encontraba el "bombardero" Craig Smilowski quien con buenos compases y un manejo excepcional del doble bombo se daba a notar como un auténtico referente a la altura de quienes consideraban los mejores bateristas de aquella época en el subgénero como Pete "Comando" Sandoval de Morbid Angel o Paul Mazurkiewics de Cannibal Corpse. La competencia era fuerte por lo que se pusieron a la altura de las circunstancias para darse a conocer como un referente del género algo a lo que los fans de aquella época nos acostumbramos encontrar con las agrupaciones que iban surgiendo y publicando nuevo material en el primer lustro de los años 90´s. Es que para lanzar un full-lenght en aquel tiempo nos tendremos que poner en empatía con aquella época donde las bandas lanzaban primeramente 3 demos y splits incluidos, algún Ep antes de publica su primer material el cual nos sorprendía a todos porque ya conocíamos el camino que venía teniendo la banda en sus maquetas. Por ello el reconocimiento a su primera grabación siempre era de un buen agrado para el metalhead.


Para empezar a dar a notar los temas de este grandioso trabajo de la banda nos encontramos con la pieza "Internal Decadence" que formaba parte de sus demos en el '88 y '89, con la batería a toda potencia liderando la composición junto a las poderosas guitarras que formaban una "pared de sonido" con ellas, la voz de Ross Dolan entonando cada una de las letras basadas en la antirreligión, el ateísmo y otros tópicos que se harían características de ellos a lo largo de su carrera. Aquí en ésta pieza se dejaba notar mucho su estilo arrasador.


                                                      Immolation "Internal Decadence"

La siguiente canción que rememorar es la titulada "Burial Ground" que bien podría ser una perfecta demostración de cómo se debe tocar Death Metal, con la técnica en las guitarras insertadas entre los rasgueos poderosos y brutales que no daban respiro. Así esta pieza es de las más emblemáticas de la banda y es una de las más celebradas por los fans de esa época y por las nuevas generaciones que desean escuchar una buena canción de metal extremo. 


                                                        Immolation "Burial Ground"

Para terminar esta breve remembranza de éste trabajo, les presento uno de los himnos del Death Metal de todos los tiempos y es la pieza que da titulo al disco "Dawn Of Possession" la cual era una perfecta demostración del estilo de la banda con todo su poder y arsenal de rifs. Cuando la banda la interpreta en vivo, sabes que serás golpeado en el rostro por una verdadera pared de metralla musical. Esto permitió a la banda escalar las primeras posiciones de las bandas reconocidas en este subgénero musical. Sin duda que si todavía por alguna razón no haz escuchado este pieza aquí te dejo una prueba de lo que estamos hablando.


                                          Immolation "Dawn Of Possession" en vivo 1996.

Y es que con este disco de verdad que te quedas adicto musicalmente hablando al estilo de la banda, por esta razón es que esta grabación muy poco encontrarás como venta en segunda mano, así es no creo que nadie se quisiera desprender de este material. Sólo fue reeditado por la label polaca Metal Mind Productions en el 2003 bajo el formato vinilo en color negro y luego 2006 la misma compañía la editó en formato digipak con algunas piezas extras con el disco diseñado en color dorado. También unos vídeos de aquella época.


Edición 1991 a cargo de la Roadracer Records que luego sería la Roadrunner Records.


Así que si eres un verdadero fan del Old School Death Metal te recomiendo que te hagas de una copia original de este trabajo en alguna de sus reediciones actuales que sin duda no te dejarán insatisfecho, toda reedición ha sido remasterizada y con un bonus extra como ya hemos comentado hay algunos vídeos en vivo de los viejos conciertos de la banda. Que más puedes pedir con estos trabajos que la banda permitió se reediten para que las nuevas generaciones puedan escuchar los primeros trabajos de Immolation. Esperamos que consigas tu copia original porque esta por demás comentarte que es un lujo y de colección.














































La edición de 1991 del gran trabajo de la banda oriunda de Nueva York aún es considerado un estándar muy alto que la misma banda no supo cómo superar ya que sus posteriores obras discográficas en nada se parecen a la de su disco debut, pero éste material grabado quedó para la posteridad como una de las obras maestras del Death Metal de todos los tiempos.

Edición en vinilo de la Roadracer Records en 1991 del álbum "Dawn Of Possession" 

Hasta la próxima reseña amigos y amigas que la vena del Old School Death Metal siga en lo alto.

ANTON